Homenaje de Colombia a Gabriel García Márquez comienza este martes

Homenaje de Colombia a Gabriel García Márquez comienza este martes

A las 12 del día, en la Catedral Primada de Bogotá habrá una ceremonia especial.

notitle
20 de abril 2014 , 10:16 p.m.

Así lo anunció la ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien dijo que tal decisión le fue consultada directamente por el presidente Juan Manuel Santos a la familia del nobel. (Vea el especial: 'Macondo está de luto')

Es así como el martes, a las 12 del día, en la Catedral Primada de Bogotá habrá una ceremonia solemne que presidirán el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, y monseñor José Vicente Huertas, obispo de Garagoa (Boyacá).

“No es una misa, sino una ceremonia solemne, es decir no habrá una eucaristía, una misa”, afirmó Garcés. La decisión se tomó debido a que el autor colombiano no era una persona religiosa, y, según lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, el Nobel “le pidió a su familia que el día en que muriera no le hicieran ceremonias religiosas”.

Al acto en la Catedral Primada de Bogotá también asistirá la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá a cuatro solistas para la interpretación del Réquiem de Mozart. (Consulte: Flores amarillas, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo).

Una vez terminada la interpretación de la obra musical, el presidente Santos hará una breve intervención en homenaje a Gabo.

Toda la ceremonia podrá ser seguida en los canales públicos de televisión. Y en la Plaza de Bolívar, al frente de la catedral, habrá pantallas gigantes. Además, se lanzarán mariposas amarillas en homenaje a la obra del nobel.

Para el miércoles, cuando se celebra el Día del Idioma, se programó que en las bibliotecas públicas del país se dé lectura en voz alta a la obra 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Esa ‘gabolectura’ comenzará a las 9 de la mañana en la Biblioteca Nacional, donde estará el Presidente acompañado de sus ministros. Santos será el encargado de comenzar la lectura.

El jueves y el viernes, en este mismo recinto, estará a disposición del público material gráfico y fílmico de García Márquez.

La Ministra también anunció que el estand del Mincultura en la Feria del Libro (que se efectuará en Bogotá entre el 29 de abril y el 12 de mayo) estará dedicado a Gabo, y por eso se expondrá “una referencia” de la colección privada de libros que el nobel le donó a la Biblioteca Nacional.

Lanzan Concurso de Cuento García Márquez

A instancias del Ministerio de Cultura se lanzará en la Feria del Libro de Bogotá un concurso hispanoamericano de cuento, que tiene como propósito rendirle un tributo a Gabriel García Márquez.

Las bases para participar las dará a conocer el presidente Juan Manuel Santos el 29 de abril próximo, en un estand que estará dedicado exclusivamente a la obra del nobel.

Mariana Garcés, ministra de Cultura, manifestó que el escritor colombiano le había dado su visto bueno al concurso y que por ello accedió a que se utilizara su nombre. De hecho, se llamará Concurso de Cuento Hispanoamericano Gabriel García Márquez.

“Le propusimos crear un premio hispanoamericano con una bolsa importante de 100.000 dólares. Él nos cedió su nombre para ser utilizado para tal fin durante 20 años”, precisó la Ministra.

El certamen está dedicado al cuento, según la funcionaria, porque ya existen varios certámenes sobre novela con premios importantes en materia económica, pero en relación con el género literario que ahora se quiere exaltar no los hay con tales sumas de dinero.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, ya había conversado con Gabo en México sobre el asunto, con el fin de que accediera a prestar su nombre para el concurso. Esta iniciativa contará, además, con el apoyo del Instituto Cervantes, de España.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.