¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cuál es la situación de los demás implicados en el caso Colmenares?

Madre y exabogada de Cárdenas podrían quedar absueltas. Falsos testigos: dos ya fueron condenados.

BOGOTÁ
El mismo efecto dominó que la absolución de Carlos Cárdenas tendría en el proceso contra Laura Moreno y Jessy Quintero repercutiría en el caso que se adelanta contra María del Pilar Gómez y Aydée Acevedo, madre y exabogada del joven.
Las dos mujeres, investigadas por los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, gozan en este momento de libertad, pese a que afrontan la fase preparatoria, previa al juicio que les definirá su futuro jurídico.
En cuanto a los tres falsos testigos, dos de ellos ya fueron condenados y el otro espera la sentencia que se emitirá el 27 de junio.
Este último caso es el de José Wíllmer Ayola, quien apareció en el caso el 4 de junio del 2012 y quien luego admitió que mintió al asegurar que había visto la golpiza contra Luis Andrés Colmenares y que Cárdenas era el responsable.
Ayola, acusado de los delitos de fraude procesal, fraude de subvenciones y falso testimonio, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía el pasado 12 de mayo.
Los mismos cargos enfrentó Jonathan Martínez, cuya versión –en un comienzo similar a la de Ayola– se conoció en julio del 2012.
El pasado 13 de mayo, tras aceptar su responsabilidad, Martínez fue condenado a seis años y nueve meses de prisión.
Finalmente, también terminó tras las rejas Jesús Alberto Martínez, involucrado en el proceso en septiembre del 2012 y quien aseguró en su momento tener en su poder unas fotografías de una golpiza en El Virrey y del momento en el que Colmenares era subido a una camioneta Ford Explorer. Nunca hubo evidencia de la existencia de ese material.
La juez 49 de conocimiento lo sentenció a 7 años de cárcel el pasado 5 de mayo.
Aún se desconoce la suerte que correrá el exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González, quien, según su asistente Napoleón Botache, habría fabricado la estrategia para introducir los falsos testigos al proceso.
González renunció a la Fiscalía en abril pasado.
Reacciones tras el fallo
‘A mi hijo lo mataron’
“Esto apenas comienza. Este es el primer camino y todos sabemos que esto tiene un proceso y vamos a seguir adelante y a agotar todas las instancias. Tengo que decir que esta decisión se empezó a construir el día de los alegatos de conclusión con el pronunciamiento de la delegación de la Procuraduría. ¡A mi hijo lo mataron, a mi hijo lo mataron! No me voy a cansar de pedir justicia”.
‘Hay que investigar a los bomberos’
“La justicia ha cumplido en un caso lamentable porque se trataba de un joven (Luis Colmenares) admirado y apreciado. Fue un proceso afectado por las mentiras de testigos y la manipulación de un fiscal. La justicia ha probado que Carlos Cárdenas no tenía nada que ver (...). Hay que investigar a los bomberos que omitieron el deber de buscar el cuerpo. Deben responder por qué mintieron”.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO