¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En Venezuela, tarde o temprano, tendrá que ocurrir algo'

Así lo sentencia el director del diario 'El Nacional' de Caracas, Miguel Henrique Otero.

YAMID AMAT
“El presidente Maduro, tarde o temprano, terminará perseguido y todos los capos del régimen, pagando lo que han hecho... De eso estoy seguro”.
Este vaticinio lo hace Miguel Henrique Otero, director del más prestigioso periódico de Venezuela: El Nacional.
Otero, quien enfrenta valerosamente la persecución de que es víctima, desde la dirección del periódico, asegura que el gobierno de Maduro terminará “más temprano que tarde”.
EL TIEMPO y los demás afiliados a Andiarios iniciaron una campaña de solidaridad con El Nacional y otros diarios venezolanos, entregándoles 52 toneladas de papel para que pudieran sobrevivir, ya que el gobierno bolivariano les negó las divisas necesarias para la importación de ese producto.
“En Venezuela hay un régimen autoritario que quiere imitar al cubano, incluyendo la hegemonía en la comunicación –afirma Otero–. Para eso aplican una cantidad de estrategias; la última, reducir el otorgamiento de divisas para importar papel. No solo hemos consumido nuestras reservas, sino que redujimos al mínimo el tamaño del diario. En cambio, a los periódicos oficialistas les dan todo el que quieren”.
“Afortunadamente, Andiarios y EL TIEMPO de Colombia, con inmensa solidaridad, nos enviaron papel para poder sobrevivir. Eso nos permite 15 días más de producción, pero el ejemplo colombiano ha permitido que otros periódicos del continente estén ofreciéndonos papel de la misma manera. Yo no conozco momentos en que eso se haya hecho antes en la historia, en ninguna parte del mundo”.
¿Por qué lo hace el Gobierno?
Es una manera más de asfixiar a la prensa. Ya tienen censura en la televisión y la radio, han cerrado canales como Radio Caracas Televisión, o cadenas de radio como el circuito nacional Belfort. Han provocado que muchos periodistas salgan del país a buscar asilo porque son víctimas de persecución en Venezuela.
¿Cuál es el futuro de la prensa libre en Venezuela?
Eso depende de si el régimen logra avanzar en su cometido o si los venezolanos lo detienen definitivamente. Aquí lo que está en juego es la democracia; no son solamente los medios de comunicación, es la democracia.
¿Hasta cuándo ‘El Nacional’ podrá seguir sometido a esa actitud de persecución?
Seguiremos produciendo nuestro periódico a pesar de la situación, a pesar del acoso y el arrinconamiento. No vamos a ceder en publicar la verdad y en luchar por la democracia en este país.
¿No teme por su seguridad?
Aquí todos temen por su seguridad. La alternativa es quedarse, a pesar de la inseguridad, o irse, cosa que yo no haré. Seguiré aquí hasta que esto cambie, y creo que en algún momento cambiará, más pronto que tarde.
¿Qué tan posible es que el pueblo venezolano detenga al régimen?
Hay la misma posibilidad que han tenido los pueblos que se han levantado contra los regímenes autoritarios. Así pasó en Ucrania, en Egipto, en Libia, en Túnez; en la misma Venezuela cuando gobernaba Pérez Jiménez. El pueblo se levanta.
¿Cree usted que habrá un levantamiento general en su país?
Está en proceso esa situación. Hay una crisis económica que cada día se agudiza y está llevando a que cada día más sectores populares entren en la protesta.
¿Cree irreversible que tarde o temprano acabe el gobierno del presidente Maduro?
Tarde o temprano aquí tendrá que ocurrir algo. El levantamiento ya comenzó.
¿Tendrá éxito este levantamiento?
La probabilidad de que eso suceda es cada día mayor porque el Gobierno no cede y la crisis económica cada día es peor. Hay desabastecimiento; una inflación gigantesca, la mayor del mundo; desastre en los servicios públicos y una aterradora inseguridad.
¿Las Fuerzas Militares están totalmente unidas apoyando al gobierno de Maduro?
No, de ninguna manera. Hay un sector institucional, que defiende la Constitución y que defiende la democracia, y este gobierno viola la constitución sistemáticamente. Hay un sector militar muy grande dispuesto a defender la Constitución.
¿Se ha incorporado algún sector militar a la lucha política?
Sí. Hay tortura, detenciones ilegales. La corrupción es terrible. La palabra revolución no está en la Constitución por ninguna parte; el mismo tema del nacimiento de Maduro. Por ser colombiano no puede ser presidente de Venezuela.
¿El Presidente es colombiano?
Sí. La madre de él es colombiana y, según las leyes colombianas, si uno tiene una madre colombiana, uno es colombiano, ¿o no? Y, según la Constitución venezolana, el Presidente de la República es el único que no puede tener dos nacionalidades.
¿Usted cree que si avanza este levantamiento y crecen las protestas callejeras, el presidente Maduro tendrá que verse obligado a renunciar?
Una cosa es que renuncie; otra, un golpe de Estado; otra, una explosión social, y otra, que algunos sectores convoquen lo que llaman el “artículo 350 de la Constitución”, que es el desconocimiento de los poderes. También está la salida democrática, que es una asamblea constituyente o un referendo revocatorio. Son muchas expectativas. La que no desea nadie es un golpe militar, para que unos militares se queden con el poder. Pero dentro de este esquema, donde el Gobierno no cede y donde lo que hace es meterle presión a la olla, pues en un momento determinado puede suceder cualquier cosa.
¿De todas las eventuales salidas, usted cuál presume que ocurrirá?
El Gobierno ha entrado en un mundo tan terrible de violación de los derechos humanos y de exclusión que cada día que pasa es peor para el país. Un millón de venezolanos prefirió el exilio voluntario. Todos los días el país se atrasa y se atrasa, y puede ocurrir una explosión de violencia que conduzca a la salida del régimen.
¿Qué opina de los dos encuentros realizados entre el Gobierno y la oposición?
Hasta ahora es un show, pero vamos a ver qué pasa. La gente que más protesta no está representada ahí. Es un diálogo retórico.
¿El presidente Maduro tiene suficiente apoyo militar?
Él lo que tiene es el apoyo del poder. Hace cosas que los militares rechazan, como esa alianza tan fuerte con Cuba o el pésimo manejo de la economía o la violación de los derechos humanos. Va perdiendo el apoyo militar. Es que los militares no son extraterrestres.
¿Pero no puede ser que tenga apoyo por todo lo que les ha entregado?
También. Tienen muchos cargos. Hay más de 3.000 militares en la administración pública; son militares activos. Esos son los premios que les dan.
¿Hay corrupción dentro de las Fuerzas Militares?
Aquí hay corrupción en todas partes y en todos los niveles. La corrupción en las Fuerzas Armadas no es distinta a la corrupción en la administración pública ni a la corrupción generalizada que hay en este país, donde no hay ningún control, no hay instituciones, no hay Fiscalía, no hay Contraloría, no hay jueces, no hay tribunales. Todos son apéndice del Ejecutivo.
¿Cree que el presidente Maduro, tarde o temprano, terminará en la cárcel?
Terminará perseguido. Todos estos regímenes terminan igual. El jefe del autoritarismo, el jefe de los desmanes, el jefe de la restricción, el jefe de los negocios siempre termina en muy malas condiciones. Muchos de los capos de este régimen van a terminar pagando por lo que han hecho... Estoy seguro de eso.
¿Y no teme que ocurra un asalto de la ultraderecha?
Puede venir una dictadura militar de ultraderecha. Eso ha pasado en América Latina, pero sería muy malo porque sabemos lo que eso significa: puede estallar una situación de caos o generarse una guerra civil.
¿Ese riesgo realmente existe?
Todo es posible. Todos los venezolanos piensan que un cambio tiene que venir. El cambio donde se respete al otro, donde las instituciones se reconstruyan y se recuperen los valores de una democracia.
¿A los líderes de oposición por qué los están encarcelando?
Por ser oposición. Aquí no hay justicia. No existe ninguna prueba contra Leopoldo López. El cargo es rebelión. Él no cree en la violencia. Hay 1.300 estudiantes que tienen medida de presentación. Más de 2.000 detenidos. Con los estudiantes están haciendo desastres. Los están criminalizando. Está preso Iván Simonovis, exdirector de la Policía Técnica Judicial; está detenido Daniel Castellanos, alcalde de San Cristóbal; está detenido el alcalde de San Diego (Valencia), Vicencio Scarano, y muchos más mandatarios locales de oposición.
El banco central acaba de confirmar una escasez del 31 por ciento y una inflación anualizada de casi el 60 por ciento. ¿Hasta dónde Venezuela va a soportar semejantes cifras?
Va a crecer la protesta popular. La perspectiva es que eso se agrave. ¡La situación es terrible! La inflación es la más grande del mundo.
¿Cómo explicar semejante debacle?
Por la destrucción del aparato productivo, por las estatizaciones, por la represión del sector privado, por la destrucción de la industria petrolera. El país se endeudó calamitosamente y ya no puede cumplir con la deuda externa. Nos convirtieron en un país totalmente importador, que no paga lo que importa y que no produce nada. Además, se robaron mucho dinero por el control de cambios. Estamos viviendo las consecuencias de una política desastrosa.
El canciller Elías Jaua preguntó hace unos días: ‘¿Ustedes qué prefieren: patria o papel higiénico?’. ¿Qué opina?
Típica frase de gente fracasada. El desabastecimiento cada día es peor. No hay solución y ahora están implementando las tarjetas de racionamiento estilo cubano. Imagínese usted un país petrolero como Venezuela con ¡tarjeta de racionamiento!
¿Y el dólar?
Ese es otro de los desastres. Hay 4 cambios: le Cadivi, que es a 6,30 bolívares por dólar, para compras en el exterior de alimentos y medicamentos; el segundo es el Sicad I, que está entre 10 y 11 bolívares, para subastas semanales, viajeros e importaciones no prioritarias; el Sicad II, que está a 50 bolívares y es para compra y venta diaria de dólares, y el dólar negro, que está hoy a 66 bolívares, diez veces más alto que el oficial.
¿No podrá Maduro cambiar las cosas?
No creo que Maduro cambie las cosas... Cambiarán sin Maduro.
¿Diosdado, el verdadero poder?
Uno de los hombres a quienes el presidente Chávez severa y públicamente criticó es Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional. ¿Por qué se convirtió, desaparecido Chávez, en el gran aliado del presidente Maduro?
Hay una alianza de quienes tienen el poder, para mantenerse ahí. Maduro al mismo tiempo da la impresión de que estuviera secuestrado por los radicales, y entre ellos está Diosdado. Los radicales son quienes toman las decisiones o lo obligan a él a tomar las decisiones que quieren.
¿El verdadero poder hoy en Venezuela lo tiene Diosdado Cabello?
No solamente él. Está Jorge Rodríguez, exvicepresidente, alcalde de El Libertador y miembro del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela); está Rafael Ramírez, ministro de Minas y presidente designado de PDVSA (Petróleos de Venezuela); está Miguel Rodríguez, mayor del Ejército, actual ministro del Interior; está Jorge Arreaza, yerno de Chávez, vicepresidente. Ellos le dan estabilidad al régimen, pero no hay ninguno determinante ni hegemónico en esa alianza.
¿Por qué apoyan a Maduro?
Para mantenerse en el poder. Saben que el día en que termine Maduro perderán el poder y hay muchas cosas que no podrán justificar. ¿Cómo van a justificar la pérdida de un trillón de dólares? ¿Ese dinero que produjo nuestro petróleo dónde está? Nada en este país se ha construido hace mucho tiempo. ¿Qué se hizo ese dineral? Miles de miles de millones de dólares que no están representados en nada. Ellos saben que tienen que mantenerse unidos defendiendo el poder que tienen para evitar que llegue la cacería.
YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
YAMID AMAT
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO