Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Aumentan protección para evitar atentados contra oleoductos

Occidental de Colombia tuvo que despedir 500 trabajadores por los constantes ataques guerrilleros.

Las regiones de Sarare y el Catatumbo son las zonas de Norte de Santander donde de forma recurrente se registran atentados contra la infraestructura de hidrocarburos, atribuidos a los grupos insurgentes de las Farc y el Eln, que operan en estas jurisdicciones del país.

En el 2013 se reportaron 68 atentados que ocasionaron rupturas y el derrame de más de 60.000 barriles de crudo. En el mes de octubre, el oleoducto Caño Limón fue atacado en cuatro oportunidades. Tres de ellas se produjeron en la misma semana.

Por este departamento cruzan alrededor de 470 kilómetros de trazado de la red de los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Río Zulia-Ayacucho, de los operadores Ecopetrol y Oleoductos del Norte de Colombia (ONC), respectivamente.

El comandante de la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander, coronel Alberto Romero Páez, explicó que para proteger la infraestructura petrolera se tiene un dispositivo que abarca a las fuerzas en tierra y en el aire, con operaciones como sobrevuelos y patrullajes.

Agregó que un gran porcentaje de efectivos de la institución, distribuidos en brigadas móviles en el perímetro o el trazado del oleoducto, se encuentran comprometidos a diario en operaciones ofensivas y defensivas para contrarrestar las acciones de estas estructuras armadas.

Como resultado, la Fuerza Pública ha logrado frustrar varios de estos hechos. Durante el 2014 se han efectuado la neutralización de 58 artefactos explosivos destinados a este tipo de ataque y la captura de 50 explosivistas pertenecientes a las redes de apoyo de las organizaciones guerrilleras. Las autoridades han señalado que las milicias de estos grupos insurgentes también dejan campos minados con explosivos alrededor de los tramos que son atacados. Este año, ocho soldados han resultado muertos por la activación de artefactos instalados en zonas rurales de los municipios de El Tarra, Teorama, El Carmen y Convención, en la región del Catatumbo.

Por otro lado, en Arauca, el Gobierno Nacional anunció que aumentará la seguridad en los oleoductos ante la decisión de Occidental de Colombia de despedir a 500 trabajadores por los constantes ataques de la guerrilla.

“Es nuestro deber fortalecer la presencia de las autoridades, y en el caso de Arauca se hará incremento de pie de fuerza el próximo mes (mayo) para elevar capacidad de protección. Además, se harán esfuerzos adicionales en todas las áreas que impliquen protección de la infraestructura”, dijo Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

Pinzón añadió que los ataques contra los oleoductos son una demostración de debilidad de los grupos armados. “Lo único que hacen es usar explosivos o hacer ataques a mansalva de corte terrorista, indiscriminadamente”, agregó el Ministro en Bogotá.

En la Asamblea de Arauca se realizó este martes un debate del tema de seguridad de la región, en el que se hicieron serios cuestionamientos a la Fuerza Pública por la situación que se está viviendo en la región con la obstrucción de vías, voladuras de la infraestructura petrolera y muertes selectivas.

REDACCIÓN CÚCUTA Y ARAUCA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de abril de 2014
Autor
REDACCIÓN CÚCUTA Y ARAUCA

Publicidad

Paute aqu�