Rescatan estaciones del Ferrocarril de Antioquia

Rescatan estaciones del Ferrocarril de Antioquia

Antiguas estaciones son recuperadas por ser patrimonio arquitectónico y cultural del departamento.

Rescatan estaciones del Ferrocarril de Antioquia
26 de junio de 2014, 01:31 pm

Las viejas estaciones del Ferrocarril de Antioquia aún están con vida. En esas casonas de tapia y bahareque se adelanta un proceso de recuperación y adecuación.

Investigadores de la Universidad San Buenaventura (USB), el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y los municipios de Cisneros, Santo Domingo, están sacando del olvido a las estaciones que fueron testigos del desarrollo del departamento.

El área de estudio y de búsqueda de piezas se concentró en la zona que era conocida como el distrito de La Quiebra, que incluye las estaciones Botero, Porce, Santiago, El Limón y Cisneros.Según Germán Jaramillo, arquitecto restaurador, el estado de esta vía férrea es precaria, aunque la comunidad aledaña se ha apropiado de esos espacios y aún utilizan vehículos livianos.

“De alguna manera ha sido una de las razones por las cuales se ha mantenido, de alguna forma, el corredor férreo con el tema de la movilización artesanal que se da por el sistema del motorrodillo y la gente cuida esa vía y la mantiene a su manera”, explica el docente.

Del trabajo investigativo se encontraron varias piezas y lugares de importancia arqueológica como un viejo acueducto que funcionaba en la época de auge del ferrocarril.

“Hemos encontrado que buena parte de estas estaciones eran terminales. Por ejemplo, Botero, que mientras no existía el Túnel de la Quiebra fue el primer punto de carga ferroviaria donde hubo talleres del ferrocarril. Allí ensamblaban maquinaria que llegaba a través del río Magdalena”, destaca el docente.

A parte de las piezas halladas en las estaciones también se encontraron talleres, bodegas, zonas de embarque, entre otras. Por otro lado, para la recuperación de la memoria sobre la historia del Ferrocarril, se creó un museo en la Estación Cisneros.

Aunque el lugar se encuentra en mantenimiento, se estima que los próximos 20 días esté abierto al público. Este tiene fotografías y algunas piezas rescatadas durante la investigación que lideró la USB.

David Calle Atehortúa
Redacción Diario ADN
Medellín