Leve ventaja de Santos en carrera con Zuluaga

Leve ventaja de Santos en carrera con Zuluaga

El presidente-candidato obtendría el 41,9 % y el candidato uribista el 37,7 %, en encuesta Datexco.

Leve ventaja de Santos en carrera con Zuluaga
5 de junio de 2014, 08:20 pm

A nueve días de las elecciones para segunda vuelta presidencial, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, registra una ventaja sobre su contendor, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Así lo señala una encuesta de Datexco para EL TIEMPO y W Radio, según la cual el mandatario tiene una intención de voto del 41,9 por ciento, mientras que el aspirante del uribismo cuenta con el 37,7 por ciento. (Descargue aquí la encuesta completa de Datexco)

El estudio muestra que el porcentaje de personas que hasta ahora dicen que votarían en blanco se mantiene todavía elevado. Es del 13,8 por ciento. Entretanto, los indecisos están por el orden del 5,8 por ciento.

Sumados, estos dos grupos representan un potencial de casi 20 por ciento de votantes, que si se deciden por uno de los dos candidatos serán definitivos el 15 de junio. (Lea también: Claro empate para segunda vuelta: encuesta Gallup)

A la luz de la encuesta, se refleja también la clara la polarización que vive el mundo político entre santistas y uribistas, y que Colombia estaría en la antesala de una de las elecciones más apretadas de su historia.

Así mismo, teniendo en cuenta el margen de error, que es de 2,83 por ciento, la diferencia estadística que Santos logra sobre Zuluaga en la encuesta es de poco más de un punto por encima del empate técnico.

Datexco también preguntó a 1.200 encuestados en 31 municipios en torno a la percepción que tienen sobre quién se impondrá en las urnas, y el 47 por ciento cree que Zuluaga será elegido como nuevo mandatario, mientras que el 42,3 estima que Santos será reelegido.

La votación regional

El estudio también midió el comportamiento del electorado a nivel de las regiones. La costa Caribe sería la zona donde el Presidente-candidato obtendría el apoyo más significativo, porcentualmente hablando. Más alto, definitivamente, que el conseguido en la primera vuelta.

Según las cifras, en esa región Santos obtendría el 60,2 por ciento de los votos, mientras que el candidato uribista se quedaría con el 31,6 por ciento.

Esta tendencia es distinta en la Orinoquia, donde Zuluaga se quedaría con el 73,2 por ciento de los votos y el Jefe de Estado, con el 22,4 por ciento. Esta parte del oriente del país tiene una menor densidad poblacional que la del norte.

En Bogotá, donde vota el mayor número de personas en el país, Santos se quedaría con el 34 por ciento de los votos, mientras que el uribismo volvería a ganar con el 37,5 por ciento. El Centro Democrático ganó al santismo en la capital colombiana en las legislativas y en primera vuelta.

En los últimos días, Bogotá se ha convertido en el epicentro de la brega electoral. Zuluaga puso al frente de su campaña al exvicepresidente Francisco Santos, mientras que figuras destacadas del gobierno Santos, como el ministro del Trabajo, Rafael Pardo; la directora del Sena, Gina Parody, y el asesor presidencial para las regiones, David Luna, renunciaron para asumir la campaña reeleccionista.

Bogotá es el más grande fortín electoral del país. En primera vuelta sufragaron 2’514.235 personas, aunque el potencial electoral es de unos 5,2 millones.

Según la encuesta Datexco, el 31,8 por ciento de los votos que obtendría Santos para la segunda vuelta serían precisamente en la capital del país. En la costa Caribe tendría el 30,1 por ciento del total.

Zuluaga lograría en Bogotá el 39 por ciento del total de sus votos y en la zona andina, el 23,4 por ciento.

En lo que tiene que ver con el reconocimiento, se podría plantear que los dos candidatos están en un empate técnico: el 97,7 por ciento confirmó que conoce al candidato de Unidad Nacional y el 95,5, al aspirante del uribismo.

Por los lados de Santos, la imagen favorable es del 47,1 por ciento y la desfavorable llega al 46,8 por ciento.

Zuluaga tiene una favorabilidad del 46,2 por ciento y su imagen desfavorable es del 45,8 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta de segunda vuelta

Nombre del proyecto de Investigación: Encuesta Electoral Presidencial Segunda Vuelta 2014

Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A

Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: W Radio / El Tiempo.

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, niveles socio económicos alto (estrato 5 y 6), medio (estrato 3 y 4) y bajo (estrato 1 y 2) en todo el país. Se excluye la región de Amazonia la cual tiene un peso del 1.98% de la población Colombiana. Se aplica instrumento solo a quienes cumplen con el filtro, que es manifestar tener intencion de votar en la segunda vuelta presidencial de junio 15 de 2014

Diseño Muestral: Muestreo multietapico estratificado, con afijación proporcional, ponderado por región, estrato, edad y género, según información DANE censo poblacional año 2005 proyectado al año 2014. Se seleccionan en total 31 municipios de tamaño grande mediano y pequeño. La seleccion es aleatoria en cada una de sus etapas hasta hacer la selección dentro del hogar a personas mayores de 18 años mas proxima a cumplir años.

Técnica de recolección: La tecnica de recolección de la muestra es entrevista en hogares dirigida a personas presentes y residentes en el hogar, mayores de 18 años. (Cara a cara.)

Cobertura Geográfica: Nacional, en las Regiones Andina (19.7%), Centro (Incluye Bogotá) (38.6%), Caribe (20.8%), Orinoquia (3.2%) y Pacifica (17.6%).

La Región Andina está conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. La Región Centro incluye Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima. La Región Caribe incluye Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. LaRegión Orinoquia incluye Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Finalmente la Región Pacifica incluye los departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.

Tamaño de la muestra: 1200 encuestas que manifestaron intención de voto en la segunda vuelta para Presidencia de la Republica.

Márgen de error observado: Error estándar máximo relativo del 2.83% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Fecha de realización del trabajo de campo: Del 31 de Mayo al 04 de Junio. Entrega de Informe el día 05 de Junio.

Temas concretos que se formularon: Opinión sobre si usted tiene intención de votar en la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo 15 de Junio de 2014. Opinión sobre si usted conoce o ha oído hablar de los personajes mencionados y si tiene una imagen favorable o desfavorable de cada uno de ellos; Intención de voto en las próximas elecciones a la presidencia; Opinión usted votó en la primera vuelta presidencial y por quien de ellos voto ; Opinión sobre quién cree que ganará las elecciones para presidencia, Independientemente de su decisión de voto.

Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Germán Vargas Lleras, Carlos Holmes Trujillo.

EL TIEMPO