Gyffu, un buscador hecho en el Quindío

Gyffu, un buscador hecho en el Quindío

Dos jóvenes crearon el primer motor de búsqueda colombiano.

21 de junio de 2014, 03:15 pm

Lo que comenzó como la idea de dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío, Darwin Tusarma Taba y Sebastián Henao Madrigal, hoy es conocido en la región como el primer motor de búsqueda en internet diseñado en Colombia.

Hace dos años, el sueño que parecía esquivo para estos dos jóvenes tomó forma y Gyffu, como bautizaron su creación, salió a la luz hace casi un año con el apoyo de la Fundación Parque Tecnológico del Software Quindío (ParqueSoft), que también apoya a otros 16 proyectos en el departamento.

Gyffu, que cuenta con una tecnología que lo hace independiente de los buscadores existentes, busca brindar una alternativa a usuarios de todo el mundo, de tal manera que encuentren fácilmente la información que requieren sin visitar un elevado número de páginas, y sin avisos publicitarios.

De hecho en los primeros tres meses, más de 15 mil usuarios utilizaron este buscador y visitaron unas 27 mil páginas.

“Comentábamos la idea con profesores y amigos y nos decían que estábamos locos, que era algo imposible de crear aquí, pero después de mucho investigar descubrimos que sí podíamos”, recordó Tusarma.

Después de encontrar muchas puertas cerradas lograron el apoyo de Parquesoft que afinó su idea y la puso a punto para salir al mercado con un inversionista que aportó 200 mil dólares.

“Éramos prácticamente dos ‘hackers’ encerrados en un sótano programando, pero nos orientaron para que habláramos con los usuarios, visitamos universidades, colegios e institutos de investigación”, comentó sobre el desarrollo Henao.

Luego del apoyo de Parquesoft, los jóvenes lograron que la fundación Linux fijara su atención en Gyffy y lo certificó como un buscador seguro y con una normatividad internacional. También obtuvieron el aval de LibreOffice de Linux que los ha recomendado en su página web y los tomó como aliados estratégicos.

“Queremos entregar información puntual evitando la ‘infoxicación’, además, no espiamos a los usuarios”, explicó Tusarma.

Según los creadores de esta herramienta, se dieron cuenta de que las personas a diario pierden entre 10 y 15 minutos buscando información que es basura, “esto da una semana entera en todo el año visitando páginas que no sirven, lo que desarrollamos es una herramienta para depurar esa información”, comentaron.

Actualmente, además de los dos directores y fundadores del proyecto, el equipo está conformado por dos ingenieros desarrolladores, una publicista y una diseñadora gráfica.

La coordinadora Administrativa de Parquesoft Quindío, Erika Duque Ruiz, contó que llegaron con una idea innovadora que a otras entidades les pareció una locura.

“Parquesoft les abrió las puertas, creyó en el proyecto y empezó a hacerle mucha publicidad. Conseguir el inversionista en cuatro meses fue un gran logro para ellos y para nosotros”, puntualizó Duque.  

Buscan visto bueno de MinTIC

La Secretaría de Educación de Armenia y el Ministerio de las TIC ya conocen el proyecto. Incluso, el grupo de ingenieros ha ofrecido clases a docentes, además de charlas de seguridad informática en colegios.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA