Publicidad

ARCHIVO

Viernes 29 de enero de 2016

Los dos pasos que faltan para eliminar visa europea

La UE negociará acuerdos de reciprocidad con Bogotá, que debe cumplir ciertos requisitos técnicos.

Los dos pasos que faltan para eliminar visa europea

La Unión Europea dio este martes un paso más para eliminar la exigencia de visa a los ciudadanos colombianos en sus visitas de menos de tres meses.

El Consejo Europeo, el órgano que reúne a los gobiernos de los 28 miembros del bloque, otorgó su aprobación formal y definitiva a la eliminación de ciertos países de la lista de Estados extranjeros a cuyos nacionales se le exige visa para entrar en la zona Schengen de libre circulación europea. Quedan pocos pasos por delante para que la eliminación sea efectiva y en principio son formalidades. (Vea: algunos países que no piden visa a colombianos).

El Parlamento Europeo había dado su visto bueno el pasado 27 de febrero para quitar a Colombia de la lista de países a los que se exige visa. La votación, entonces, fue mayoritaria, con 523 votos favorables y sólo 41 en contra. Ése fue el sostén político de esta medida porque mostraba que los principales grupos políticos de la Eurocámara estaban de acuerdo.

Ya sólo faltan dos filtros pero ninguno debería ser difícil de pasar. El primero no estaba previsto y solo se aplicará a Colombia y Perú, no a los otros países.

Se trata de que los servicios del Ejecutivo comunitario redacten un informe sobre inmigración clandestina, orden público, ventajas económicas -que señalará especialmente al turismo y al comercio exterior-, así como el estado actual de las relaciones diplomáticas entre la UE, Colombia y Perú. También incluirá un apartado sobre derechos humanos y libertades fundamentales, así como las implicaciones para la región y la reciprocidad.

Si Bruselas considera, tras redactar ese informe, que no hay impedimentos -y fuentes comunitarias repiten desde hace meses que no los habrá- faltaría un último paso, ya de carácter técnico, que sería la negociación bilateral entre Bruselas y Bogotá. Se trata, entre otras cosas, de garantizar que se aplique el principio de reciprocidad y de que se cumplan los criterios técnicos que exige la UE, como que los pasaportes sean biométricos.

Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la UE que forman el espacio Schengen de libre circulación simplemente con su pasaporte y sin necesidad de ningún otro documento.

Los países del espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia a partir del próximo 1 de julio, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen. No pertenecen al grupo y por lo tanto seguirán exigiendo visa: Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y Reino Unido.

Además de Colombia y Perú, también podrán ver eliminada la visa los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, Dominica, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

El comunicado del Consejo Europeo recuerda que Bruselas podría suspender el acuerdo bilateral de exención de visa a través de un "mecanismo de suspensión" que podría activarse "en circunstancias específicas". También se puede suspender si Colombia aprobara en el futuro la exigencia de visa para los nacionales de cualquier país miembro de la UE.

A partir de este acuerdo, la UE seguirá exigiendo visa en América Latina a los nacionales de Belice, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Surinam. Según la Comisión Europea, en 2013 se entregaron 121.019 visas a ciudadanos colombianos.

La seguridad del pasaporte biométrico

A partir del 2010, Colombia modernizó no sólo su libreta de pasaporte sino el sistema de enrolamiento digital. Esto permite la captura de los rasgos biométricos del ciudadano de acuerdo con las normas internacionales. Estos cambios garantizan a la Cancillería que ningún ciudadano pueda tener dos pasaportes con los mismos rasgos. Las medidas de seguridad introducidas en el nuevo documento de lectura mecánica garantizan que cualquier intento de alteración se manifieste de manera inmediata. Por disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), todos los colombianos deben tener este pasaporte biométrico antes de noviembre de 2015.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
BRUSELAS

Publicidad

Publicidad