Santos y Zuluaga: empate técnico en las dos vueltas

Santos y Zuluaga: empate técnico en las dos vueltas

Encuesta Datexco muestra que no hay nada definido en recta final. Todo se resolvería en 2da vuelta.

Santos y Zuluaga: empate técnico en las dos vueltas
16 de mayo de 2014, 03:57 am

A escasos nueve días de la primera vuelta presidencial, el escenario sobre quién ganará la contienda no está claro. De acuerdo con una encuesta de Datexco para EL TIEMPO y W Radio sobre intención de voto, habría un empate técnico entre el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático. (Vea aquí la gráfica con los resultados de toda la encuesta Datexco)

Según el estudio, que consultó de manera personal a 1.200 personas con intención de votar, en 31 municipios del país, el presidente Santos se impondría en la primera vuelta con el 27,7 por ciento. Zuluaga sería segundo con el 25,6 por ciento.

Esta diferencia, de 2,1 puntos, claramente están enmarcada dentro del margen de error, que según la encuestadora es del 2,8 por ciento.

El estudio también se realizó en medio de la ola de denuncias y acusaciones entre las campañas de Santos y Zuluaga. Esa circunstancia podría haber impactado la opinión electoral.

En esta muestra, a cada consultado con intención de votar se le mostró una copia del tarjetón para que una vez viera el logo del partido y la cara del candidato, dijera por quién sufragaría. Eso, según el encuestador, explica por qué es tan bajo el número de indecisos en el resultado: solo el 2,9 por ciento.

Por esta misma razón la encuesta no se puede comparar con otras anteriores.

De acuerdo con el estudio, Clara López, candidata del Polo-UP, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, tienen la misma cifra de intención de voto: 9,7 por ciento.

Este resultado, aunque no es fácil de comparar con otras encuestas, sí refleja que Peñalosa finalmente no ha logrado conectarse con el electorado y se ha descolgado en los sondeos.

Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, se ubica en el quinto puesto con el 9,4 por ciento.

Así las cosas, el resultado plantea que es inminente una segunda vuelta el próximo 15 de junio, pues ninguno de los aspirantes lograría sacar a su favor, según la encuesta, más de las mitad de los votos.

La encuesta también revela que la intención de voto en blanco todavía se mantiene elevada, pues es del 15 por ciento.

La zona central del país (en la que se incluye Bogotá), según el examen de opinión, es el área en la que los cinco candidatos tendrían sus mayores votaciones.

Marta Lucía Ramírez lograría el 45,1 por ciento de los sufragios en esta ciudad, seguida de Clara López, con el 44,2 por ciento. Óscar Iván Zuluaga conseguiría el 42,7; y Peñalosa, el 38,1. El presidente Santos obtendría en la capital del país el 28,1 por ciento de sus votos.

La segunda vuelta

El estudio reitera que la elección no se resolverá en primera vuelta y que los colombianos deberán volver a las urnas el 15 de junio.

A la luz de los resultados de la encuesta, sería inminente que a una segunda ronda lleguen Zuluaga y Santos. Y en ese escenario, el empate técnico entre los dos también es evidente.

En este caso el 35,9 por ciento de los consultados anunció que votaría por el Jefe de Estado, mientras que el 34,4 por ciento lo haría por el candidato presidencial uribista.

El 25,7 por ciento de los encuestados anunció que no votaría por ninguno de los dos candidatos. En últimas, será precisamente este grupo el que incline la balanza a favor de alguno de los dos.

Usualmente, alrededor de la mitad de quienes dicen que no votaría por ninguno, termina asistiendo a las urnas. Así mismo, falta por ver qué tipo de alianzas se presentarán.

En un escenario tan parejo cualquier apoyo será vital para ganar.

La encuestadora también les preguntó a quienes respondieron el estudio, independientemente del candidato al que le darían su voto, quién ganaría las elecciones, y el 43,3 por ciento se mostró convencido de que sería el presidente Juan Manuel Santos; el 25,8 por ciento cree que sería Óscar Iván Zuluaga.

Mientras tanto, el 6,1 por ciento cree que sería Peñalosa y el 4,1 le apuesta a Clara López. Solo el 3,8 cree que se impondrá Ramírez.

De la misma manera Datexco preguntó a los encuestados sobre cuáles creen que deben ser las prioridades en que se debe ocupar el presidente que resulte elegido en las próximas elecciones.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los colombianos. El 17,9 por ciento así lo manifestó.

La inseguridad en las ciudades, con el 12,7 por ciento, es otro de los temas que los encuestados consideran vitales para que el nuevo mandatario resuelva.

Obviamente que en el país se mantiene la preocupación por la calidad de la atención en la salud y así lo señaló el 12,3 por ciento.

Las negociaciones con las Farc en La Habana, aunque han sido epicentro de la campaña presidencial, para los colombianos parece no ser fundamental. Solo el 6,4 por ciento lo ve como una prioridad.

Ficha técnica

- Nombre del proyecto de Investigación: Encuesta Electoral Presidencial Mayo 2014.
- Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A
- Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo.
- Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, niveles socio económicos alto (estrato 5 y 6), medio (estrato 3 y 4) y bajo (estrato 1 y 2) en todo el país, excluyendo la región de Amazonia la cual tiene un peso del 1.98% de la población Colombiana. En términos de cubrimiento, el estudio se realiza en municipios grandes (más de 300.000 habitantes), medianos grandes (entre 50.000 y 300.00 habitantes) y pequeños (Población con menos de 50.000 habitantes)
- Diseño Muestral: Muestreo multietapico estratificado, con afijación proporcional, ponderado por región, estrato, edad y género. En la primera etapa se hace la selección de los municipios según su tamaño (Grande, Mediano y Pequeño), seleccionando en total de 31 municipios. Inclusión forzosa de las principales 5 ciudades del país por tamaño. En la última etapa se hace la selección aleatoria en el hogar de personas mayores de 18 años, que manifiestan tener intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.
- Técnica de recolección: El método de recolección de la muestra es entrevistas a personas presentes y residentes en el hogar, mayores de 18 años. (Cara a cara.)
- Cobertura Geográfica: Nacional, en las Regiones Andina (19.7%), Centro (Incluye Bogotá) (38.6%), Caribe (20.8%), Orinoquia (3.2%) y Pacifica (17.6%). La Región Andina está conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. La Región Centro incluye Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima. La Región Caribe incluye Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre. La Región Orinoquia incluye Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Finalmente la Región Pacifica incluye los departamentos de Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca.
- Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas con intención de voto ponderadas por Región. Nivel socio económico, edad y género según información DANE censo poblacional año 2005 proyectado al año 2014. Muestra Total: 2392
- Margen de error observado: Error estándar máximo relativo del 2,8% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
- Fecha de realización del trabajo de campo: Del 10 al 13 de Mayo. Entrega de Informe el día 15 de Mayo.
- Temas concretos que se formularon: Opinión sobre si usted conoce o ha oído hablar de los personajes mencionados y si tiene una imagen favorable o desfavorable de cada uno de ellos Intención de voto en las próximas elecciones a la presidencia; Intención de voto en caso de segunda vuelta de las próximas elecciones a la presidencia; Opinión sobre si usted conoce o no las propuestas de los candidatos a la presidencia; Opinión sobre cuáles cree que son los tres (3) principales problemas que usted considera que el próximo Presidente de la República debe resolver como prioridad durante el próximo gobierno y opinión sobre quien cree que será el próximo presidente independientemente de su intención de voto.
- Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Clara López, Aida Abella, Germán Vargas Lleras, Carlos Holmes Trujillo, Camilo Gómez, Isabel Segovia.