El abecé de la fiebre del chikunguña

El abecé de la fiebre del chikunguña

El país se prepara para la eventual llegada de este mal, transmitido por el mosquito del dengue.

El abecé de la fiebre del chikunguña
8 de julio de 2014, 01:31 am

El virus del chikunguya es parecido al dengue; de hecho, son transmitidos a través de la picadura del mismo mosquito infectado: ‘el Aedes aegypti’. (Lea también: Confirman primeros casos cuatro autóctonos de chikungunya en el país)

¿Qué es la fiebre chikunguya?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ o ‘Aedes albopictus’ infectados, que son los mismos vectores del dengue. (Chikungunya podría infectar a 670 mil colombianos en cuatro meses)

¿Cuál es el origen de la palabra chikunguya?

La palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir del 2004 se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En el 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por el ‘Aedes albopictus’. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.

¿Cuantos días dura la enfermedad?

Generalmente dura entre cinco y siete días.

¿Cuáles son sus síntomas?

Días después de haber sido picado por el vector, la persona afectada experimenta fiebre súbita, acompañada por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo chikunguya?

El diagnóstico es clínico. Se hace informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en el marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se hace diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente) o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Sí. Pueden reaparecer los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos y exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos los síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿El chikunguya puede dar dos veces?

No, sólo una. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es su tratamiento?

En el 98 por ciento de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que el cuerpo pierda agua (por el sudor y la respiración), lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas y suero de rehidratación oral. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del chikunguya. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿Puede causar la muerte?

Rara vez el chikunguya pone en peligro la vida del paciente.

¿Al sistema de salud le cuesta mucho enfrentar su llegada?

En realidad se enfrenta con las mismas medidas para mitigar el dengue. Eso está en los planes de salud pública y las secretarias de salud deben implantar planes específicos bajo el mismo esquema.

¿Cómo puedo prevenir el chikunguya?

Es imprescindible eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas y floreros y mantener las albercas cubiertas siempre; también en los alrededores, recogiendo recipientes o llantas viejas en los que pueda acumularse agua lluvia y criarse el mosquito. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles (parques, escuelas, colegios y lugares de trabajo, entre otros).

Hay que lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en sus paredes por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua, disponer adecuadamente de llantas y chatarra, y limpiar canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, entre otros. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles, con participación comunitaria e intersectorial.

Evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, usando ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicando repelentes en la piel expuesta y en la ropa (siguiendo sus instrucciones de uso) y utilizando mosquiteros (toldillos) para proteger a los niños, ancianos y enfermos o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos con insecticidas de larga duración, recomendados por la OMS.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.

VIDA / SALUD