¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con dispositivos en carros funcionaría cobro por congestión en Bogotá

EL TIEMPO revela en qué consiste la iniciativa que presentó el alcalde (e) Rafael Pardo al Concejo.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Si los cobros por congestión son aprobados por el Concejo de Bogotá, en las calles de la ciudad se empezarán a instalar paneles informativos para que los conductores sepan, con antelación, que van a ingresar a una zona en la que tendrán que pagar una tarifa para entrar con el carro particular.
Estos paneles se deberán ubicar a “una distancia suficiente para darle la opción al usuario de cambiar de ruta”.
Así lo recomienda una consultoría contratada por la Administración con las firmas Steer Davies Gleave, Posse Herrera Ruiz y Akiris.
Este estudio técnico –cuyos resultados se mantenían en reserva y que fueron conocidos por EL TIEMPO– son el sustento de una iniciativa del Distrito para combatir el caótico tráfico en Bogotá. El proyecto de acuerdo fue presentado este lunes al Concejo para ser discutido en las sesiones extraordinarias.
El modelo obligará a los conductores a registrarse en un sistema, como ocurre en otros países del mundo.
Luego, el usuario recibirá –por cada vehículo reportado– un tag o dispositivo de identificación que deberá instalar en el carro y que almacenará toda la información. Además, servirá para llevar el registro de los cobros. En el caso de las empresas, se podrán registrar las flotas (más de cinco vehículos) y cada carro recibirá un tag o dispositivo.
Según el modelo que le sugirieron los expertos a la Administración, el usuario podrá optar por dos tipos de pago: anticipado o diferido.
En el primero, el conductor puede prepagar una cantidad de dinero que se irá descontando a medida que ingrese a la zona. En la segunda opción, el conductor acumula los cobros de un mes y tendrá 15 días de plazo para cancelar.
El Distrito, según la recomendación de la consultoría, deberá poner en marcha una plataforma de pagos que le permita a los usuarios cancelar a través de “datáfonos, cajeros automáticos, internet, mensajes SMS, centro de llamadas, oficinas de bancos y corresponsales bancarios”.
Incluso, también será posible vincular la cuenta del usuario con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito y programar débitos o pagos automáticos.
El usuario que no esté registrado deberá pagar antes de las 12 de la noche del día siguiente al ingreso en la zona de cobro por congestión.
Habrá multas por no pago
En el terreno, se instalará un sistema de cámaras tipo ANPR, que realiza un reconocimiento automático de las matrículas de los vehículos, y también habrá lectores de tags o dispositivos, que serán instalados en los postes de luz.
“Cuando el usuario ingresa al área, el vehículo es detectado y el sistema genera el cobro, asignando la tarifa aplicable”, señala la consultoría. Sin embargo, también se deja en claro que habrá unas exenciones que deberán ser aprobadas en el Concejo. Por ejemplo, hay dudas con las personas que vivan en la zona donde se pretenda cobrar.
Este sistema funcionará de manera armónica con las bases de datos existentes de tránsito, como el RUNT, con el fin de identificar al propietario del vehículo y empezar el proceso de cobro en caso de que no lo realice.
“Si el usuario no realiza el pago del cobro por congestión dentro de los tiempos establecidos, se informa y envía la evidencia a la Secretaría Distrital de Hacienda para notificar al usuario y realizar el cobro coactivo de la tasa y los intereses correspondientes”, afirma la consultoría de los expertos.
Así mismo, la evidencia recaudada será enviada al sistema de detección electrónica de infracciones de la Secretaría de Movilidad, “donde es revisada por un agente de la Policía quien impone la multa de tránsito por el no pago del cobro por congestión”.
Por ahora, la primera zona de congestión iría entre las calles 72 y 116, entre Autonorte y carrera 7.ª.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO