En medio del paro, expertos piden exigir resultados a maestros

En medio del paro, expertos piden exigir resultados a maestros

Coinciden en que es necesario que los educadores sean sometidos a evaluaciones.

15 de mayo de 2014, 04:11 am

Reivindicar exigencias laborales a través de un paro en medio de la coyuntura política que vive el país y de los bajos desempeños de los estudiantes en las pruebas Pisa es, a juicio de algunos expertos, improcedente e inentendible.

Para Daniel Bogoya, exdirector del Icfes y consultor en educación, existen otros mecanismos legales para exigir mejoras salariales sin afectar el derecho a la educación.

“No podemos supeditar la calidad de la educación a dichas mejoras, pues solo cuando se observen mejores resultados en la calidad de la formación que reciben nuestros niños, el país debe reconocerles la efectividad de ese esfuerzo”, asegura.

Coincide con esta opinión el experto en educación Francisco Cajiao, quien considera que los empleados públicos, como lo son los docentes, están sujetos a evaluaciones y no pueden negarse a eso, “ni exigir alzas salariales sin conceder nada”.

“No se puede hablar de calidad educativa si esta no pasa por mecanismos de evaluación”, insiste.

Cajiao está de acuerdo con Bogoya en que el paro no es el mejor mecanismo para hacer exigencias, pero reconoce que lo relativo a la salud de los docentes es un problema que requiere solución urgente y definitiva.

Y Patricia Camacho, gerente de educación de la Fundación Compartir, dice que es importante reconocer la labor de los docentes y mejorarles su salario, pero que “hay que exigirles resultados y compromiso. Y deben dejarse evaluar y no solo pedir sin dar”. “Tienen derecho a exigir sin dejar sin clases”, agrega.

EDUCACIÓN