¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es un regalo que la gente me recuerde': Palito Ortega

Palito Ortega se presenta en Bogotá. Una mirada a otras facetas del músico argentino.

SOFÍA GÓMEZ G.
Palito Ortega se queda en silencio en pleno concierto. La gente se sabe perfectamente la letra de la canción y sus voces reemplazan la del artista argentino. Es el momento más sublime de lo que hace.
“Si hubiera tenido que ejercer otro oficio, me sentiría un desgraciado (...) Es un regalo de la vida que la gente me recuerde”, dice en la charla que sostuvo con EL TIEMPO, a propósito de su concierto en Bogotá.
Para atender esta llamada deja de pintar, un arte que alterna con la música, a la que ha dedicado casi 60 años desde que comenzó haciendo imitaciones de Elvis Presley.
“La década prodigiosa para la música fue la de los 60, y eso ha quedado en la mente de mucha gente. La cosa es que las canciones de hoy no tienen una melodía para recordar; a la gente le suena todo igual”, explica el cantante, quien hoy compartirá el escenario con Vicky y los hermanos Ana y Jaime.
Palito –que debe su apodo a su delgadez extrema– formó parte del movimiento que en los 60 empezó a cantar el rock anglo en español y que tuvo su momento cumbre en el programa de TV El club del clan.
Su consagración vino con canciones como Bienvenido amor, Corazón contento, Prometimos no llorar, La felicidad, Viva la vida, Te fuiste en abril y Despeinada. Y precisamente a través de la música llegó al cine. En poco tiempo se convirtió en galán de cintas como Mi primera novia, ¿Quiere casarse conmigo?, La familia hippie, Amor en el aire (con Rocío Dúrcal) y La sonrisa de mamá (con Libertad Lamarque).
“Me parece increíble haber visto de niño, en mi pueblo, a muchos de esos actores a los que luego dirigí o con quienes compartí en una película”, recuerda.
Hoy, a los 73 años, sabe que su historia podría ser el insumo de uno de esos guiones. “Estoy escribiendo mis memorias porque tengo frescas las imágenes de mi infancia, las precariedades, los esfuerzos que hice vendiendo periódico o lustrando zapatos. El hecho de haber llegado a los 15 años, solo, a Buenos Aires. La primera noche dormí en un parque. La mía es una historia que comenzó desde muy abajo”, evoca.
Pero la inquietud de Ramón Bautista Ortega Saavedra (su nombre de pila) lo llevó a triunfar con su música y a convertirse en empresario, en los 80, cuando llevó al legendario Frank Sinatra a su país. La gira resultó un fiasco y él debió rematar hasta su casa para reponerse.
Años después, ese Tucumán que un día lo vio salir como adolescente aventurero lo volvió a ver de regreso como su representante político (en la Gobernación y en el Senado).
“Mi familia me ha tenido mucha paciencia porque he sido muy inquieto y me he metido en muchas cosas”, asegura Palito al hablar de su esposa, la también actriz Evangelina Salazar, y de sus seis hijos.
Considerado una figura musical argentina, a la par de Sandro y Leonardo Favio, Palito concretó hace meses un sueño aplazado por años, luego de una discografía de casi 40 títulos: grabar en el estudio donde el mítico Elvis Presley hizo sus primeros álbumes.
“Fue un regalo de la vida ir a Nashville y tocar con la banda que lo acompañó (los Memphis Boys). Ese disco, llamado Por los caminos del Rey, fue algo muy simbólico para mí”, concluye.
Detalles del concierto
Palito Ortega, Vicky y Ana y Jaime, hoy en el Jorge Eliécer Gaitán a partir de las 8 p. m.
Boletas: en la taquilla del teatro y Tuboleta.com.Precios: entre 50.000 y 180.000 pesos.
Sofía Gómez G.
Cultura y Entretenimiento
SOFÍA GÓMEZ G.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO