Listo el nuevo módulo del Centro de Bienestar Animal La Perla

Listo el nuevo módulo del Centro de Bienestar Animal La Perla

El refugio podrá albergar a 168 animales más y entregaron la segunda unidad móvil de esterilización.

Listo el nuevo módulo del Centro de Bienestar Animal La Perla
24 de abril de 2014, 03:57 pm

Buscando mejorar las condiciones de los perros y gatos sin hogar, promover la adopción de mascotas y controlar las poblaciones de fauna callejera, la Alcaldía de Medellín entregó ayer el nuevo módulo del Centro de Bienestar Animal La Perla y la segunda unidad móvil de esterilización para atender la fauna doméstica de la ciudad.

Al acto, que se realizó en las instalaciones de La Perla en el corregimiento de Altavista, asistieron, además del alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, la secretaria de Medioambiente, Ana Milena Joya y Gabriel Jaime Guarín, secretario de Salud del municipio.

Joya explicó que la inversión para la construcción de este nuevo módulo fue de 1.149 millones de pesos.

Un año y medio después de iniciadas las obras, ya está listo este edificio que cuenta con rampas de acceso, cuartos de almacenamiento, un patio de recreación y 24 caniles nuevos que permiten alojar unos 168 perros más, es decir, con este nuevo módulo La Perla tiene ahora capacidad para albergar unos 1.400 perros y gatos.

Sin embargo, Joya insistió en que con esta nueva construcción esperan más que aumentar la capacidad y recibir otros animales en sus instalaciones, mejorar las condiciones de los 1.120 animales callejeros que en este momento se encuentran disponibles para adopción.

“Queremos que los animales que ya tenemos estén bien y dedicarnos a fomentar la adopción responsable de mascotas que consideramos es lo más importante”, dijo.

Sobre esto también contó que se están adelantando otros programas para disminuir la cifra de animales como una jornada masiva de adopción que se realizará en octubre, con el apoyo de Plaza Mayor.

En cuanto a la nueva unidad móvil de esterilización, responsabilidad de la Secretaría de Salud, el secretario Guarín, explicó que se trata del segundo vehículo que apoyará las labores de esterilización y vacunación antirábica de perros y gatos en los barrios más alejados de la ciudad.

El vehículo, que se asemeja a un bus, comenzará a operar este mes en San Antonio de Prado y está equipado con un quirófano, áreas de recuperación y todo lo necesario para realizar cirugías de control natal.

La inversión para adelantar este programa es cercana a los 1.000 millones de pesos con los que esperan duplicar las cirugías a perros y gatos y pasar de las 12.000 que se realizaron el año pasado y cumplir la meta trazada para este año en el que esperan esterilizar unos 20.000 animales.

JESSICA M. CANO
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN