El Socorro (Santander) ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio

El Socorro (Santander) ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio

Este municipio, que inspiró la canción 'Pueblito viejo', busca incrementar el turismo.

El Socorro (Santander) ingresa a la Red de Pueblos Patrimonio
25 de abril de 2014, 08:55 pm

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluyó al municipio de El Socorro (Santander) en la Red Turística de Pueblos Patrimonio, que cuenta ahora con 17 miembros.

La inclusión de Socorro se hizo formal en un encuentro de ocho de los municipios de la Red, celebrada en Salamina (Caldas).

Socorro estaba desde hace varios meses en la lista de candidatos a entrar en este grupo, pero debido a la canonización de la religiosa antioqueña Laura Montoya, en mayo del 2013, se le dio prioridad a Jericó (Antioquia), lugar donde nació la santa, con el fin de impulsar a esa población como destino cultural y religioso.

"Ahora es el turno para Socorro, que inspiró la tradicional canción colombiana 'Pueblito viejo' y que fue protagonista de hechos históricos para el país como la insurrección de los comuneros y la firma de la primera Acta de Independencia del país, entre otros", aseguró la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

Los municipios que integran la Red de Pueblos Patrimonio, considerados también como los pueblos más bonitos de Colombia, son Aguadas (Caldas), Barichara ( Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), Girón ( Santander), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima) y La Playa de Belén (Norte de Santander). También están Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá), Buga (Valle), Jericó (Antioquia) y Socorro ( Santander)  (Vea más información sobre los Pueblos Patrimonio).

Los planes turísticos en El Socorro

El río Suárez constituye uno de los atractivos naturales más visitados por todos. Recorre más de cinco municipios, entre los cuales figuran Socorro, Palmar, Galán, Simacota y Chima. Sin embargo, es en el municipio de Socorro donde tiene su mayor atractivo, debido a que allí se pueden practicar deportes extremos como el canotaje y el kayak, con toda la seguridad que se requiere.

Otro plan es caminar por el parque Antonio Santos, el más representativo de la historia de Socorro, bautizado en honor a la heroína de la Independencia María Antonia Santos Plata, quien luchó contra de los españoles y por ello fue fusilada en el municipio.

Visitar la catedral es otro plan. Construido con un diseño barroco, el templo se encuentra ubicado en el Parque Principal; tiene aproximadamente cuatro siglos de antigüedad y fue un ícono importante en la fundación del municipio en la época de la Colonia, porque gracias a ella recibió el título de Villa.

La primera vez que se habló de su construcción fue el 15 de abril de 1682 cuando los primeros pobladores se dirigieron al arzobispo para solicitarle la construcción de una parroquia. El púlpito y el altar están construidos con mármol italiano, y sus paredes fueron levantadas con tapia pisada.

Efe, con información de www.turismosocorro.com/