La otra mano derecha de José Pékerman en la Selección Colombia

La otra mano derecha de José Pékerman en la Selección Colombia

Se trata del psicólogo deportivo Marcelo Roffé. Así trabaja y le aporta al DT argentino.

La otra mano derecha de José Pékerman en la Selección Colombia
18 de abril de 2014, 02:43 am

El panorama de la Selección Colombia no era nada alentador luego de las fechas 5 y 6 de la Eliminatoria Suramericana, jugadas en junio del 2012 y en las que el técnico argentino José Pékerman debutaba en partidos oficiales.

Aunque en febrero de ese año la victoria en el amistoso contra México 2-0, en Miami, ilusionó por el alto desempeño mostrado, una victoria por la mínima diferencia contra Perú en Lima y una derrota por el mismo marcador en Quito contra los ecuatorianos nos zambulló entre un mar de dudas.

En agosto de ese año, Pékerman decidió no jugar la fecha Fifa antes del partido contra Uruguay en Barranquilla, sino que convocó a los jugadores para unas sesiones de entrenamiento en Barcelona. Además, aprovechó para presentarle a los jugadores al psicólogo deportivo Marcelo Roffé, quien se unió al cuerpo técnico del combinado patrio desde ese entonces.

El ‘Profe’ Roffé es el presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentino (Apda) desde el 2003, estuvo con las selecciones juveniles AFA (Sub-15, Sub-17 y Sub-20) e hizo parte del cuerpo técnico que consiguió con Pékerman el título del Mundial Sub-20 disputado en el país ‘gaucho’ en el 2001.

De igual forma, fue asesor externo de la Selección Argentina de mayores en el Mundial de Alemania-2006. Con una hoja de vida plagada de experiencia, ‘Don José’ no dudó en llamar a su amigo para que le diera una mano con la Selección Colombia.

Los pilares del trabajo de Roffé

El debut del psicólogo no pudo ser mejor: goleada contra el campeón de la Copa América-2011, Uruguay, por 4-0 en Barranquilla y victoria 1-3 frente a Chile en Santiago, para muchos el mejor partido que disputó la selección en su camino a Brasil-2014.

Lo primero que hace un psicólogo deportivo es aclarar su roll, debido a que tiene en cuenta que trata con futbolistas de personalidades muy fuertes. Utiliza cinco pilares:

1. Concentración (capacidad de dirigir y mantener la tensión hacia un estímulo determinado).
2. Motivación (el lugar donde se pone la energía para realizar una acción).
3. Autoconfianza (suma de conocimientos del individuo positivos y negativos).
4. Control de presiones/miedos (perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario).
5. Cohesión de grupo, cuando se trata de deportes por equipos.

Las funciones que tiene a cargo son asesorar al técnico de los mensajes que le da a los jugadores, ser el mediador entre el entrenador y sus dirigidos, favorecer la comunicación entre los futbolistas, potenciar el rendimiento individual y colectivo, prevenir y ayudar a aprender a controlar las presiones, trabajar contra el estrés y la ansiedad del plantel; asimismo, aumentar la confianza del jugador.

Todo esto es llevado a cabo con un trabajo interdisciplinario que consiste en una serie de profesionales de diferentes disciplinas trabajando en común para dar un diagnóstico certero y una intervención adecuada, con una constante relación y teniendo el mismo objetivo.

Traído a la Selección Colombia, los otros hombres para manejar esta labor interdisciplinaria son quienes confirman el resto del cuerpo técnico: Néstor Lorenzo, Pablo Garabello, Patricio Camps, Eduardo Urtasun y Gabriel Wayner.

El trabajo mental de las lesiones

Este psicólogo deportivo, como muchos, trata y estudia el tema de las lesiones. Debe estar preparado para implementar prácticas de enseñanza y entrenamientos que ayuden. Hay lesiones accidentales, que se refieren a las traumáticas, las que no se pueden prevenir como golpes, malas caídas o una entrada fuerte del rival. Precisamente, esta fue la que le ocurrió a Radamel Falcao García. También están las evitables, las cuales explica las lesiones musculares, desgarros, calambres o torcedura de tobillos.

Existen tres fases de recuperación que el psicólogo se encarga de tratar con el jugador: la fase de lesión-enfermedad (maneja el trastorno del deportista emocional que acompaña al momento de la lesión), la fase de rehabilitación-recuperación (intenta mantener la motivación y cumplir con los protocolos de restablecimiento) y la fase de retorno a la actividad (se completa hasta que el lesionado pueda funcionar normalmente y esté físicamente y mentalmente preparado).

No es raro pensar que Roffé esté tratando el caso del ‘Tigre’ Falcao, lesionado desde el 22 de enero pasado por una entrada imprudente de Soner Ertek.

Por último, Roffé se caracteriza por realizar ejercicios de respiración, relajación y visualización antes de cada compromiso de la Selección. Al igual con los pilares, un ejemplo de esto son los carteles con mensajes de ánimo que pone en las concentraciones del equipo para motivar a los jugadores.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de un líder como José Pékerman, quien necesitó la ayuda de la psicología para levantar a un grupo que en el aspecto mental estaba alicaído.

JESÚS NIÑO LEGUÍZAMO
Especial para FUTBOLRED
jesnin@eltiempo.com
En Twitter: @jesusnino05