¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin contratiempos se votó en el suroccidente del país

Las autoridades señalaron que no se registró ninguna alteración del orden público.

Con tranquilidad y sin afanes, pero con una buena afluencia de electores se cumplieron las ocho horas de votación en Valle, Cauca y Nariño.
La región custodiada por más de 10 mil hombres no presentó ninguna alteración del orden público durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
En Cali, por ejemplo, las autoridades indicaron que quienes se acercaron a las 4.339 mesas instaladas en la ciudad depositaron sus votos sin inconvenientes.
"No hubo inconvenientes en ninguno de los 280 puestos electorales en la ciudad, tampoco en materia de orden público ni situaciones particulares que generen alarma", dijo el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín.
El Delegado Departamental de la Registraduría, Carlos Torres, quien indicó que la jornada no tuvo inconvenientes, confirmó que un auxiliar de esa entidad fue separado de su cargo para la jornada electoral y es materia de investigación su comportamiento en la noche del viernes.
Autoridades de tránsito sorprendieron a Harold González, auxiliar de la Registraduría, mientras conducía en estado de embriaguez y quien además en medio del procedimiento gritaba vivas en favor de una de las campañas.
Alejandro Sánchez, de la MOE, dijo que el grueso de la irregularidades reportadas en el Valle a la largo de la jornada fueron sobre participación en política de funcionarios públicos; las más preocupantes en Restrepo, Candelaria, Pradera y El Cerrito.
Además, precisó el vocero de la Misión de Observación Electoral, hubo reportes desde los puntos de información que hacían referencia a que no era claro si los funcionarios estaban informando u orientando a los votantes, especialmente en Palmira y Cali.
Como nota adicional, dijo Sánchez, llegaron quejas ciudadanas de vehículos desde donde se repartía información política.
Entre tanto, en el Cauca la cita con la democracia transcurrió en completa calma.
Algunos ciudadanos se quejaron de la falta de acceso en algunos de los puestos de votación para personas con limitaciones físicas, especialmente quienes se movilizan en silla de ruedas. Sin embargo la movilidad en general no presentó mayores contratiempos.
La Misión de Observación Electoral informó que incluido el Cauca, en el país, en lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y visual, "es importante destacar que el 32 por ciento de los lugares designados para votar no tenían las condiciones físicas o logísticas adecuadas para garantizar el derecho al voto a ciudadanos con algún tipo de discapacidad física".
En Popayán fueron impuestos 16 comparendos por uso de publicidad no permitida.
En materia de seguridad el comandante de Brigada 29 del Ejército, coronel Alejandro Pinzón, indicó que no se han reportado novedades en los municipios de su jurisdicción.
"Todo muy tranquilo afortunadamente en la zona del Cauca, las tropas están desplegadas. Los trabajos se han realizado en conjunto con la Fuerza de Tarea Apolo", indicó el alto oficial.
En Nariño, la aplicación del sistema de identificación biométrica en los 45 puestos de votación de la zona urbana de Pasto y el traslado de una mesa en el municipio de Potosí, fueron las únicas novedades para el debate electoral.
El delegado del Registrador Nacional en Nariño, Jaime Santander, informó que en la región las elecciones presidenciales en su segunda vuelta transcurrieron en completa normalidad.
En los 64 municipios estaban habilitados 889 puestos de votación en los cuales se instalaron 3.035 mesas. Igualmente 1.035.439 personas podrán votar.
El alcalde de Pasto, Harold Guerrero, declaró que en la ciudad no se registraron inconvenientes con la aplicación de la ley seca, "muchos ciudadanos salieron a celebrar el triunfo de la Selección Colombia, pero después de las seis de la tarde del sábado se trasladaron hasta sus viviendas a descansar", dijo.
En la capital de Nariño fueron habilitadas 668 mesas de votación con 4448 jurados.
CALI, PASTO Y POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO