Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'El término hacker ha sido estigmatizado'

Expertos en informática explicaron la diferencia entre esta palabra y un "delincuente cibernético".

La imagen de un sujeto ingresando ilegalmente a los archivos de otro, sea un Gobierno, un político o un famoso, para después destapar secretos polémicos, es la que se ha formado la comunidad sobre los hackers en los últimos años, y en especial por estos días en Colombia con el escándalo de las interceptaciones al proceso de paz.

Esto, según Leonardo Huertas, más conocido en el mundo virtual como el ‘Samurái Blanco’, se debe a una estigmatización por la prensa y por las películas de Hollywood, “pero el término hacker no debería estar asociado a un tema de robo o de actividades ilegales en internet”.

Huertas, quien es el Chief Security Ambassador de Eleven Paths, una empresa de Telefónica Digital para Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica, participa en el congreso DragonJAR Security Conference que se realiza desde el lunes en Manizales y finaliza hoy (viernes), al que asisten expertos en seguridad informática de Argentina, Alemania, Uruguay, España, Perú, Chile, Bolivia y Colombia.

“Somos personas muy curiosas que nos gusta ver y entender cómo funciona algo”, dijo el argentino y especialista en software, Cristian Amicelli, y explicó que el término apropiado para referirse a quienes delinquen en la web es “cracker’, el que utiliza su conocimiento para un beneficio propio o de un tercero”.

Para Amicelli, otro problema actual es que muchos jóvenes, “por querer ser famosos en la red, han cometido delitos sin tener la consciencia de lo que están haciendo”, y a esto se suma “la falta y el mal uso de las leyes sobre derechos informáticos, pero Colombia es una buena base para Latinoamérica”, dijo.

Al respecto, el ‘Samurái Blanco’ indicó que si bien es cierto que hay una preocupación por fortalecer el aspecto legal, también lo es que “hay algunos peldaños que han contribuido”, como la Ley 1272, “y aunque tiene falencias”, le da una estructura a los cuerpos de investigación en Colombia para ir detrás del “delincuente cibernético, que no es lo mismo que un hacker”, advirtió.

Huertas trabajó en el Ministerio de Defensa del país y fue el coordinador y gestor del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, creado hace tres años, además, apoyó la elaboración de la política nacional de bioseguridad y ciberdefensa.

“Pude ver que el Hacker está saliendo de la oscuridad”, dijo, y resaltó que a pesar de que en los últimos meses se hayan presentado casos “desafortunados con delincuentes”, hay hackers dispuestos a colaborar con los gobiernos, a aportar en investigaciones y a enseñar a la comunidad.

“Las personas que roban la información, escuchan llamadas telefónicas, etcétera, no son hackers, son criminales, delincuentes que utilizan la tecnología como medio para su fin”, dijo Mateo Martínez, especialista en Uruguay de la empresa McAfee.

“Cuando se está navegando hay que tener tanto cuidado como se tiene en la vida real”, añadió Andrés Gómez, colombiano estudiante de doctorado en informática en Frankfurt (Alemania).

 

REDACCIÓN MANIZALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
9 de mayo de 2014
Autor
REDACCIÓN MANIZALES

Publicidad

Paute aqu�