¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

92 'ollas' de microtráfico, las primeras que serán demolidas

Santos dio orden de comenzar desde este viernes a derribar esos inmuebles, focos de microextorsión.

Las retroexcavadoras empezarán a jugar desde este viernes un papel fundamental contra las ‘ollas’ que mueven el microtráfico en todo el país.
“La orden es demoler esos sitios”, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar la estrategia de destruir físicamente las casas utilizadas por los ‘jíbaros’ y donde, resaltó, se coordinan otros crímenes que impactan la seguridad en las ciudades, como la microextorsión y el hurto.
Esos operativos ya empezaron a realizarse en Medellín, pero desde este viernes serán intensivos en todo el país. Tan solo en Bogotá se ordenaron ocho demoliciones de expendios del narcotráfico en las localidades de Kennedy, Usme y Suba.
En las próximas horas deben ser destruidas 92 construcciones, pero en la lista hay más de 400 identificadas y judicializadas para proceder también a la extinción de dominio.
En Ibagué serán demolidas nueve edificaciones; en Amazonas, otras nueve; en Bucaramanga, siete, y once en Caquetá y Putumayo. En cinco de los casos, informó la Policía, los propios dueños solicitaron la demolición, pues se trata de casas que amenazan ruina.
“Si logramos destruir esas ‘miniollas’, literalmente demoler las casas donde operan, vamos a darle a la raíz de esas miniestructuras que están causando tanto daño”, afirmó el Presidente en una alocución.
Desde hace un año, cuando el Gobierno nacional ordenó la erradicación de 99 grandes ‘ollas’, como la del ‘Bronx’ en Bogotá, 75 de estas desaparecieron y hay intervención sobre otras 24 en todo el país.
Pero lo que ha sucedido, reconoció Santos, es que “esas ‘ollas’ de mayor tamaño se subdividieron en pequeños expendios a lo largo y ancho de las ciudades y son hoy epicentro de buena parte de la criminalidad y de los delitos que están afectando a los ciudadanos”.
La legislación vigente permite que los dueños de los sitios de expendio, así como las fincas donde se siembra la coca o se procesa el alcaloide, pierdan la propiedad sobre el inmueble.
Así, la orden de destrucción aplica también para las casas arrendadas.
“Los dueños, que estén prevenidos: vamos a demolerlos, se van a quedar sin nada (...) Cuiden muy bien a quién le arriendan”, fue el consejo del Jefe de Estado.
Tan solo en los últimos cinco días, la Fiscalía y la Policía Nacional identificaron 322 sitios donde se expende droga. Tras 274 allanamientos, van 200 capturados y casi 100.000 dosis de marihuana y cocaína incautadas, así como armas de fuego y munición.
El año pasado, la Policía Metropolitana de Bogotá tenía detectadas unas 750 ‘ollas’, pero el secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, quien aseguró que el problema no era solo demoler las ollas, sino “más de fondo”, sostuvo que puede haber 3.000 plazas de vicio.
Esta cifra, según el subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Jonathan Nieto, tiene varias fuentes: encuentros ciudadanos, gobiernos zonales, Secretaría de Gobierno, alcaldías locales, la línea 123, el CTI y la Policía.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que “hay impedimentos legales” para acabar con ‘ollas’ de vicio. “En esto desafortunadamente estamos en un Estado de derecho, y hay situaciones en que no hemos podido avanzar por la reglamentación vigente”, explicó Gaviria, quien se mostró esperanzado de que la nueva estrategia les dé “las herramientas para atacar más contundentemente las ‘ollas’ y, si fuera necesario, demolerlas”, sostuvo.
En esta ciudad, la Policía tiene previsto, desde este viernes, realizar el operativo de derribamiento de dos ‘ollas’, una de estas ubicada en el barrio Caribe. En esta capital ya se selló, incluso con bloques, un expendio en Candelaria.
“La orden es clara y contundente: no dejen ninguna de esas casas, de esos expendios sin derribar; capturen a quien sea necesario, y la lucha contra esos hampones, contra ese crimen organizado que está afectando tanto la ciudadanía, es sin tregua ni cuartel”, fue la instrucción que el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, les dio a sus comandantes en las regiones.
Fiscalía puede monetizar bienes
Este jueves entró en vigencia también el decreto que permite, después de más de tres lustros de existencia de la ley de extinción de dominio, que se moneticen los bienes incautados. La administración de esas propiedades le cuesta al Estado más de 30.000 millones de pesos al año.
Con el decreto expedido por el Gobierno se crea el Fondo de Bienes de la Fiscalía, que le permitirá al ente acusador vender los inmuebles bajo su custodia.
En el decreto 696, el Ministro de Justicia establece que todos los bienes afectados por procesos penales pasarán a la administración de dicho Fondo.
Igualmente da vida al Registro Público Nacional de Bienes, en el que tendrán que aparecer los bienes que tengan algún tipo de medida cautelar, que estén incautados y los que tengan orden de devolución.
Junto con la nueva ley de extinción de dominio, que entra en vigencia en junio, este decreto permitirá recaudar más de 400.000 millones de pesos, que según el fiscal Eduardo Montealegre serán invertidos en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y en la lucha contra el microtráfico y las organizaciones criminales.
De otro lado, el Gobierno señala que, cuando un juez lo ordene, se devolverá el bien en el estado en el que se encuentre y si ha sido vendido se devolverá el valor al momento de ingresar al Fondo con una indexación.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO