¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TransMilenio y Sitp: 32 muertos en 2013 y 6 accidentes al día

ELTIEMPO.COM conoció las crecientes cifras de mortalidad y accidentalidad del sistema desde 2012.

RONNY SUÁREZ
Al día en Bogotá, en promedio, seis accidentes se presentan relacionados con vehículos del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio (TM), entre articulados y alimentadores; y los del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los azules y naranjas.
Los números crecientes de accidentalidad quedaron en evidencia en un documento que conoció ELTIEMPO.COM y que muestra, además, las cifras de mortalidad, los procesos judiciales que se siguen por daños en infraestructura y las acciones tomadas por la empresa TransMilenio S.A. para reducir los índices.
Y es que no se salva nadie. En 2012, los vehículos troncales (los rojos) se vieron envueltos en 310 accidentes de tránsito, los alimentadores (verdes) en 347 y los del SITP (azules) en 75, en poco más de tres meses de operación, para un total de 732 colisiones y choques en un solo año.
Para 2013 la cifra se triplicó. Los mismos vehículos rojos, verdes y azules de TM y el SITP protagonizaron, en suma, 2.215 accidentes en las vías de la ciudad.
En ese indicador, los buses azules del SITP son tristemente relevantes, pues tuvieron participación en 1.474 incidentes, el 66 por ciento de la accidentalidad del sistema.
En Bogotá todavía se recuerda el episodio del 10 de julio de 2013 cuando un bus del SITP se quedó sin frenos en la carrera 1a. G este Sur con calle 91, en la localidad de Usme, y se llevó por delante en una pendiente cuatro vehículos, causando decenas de heridos y cuatro víctimas mortales.
El accidente en Usme causó alarma en su momento al descubrirse que a esa altura de la operación, cuando el sistema no había cumplido un año (comenzó a circular en 29 de septiembre de 2012), eran 87 los buses del SITP que se habían inmovilizado por daños técnicos, la mayoría por problemas de frenos, llantas y motores desgastados.
Julio 10 de 2013: bus del SITP perdió los frenos en Usme y causó la muerte a cuatro personas.
Las muertes de aquel 10 de julio fueron parte de las 13 que causaron los buses azules del SITP en 2013, junto a 448 personas heridas. En ese rubro están por encima los buses rojos de las troncales (13 y 502) y más abajo los alimentadores (2 y 184).
Solo en el primer bimestre del 2014, entre carros rojos, verdes y azules acumulan 205 accidentes que han dejado 601 heridos y cuatro ciudadanos sin vida.
TransMilenio le respondió a ELTIEMPO.COM que los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y funerarios ocasionados en esta accidentalidad son cubiertos por los Seguros Obligatorios de Accidentes de los vehículos y las pólizas de responsabilidad civil de cada uno de los operadores que conforman el sistema.
Son los concesionarios, puntualmente, quienes enfrentan los procesos judiciales que pudieran comprometer el sistema. Es decir, TransMilenio S.A. no tiene responsabilidad directa en los accidentes causados y en este momento solo se encuentra vinculada como parte demandada en 38 procesos de reparación directa y siete denuncias penales. La empresa aclara, además, que solo ha sido condenada por accidentes relacionados con daños en la infraestructura.
Octubre 2 de 2013: bus del SITP cae al canal de la 127, según testigos, por exceso de velocidad.
¿Qué ha hecho TransMilenio?
En el documento que conoció ELTIEMPO.COM, TransMilenio S.A. da cuenta de las acciones estratégicas que ha tomado para reducir los índices de accidentalidad que le comprometen. Allí habla de un plan de seguridad vial articulado distrital y nacionalmente.
TransMilenio le informó a este medio que ha promovido programas para la formación de operadores en conducción preventiva, uso de simuladores, simulacros; y ha desarrollado seis seminarios anuales con estos temas. Además, que cumple con mantenimiento, auditorías de seguridad vial, comunicación interna, seguimiento en vía, campañas de prevención y seguimiento a los objetivos operacionales.
La empresa hace énfasis también en los comités de seguridad que le permiten definir planes de acción semestrales, análisis y seguimiento de estadísticas, establecer puntos críticos y programar acciones de seguimiento.
RONNY SUÁREZ
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
RONNY SUÁREZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO