La historia 'Detrás de la foto': El último gran retrato de Gabo

La historia 'Detrás de la foto': El último gran retrato de Gabo

Hace 1 año fue tomada una de las fotos más representativas del Nobel. Su autor cuenta cómo la logró.

La historia 'Detrás de la foto': El último gran retrato de Gabo
25 de mayo de 2014, 01:56 am

Mauricio Vélez, reconocido fotógrafo que ha retratado a la mayoría de los colombianos más destacados en los últimos años para prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales, cuenta este domingo en ‘Detrás de la foto’ la historia del retrato del nobel colombiano Gabriel García Márquez, imagen que le tomó más de 20 años en conseguir. (Lea también: Veinte años tras un retrato de Gabo)

Y lo hace este 25 de mayo, cuando se cumple el primer año de haber sido tomada en la sala de la casa del escritor, en Cartagena, para ser incluida en su libro de retratos.

Aunque tiempo después, Gabo se dejó fotografiar en varias apariciones públicas para la prensa internacional, la imagen de Vélez ha sido considerada por muchos como el último registro fotográfico tipo retrato del Nobel.

La fotografía, en la que se ve a Gabo sonriendo con flores amarillas en sus manos, “es un homenaje al amor de García Márquez hacia su esposa Mercedes Barcha, incondicional compañera en su vida”, según cuenta Vélez, su autor.

La imagen se convirtió en la portada de su libro ‘Retratos de sociedad’, de la editorial Villegas Editores, el cual cuenta con más de 250 retratos de personalidades como Juan Pablo Montoya, Fernando Botero, Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Ómar Rayo, Juan Gossaín, Adolfo Llinás, César Rincón y Shakira.

También fue portada de EL TIEMPO el pasado 20 de abril, edición dominical que rindió homenaje al escritor colombiano, fallecido tres días atrás en Ciudad de México.

Para la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, desarrollada del 29 de abril al 12 de mayo, fue elegida para ser parte de un sentido homenaje al Nobel colombiano, en plena entrada de Corferias, en donde cientos de personas dejaban mensajes junto a la imagen de Vélez.

Desde ese entonces, cientos de personas la han compartido en redes sociales con mensajes que rinden homenaje a la personalidad más destacada de Colombia.

'Detrás de la foto' es un formato audiovisual que destaca para EL TIEMPO.COM la historia de fotografías que tuvieron algún tipo de impacto entre la opinión pública, narradas por su fotógrafo, testigo directo, y a veces protagonista, de las imágenes de nuestra realidad.

Vea en un capítulo anterior

La historia ‘Detrás de la foto’: Los niños de la guerra

 

 

Milton Díaz, reportero gráfico de EL TIEMPO, narra en 'Detrás de la foto' la historia que retrató en 1999 sobre el giro en el panorama de violencia que vivía Colombia. Pero también, el de una cruda guerra que puso a nuestros niños a combatir.

La historia se dio el 12 de julio de ese año. Más de medio centenar de guerrilleros murieron en uno de los operativos militares más contundentes contra las Farc, en una época en la que los muertos los ponían las Fuerzas Militares. La noticia cambió en ese entonces el panorama del conflicto armado que se venía presentando.

Pero cuando las autoridades revisaron los cuerpos, evidenciaron que la mayoría eran de niños y mujeres reclutados por la guerrilla, obligados a mantener el fuego vivo contra la Fuerza Pública.

JULIÁN I. ESPINOSA ROJAS
Periodista EL TIEMPO
julesp@eltiempo.com

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ
Realizador audiovisual EL TIEMPO
sebvel@eltiempo.com