Santos y Zuluaga ganan en dos nuevas encuestas

Santos y Zuluaga ganan en dos nuevas encuestas

Cifras y Conceptos e Ipsos-Napoleón Franco dieron sus resultados de cara a la segunda vuelta.

6 de junio de 2014, 12:59 pm

Este viernes, dos firmas encuestadoras revelaron sus resultados de intención de voto para los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga de cara a las elecciones del próximo 15 de junio.

En la de Cifras y Conceptos, el presidente-candidato Santos tiene un 43,4 por ciento de intención de voto, mientras que Zuluaga obtuvo el 38,5 por ciento. En esta encuesta, el voto en blanco fue del 11,7 por ciento.

Por su parte, en la de Ipsos-Napoleón Franco, Zuluaga sale con la mayor intención de votos, con un 49 por ciento, y Santos obtuvo el 41 por ciento. Por su parte, el 10 por ciento dijo que votaría por el voto en blanco.

Cabe recordar que ayer jueves, una encuesta de Datexco para EL TIEMPO y La W, el mandatario obtuvo una intención de voto del 41,9 por ciento, mientras que el aspirante por el uribismo cuenta con el 37,7 por ciento.

De igual manera, la encuesta de Gallup, divulgada ayer jueves, el candidato del Centro Democrático tendría una intención de voto del 48,5 por ciento, mientras que la del aspirante a la reelección sería del 47,7 por ciento.

Estas son las fichas técnicas:

Cifras y Conceptos

Diseño muestral: probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico. Selección alrededor de puestos de votación. Población objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.
Universo representado: 84 municipios con más de 10,000 votos efectivos, que representan alrededor de 10 millones de votantes activos.
Técnica: entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos.
Tamaño de muestra: 3,215 en 84 municipios (Remitirse al formulario) Momento estadístico 31 de mayo al 3 de junio de 2014
Fuente de Financiación Alianza con Caracol Radio y Red Más Noticias, recursos propios y por suscripción.
Margen de error observado: 2,9 % total. (Error estándar relativo máximo, para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia del 50% con un nivel de confianza del 95%.)
Persona jurídica o natural que la realizó: Cifras y Conceptos S.A. Persona Jurídica o natural que la encomendó: Caracol Radio y Red más Noticias en Alianza con Cifras y Conceptos.
Tema al que se refiere: análisis sobre instituciones, política, economía y sociedad
Personajes por los que se indagó: remitirse al formulario.

Ipsos-Napoleón Franco

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana.
Grupo objetivo: población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquia/Amazonia (antiguos territorios nacionales) e insular (San Andrés Isla. En términos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad, representativos de la población rural del país.
Tamaño de la muestra: 1.784 encuestas, ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyección de población 2013.
Margen de error observado: para el total de la muestra, 2,3 por ciento; para la submuestra con intención de voto en la segunda vuelta (votantes probables), el error es de 3,4 por ciento. En todos los casos, con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento.
Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de alguna de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron de estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario anexo.
Tema o temas a los que se refiere: seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014.
Personajes por los que se indague: Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Área / Cubrimiento: 42 municipios del país, así. Bogotá. Atlántica: Barranquilla, Cartagena, Corozal, El Banco, El Molino, La Jagua del Pilar, Montería, Pailitas, San Marcos y Soledad. Central: Medellín, Armenia, Balboa, Bello, Caldas, Neira, Salamina y Marquetalia. Oriental: Bucaramanga, Cachipay, El Carmen, Jordán, Manta, Nobsa, Nuevo Colón, Puerto Santander, Soacha y Supata. Pacífica: Cali, Buenaventura, Ginebra, Inzá, La Victoria, Miranda, Palmira, Quibdó y Tumaco. Suroriental: Ibagué, Garzón Icononzo y Puerto Lleras.
Tipo de muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. La selección de la muestra está conformada por distintas etapas. En la primera etapa se hace la selección de municipios en las regiones según su tamaño, mientras que en las siguientes etapas se hace la selección de personas mayores de 18 años. Los municipios clasificados como rurales se seleccionan a partir del Índice de ruralidad, del DNP, que indica una medida de ruralidad en términos de habitantes por kilómetro cuadrado y la distancia a una población de más de 100.000 habitantes. Con el fin de lograr la mayor dispersión posible de la muestra se ha limitado el número de encuestas en cada cluster a un máximo de 8, en las ciudades principales del país, y a un máximo de 4 en las ciudades intermedias y pequeñas. Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos de propiedad de Ipsos.Napoléon Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
Fecha de realización del trabajo de campo: del 2 al 4 de junio del 2014.

EL TIEMPO