¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El pariente político que tiene en jaque a Petro

Las movidas de Carlos Alberto Gutiérrez, concuñado del mandatario, en los negocios del Distrito.

YESID LANCHEROS
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien llegó al palacio Liévano por sus denuncias contra la corrupción en el gobierno de Samuel Moreno, sufre ahora los embates de crecientes rumores sobre la influencia de sus familiares en millonarios negocios del Distrito.
Uno de ellos tiene que ver con la ampliación de los contratos de TransMilenio a los actuales operadores de ese sistema masivo, en donde habría participado el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado de Petro.
Varias fuentes de toda credibilidad del sector transportador le revelaron a EL TIEMPO los detalles de la injerencia de Gutiérrez en esa decisión, decretada por el Distrito en mayo del año pasado.
Contaron, por ejemplo, que en una finca del familiar político de Petro, en Zipaquirá, se dieron por lo menos cuatro reuniones a las que habrían asistido el entonces gerente de TM, Fernando Sanclemente, la transportadora Adriana Rodríguez, socia de la firma Express del Futuro, y un delegado de la empresa Fanalca, que no fue identificado.
Allí, según las mismas fuentes, se ‘cuadró’ toda la prórroga de los contratos de TM por tres años más a los cinco operadores de las fases 1 y 2, que les arrojará utilidades por 30.000 millones de pesos.
Incluso, ante una versión sobre el presunto pago de una comisión a Sanclemente y a Gutiérrez por esta negociación, que en su momento llegó a oídos del propio Petro, la Contraloría Distrital va a buscar un convenio con la Superintendencia de Puertos y Transporte para rastrear la contabilidad de los operadores de TM. (Ver recuadro).
“Una cosa que ha sido muy dura para el sector transportador es que TM dejó de ser una entidad técnica y transparente y pasó a estar permeada por intereses; se mueven las coimas, y eso ha sido muy fuerte para todos, porque nunca había pasado”, dijo, indignada, una persona vinculada a TM por años, que pidió la reserva por seguridad.
Las otras movidas del concuñado
Pero además de Zipaquirá, en el propio apartamento de Gutiérrez, en el norte de Bogotá, se organizaron al menos otras dos reuniones entre 2012 y 2013 para tratar asuntos relacionados con TM. Los encuentros fueron investigados por este diario y admitidos por sus asistentes.
El primero fue una reunión a la que asistió Petro y el expersonero de Bogotá Herman Arias, vocero de los transportadores para la renegociación de los contratos con el Distrito. “El Alcalde me citó allá”, contó Arias.
El segundo fue un desayuno de una hora, en el que estuvieron Petro (en ese momento en convalecencia por una cirugía), Fernando Rey (entonces gerente de TM), Alberto Merlano (asesor del despacho en esa época y hoy gerente del Acueducto) y Daniel Winograd (asesor de comunicaciones de la Alcaldía en aquel entonces).
En esa ocasión, el tema fue la rebaja en las tarifas de TM. Aunque Rey señaló que Gutiérrez no intervino, reveló que el concuñado de Petro sí les dio un consejo: “Él nos dijo que continuáramos en la negociación con los transportadores para la rebaja de la tarifa, y que eso era lo mejor que le podía pasar a la ciudad”, cuenta Rey.
Pero esa no fue la única vez que este ganadero, heredero de la fortuna de su padre –conocido como el mayor cultivador de papa del país– se vio con funcionarios del Distrito. Los encuentros ya están despertando dudas, no solamente por la relación familiar de Gutiérrez con Petro (están casados con las hermanas María Teresa y Verónica Alcocer, respectivamente), sino por los intereses comerciales y la información privilegiada que el concuñado del Alcalde pudo haber obtenido del gobierno de Bogotá.
Semanas después del desayuno, Gutiérrez citó a Rey a su oficina particular, cerca del centro comercial Andino, en el piso 10 de un edificio. “Me llamó para mirar cómo iba lo del tranvía de la carrera 7.ª y la proyección de los trenes de cercanías. Fue una reunión corta y no me volví a ver con él”, reconoció Rey, cuando fue indagado al respecto. A Gutiérrez el tema ferroviario le interesa, pues es socio de Trenaco, una reconocida multinacional dedicada, entre otras actividades, al transporte ferroviario.
Al cabo del tiempo, Rey y Gutiérrez terminaron trabajando juntos e impulsando negocios de trenes que, en algún momento, pueden depender de decisiones del Distrito. El 2 de septiembre del 2012, Rey renunció a TransMilenio y el 20 de diciembre de ese mismo año empezó a trabajar para Softca, una sociedad férrea donde es accionista el concuñado de Petro.
A comienzos del 2013, esa firma presentó una propuesta de Alianza Público Privada (APP) para construir un tren de cercanías entre Bogotá y Zipaquirá. La iniciativa se radicó en la Agencia Nacional de Infraestructura y en la Empresa Férrea de Cundinamarca, pero en un futuro la idea es que la operación de ese tren se haga de manera conjunta con el tranvía de la 7.ª, que depende de TM y que está en estudio.
Por la presencia de Rey en ese negocio, TM ya devolvió un informe de Softca sobre el recorrido que tendría el tren de cercanías en Bogotá. Y a raíz de la presencia de su concuñado, Petro ya dio la orden en todo el Distrito de no aprobar esa iniciativa.
Pero las relaciones de Gutiérrez van más allá de TM y ha llamado a secretarios del despacho a almorzar. Uno de ellos contó que le rechazó la invitación. Aunque a comienzos de su gobierno Petro dio una orden tajante para que los funcionarios tomaran distancia de sus familiares, otro de los habituales contertulios del ganadero es el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan Cohen.
Según Kattan, “una vez fui allá al piso 10 del Andino y un par de veces a la casa (de Gutiérrez) a comer, algo puramente social. Sí nos hemos visto varias veces y él me pregunta cómo van las cosas, pero los temas son normales, no me ha tocado ningún negocio de la ETB”.
Explicó que lo conoció debido a que él tiene una amistad con María Teresa Alcocer, la esposa de Gutiérrez. “Obviamente él debe tener buenos amigos en el Distrito y seguramente eso es cierto, pero no sé si hace negocios. Conmigo no doy pie a nada”, afirmó el presidente de la ETB.
El gerente del Acueducto, Alberto Merlano Alcocer (tío segundo de la esposa de Petro, Verónica Alcocer), contó que las versiones que circulan en la capital del país sobre la influencia de Gutiérrez en el Distrito ya están generando una “situación incómoda” en la familia de Petro. “Ha estado unida durante mucho tiempo y esto enrarece el ambiente”, agregó Merlano.
Sobre las reuniones en la casa de Gutiérrez, explicó que esa casa pudo “volverse un centro donde la gente se reunía porque está bien ubicada y es central y cuando el alcalde vivía en Chía, podría ser más fácil reunirse allá que en Chía”. Merlano aseguró que conoció a Gutiérrez hace mucho tiempo, pues él tiene vínculos familiares con la esposa del empresario.
Por su parte, Sanclemente negó la influencia de Gutiérrez en la renegociación de los contratos de TM y dijo que no hubo comisiones de los transportadores de por medio. En el mismo sentido se manifestaron el expersonero Herman Arias y Adriana Rodríguez, de Express del Futuro.
No obstante, el exgerente de TM sí reconoció una estrecha amistad y de negocios con Gutiérrez desde hace unos 10 años. “Mi esposa es prima segunda de la esposa de Carlos y compartimos el tema ganadero, las fincas, etc.”.
Además, ambos se suelen ver en La Primorosa, la finca de Gutiérrez en Zipaquirá, a hablar de ganado. “Tengo una ganadería en la sabana y Gutiérrez me asiste en eso, porque él tiene una empresa llamada CGR Biotecnología Reproductiva”, explicó Sanclemente. Hoy, la influencia de Gutiérrez preocupa al círculo político más cercano a Petro, y más luego de que Alejandro Botero, uno de los principales testigos del ‘carrusel’ de la contratación de Samuel Moreno, empezó a insinuar en Twitter que la familia política del Alcalde estaba detrás de millonarios negocios en el Distrito.
“Ante lo que puede estar haciendo su concuñado, algunas personas le han escuchado decir a Petro en los últimos días la siguiente explicación: ‘Yo respondo por los Petro’”, dijo una persona muy cercana al Alcalde.
Otros amigos de Petro dicen que hay motivos de alarma porque Petro ganó la Alcaldía con una bandera de lucha anticorrupción y ahora se puede llegar a descubrir que “nada cambió” o –peor aún– “que pudo haber pasado lo mismo” que en gobiernos anteriores.
La revista Dinero, por ejemplo, señaló que Gutiérrez habría ejercido influencia en la ampliación de la concesión de los paraderos del SITP, contratados directamente con Eucol.
“Eso no es cierto, y el tema ya se puso en manos de la Fiscalía”, dijo el concuñado de Petro, en diálogo telefónico con este diario.
Cuando EL TIEMPO intentó preguntarle por más detalles y por su influencia en el Distrito y por las reuniones con los funcionarios de Bogotá, como Diego Bravo, el exgerente del Acueducto, Gutiérrez tiró el teléfono y no volvió a responder las llamadas de este medio.
Petro no ha querido referirse al papel que estaría jugando Gutiérrez en su gobierno, pero fuentes cercanas al mandatario contaron que este asunto lo tiene “bastante incómodo” e incluso le ha generado un “distanciamiento familiar”, al punto que evita asistir a encuentros donde esté su concuñado.
Niegan pago de comisión
Sobre el presunto pago de una comisión de 2.000 millones de pesos por la ampliación de los contratos de las fases 1 y 2 de TM, Fernando Sanclemente, exgerente de esa empresa, sostuvo que nunca se reunió con Gutiérrez ni con los transportadores en la finca de Gutiérrez, en Zipaquirá. “No tengo idea sobre comisiones y no me presto para eso.
Si fue a través de Herman Arias o de Carlos Gutiérrez, pues tiene que preguntarles a ellos. Yo puedo dar fe solamente de mi comportamiento y de las reuniones que adelanté”, dijo. A la pregunta de si metía las manos al fuego por su socio en negocios de ganadería y su amigo familiar, Sanclemente respondió: “No puedo quemarme las manos por Carlos Gutiérrez frente a eso”. Adriana Rodríguez, socia de Express del Futuro, también negó reuniones en Zipaquirá con Gutiérrez, aunque sí admitió que lo conoció en la campaña a la Alcaldía de Petro y que se ha visto con él para hacer negocios particulares, relacionados con tractomulas y cupos de taxis.
“Pero nada que ver con las fases 1 y 2 de TM”, afirmó. También negó cualquier pago de presuntas comisiones por la renegociación de los contratos o por la decisión de TM de autorizarle más flota (200 buses híbridos y 185 buses articulados, biarticulados y padrones duales) al Consorcio Express y a G-Móvil. El expersonero Herman Arias, vocero de los operadores de TM, negó enfáticamente pagos de comisiones en medio de la renegociación de los contratos. “Yo no puedo responder por ningún operador; no sé si alguno haya hecho un giro; no tengo ni idea”, manifestó.
Sostuvo que recibió, por concepto de “honorarios y una comisión de éxito”, la suma de 2.500 millones de pesos y reveló que ese dinero fue repartido entre su equipo y que tiene todos los soportes para probarlo. “Los operadores me pagaron ese dinero en partes iguales”, explicó Arias.
Además, dijo que, meses después de la renegociación de los contratos, Gutiérrez lo llamó para pedirle una ayuda en un trámite en el Ministerio del Interior, pero que eso nunca se concretó, y que después se vio personalmente con el empresario en la oficina al lado del Andino.
YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @YesidLancheros
YESID LANCHEROS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO