¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 'falsos positivos' de las Farc

Esta guerrilla dice que en el primer trimestre asesinó a 129 militares y 16 policías.

“Así es la guerra en Colombia, día por día, muerto por muerto”. Con mensajes como este, las Farc muestran en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) su ‘parte de guerra’. Dicen que en el primer trimestre de este año, supuestamente asesinaron a 129 militares y 16 policías.
En su estadística, las Farc también detallan hostigamientos, número de integrantes del Ejército y de la Policía que resultaron heridos, y hasta los perros antiexplosivos (3) de la Fuerza Pública que perdieron la vida intentando desactivar minas y artefactos explosivos.
Pero contrario a esos supuestos resultados, el grupo armado ilegal solo reporta cuatro bajas en sus filas: dos guerrilleros capturados y tres heridos por acción de la Fuerza Pública.
Al confrontar esa información, estadísticas del Ministerio de Defensa desmienten las cifras de las Farc. Voceros de la Fuerza Pública señalaron que, entre enero y marzo, el reporte oficial arrojaba que 77 uniformados perdieron la vida en combates, la cifra más baja en los últimos 13 años. En el 2013, en ese mismo periodo, el número de policías y militares muertos era de 101.
También negaron que la guerrilla haya perdido tan pocos hombres en sus filas. En el primer trimestre, los resultados de la Fuerza Pública sumaban 89 guerrilleros muertos y 745 capturados de las dos guerrillas, siendo las Farc la más afectada. De esa guerrilla, este año se han desmovilizado 308 subversivos.
A las Fuerzas Militares les llaman la atención reportes de guerra como el del 4 de enero pasado, cuando las Farc afirman, por ejemplo, que miembros del Bloque Comandante Jorge Briceño “combatieron contra 5 aviones Cafir (Kfir) y 14 helicópteros por espacio de ocho horas en las veredas Tierra Dentro Sitios, Toño, Villa Luz, Mojicones, Palmero, La Burra y Cabañas”, ubicadas en el municipio de la Uribe (Meta).
Manifiestan que el balance de esa confrontación dejó tres helicópteros averiados, 6 militares muertos y 8 más heridos. Y por sus filas, tres guerrilleros perdieron la vida y uno más fue capturado.
Frente a ese caso, voceros de las Fuerzas Militares dijeron que, en efecto, ese día hubo enfrentamientos, pero sin ningún uniformado afectado; el balance negativo, contra las filas de guerrilla.
Otro de los hechos que las Farc publican como una de sus victorias es el ocurrido el 26 de marzo pasado, cuando combatientes del Bloque Comandante Alfonso Cano habrían “dado muerte” a 14 militares en Cauca y Nariño. Con relación a ese caso, en los registros y minutas del Ejército no aparece personal afectado.
‘Eluden el combate’
Expertos en seguridad consultados por EL TIEMPO coincidieron en afirmar que con esos partes de guerra, las Farc pretenden reflejar fortaleza y poder.
Román Ortiz, analista español y experto en conflictos, considera que las Farc “quieren hacer creer que están confrontando a la Fuerza Pública con neutralidad, cuando el país sabe que eluden el combate porque no se sienten fuertes y por eso mienten con esas cifras”.
Para el analista Jairo Libreros, la estrategia de la guerrilla es mostrarse fuerte. “Las Farc, con este tipo de información, en vez de ganar mejores posiciones en la mesa de negociación demuestran que tienen problemas de control de sus propias tropas”, dice.
El exdirector de la Policía Nacional general Luis Ernesto Gilibert manifiesta que esa guerrilla busca permanecer sentada en la mesa de paz mostrando capacidad de movimiento, de ataque, de defensa, y lo hacen “inflando las cifras de la guerra”.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO