¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El retratista François Brunelle busca personas idénticas en Colombia

El canadiense eligió a Colombia como el primer país de Suramérica para adelantar su proyecto.

Ese parecido, a veces casi imperceptible, que toda persona cree tener con algún galán del cine, una estrella de la música o un deportista destacado fue el gatillo de una idea que hoy desarrolla François Brunelle. Un día, este retratista canadiense descubrió que era muy semejante físicamente al comediante inglés Rowan Atkinson, el famoso Mr. Bean.
Y esa similitud lo empujó a iniciar un trabajo que partió de su núcleo familiar, se expandió a su círculo de amigos y hoy se ha reproducido, con personas del común, en más de cinco países en dos continentes: encontrar dobles o sosias
Este término latino, tan poco usual, lo define la Real Academia Española como “persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella”.
La diversidad de razas lo llevó a explorar Suramérica y decidió que Colombia sería su primera parada.
En mayo próximo se estrenará en el país para adelantar la segunda etapa de su proyecto El otro soy yo, que ya se inició con una convocatoria. Con el interrogante de qué es más original, ser único o tener un doble, Brunelle invita a mayores de edad de todos los rincones del país a que busquen su sosia.
El propósito es encontrar 20 ‘duplicados’ humanos, reunirlos y hacerlos protagonistas de una sesión fotográfica y, en julio próximo, de una exposición en Bogotá.
En diálogo con EL TIEMPO, este reconocido fotógrafo, nacido en Sherbrooke, compartió detalles del capítulo Colombia y de su trabajo alrededor del mundo.
Su parecido con Mr. Bean fue un punto de partida, pero, ¿qué lo empujó, más allá de esa anécdota, a iniciar este trabajo tan particular?
Hace 14 años hago este trabajo y sin duda Mr. Bean fue de una de mis inspiraciones, porque siempre he pensado que tengo un parecido con él. Pero realmente lo que me atrapó fue una especie de fascinación al darme cuenta de que hay semejanzas latentes en distintas personas. Hace unas semanas estuve en Cuba, país que nunca había pisado, y se me despertó esa sensación cuando caminaba por las calles, de que hay gente que me recordaba a personas cercanas de mi país. Eso es lo que me tiene fascinado, intrigado de mi trabajo, que siempre nos parecemos en algo.
¿Cómo fueron las primeras fuentes de su proyecto?
Comencé con mi familia. Primero les busqué sosias a mis hijas, luego a las amigas de ellas. Más adelante invité a mis amigos personales. Cuando aparecieron esos dobles, la gente empezó a hablar del tema y eso captó el interés de la prensa, lo que potenció el proyecto.
¿Por qué eligió a Colombia como el primer país de su proyecto en Suramérica?
Colombia me escogió. Tuve un encuentro con mi amigo Guy Mijola y se planteó el tema. De todas maneras era algo que tenía en la cabeza y los dos coincidimos en que era un proyecto muy interesante, no solo en la parte estética sino en el mensaje que hay detrás del trabajo y que fue lo que disparó la decisión.
¿La diversidad de razas que hay en Colombia puede hacer más difícil encontrar gente parecida?
Como mi profesión es retratista y siempre he enfocado mi trabajo en la parte morfológica de las personas, la llegada a Colombia me genera muchas expectativas por la diversidad que hay a nivel étnico y racial. Tengo mucha inquietud de cómo va a salir, de cómo se va a resolver y espero que los resultados permitan mostrar esa diversidad que caracteriza al país.
Usted ha hecho este trabajo en varios continentes, ¿es posible que tengamos más de un doble?
Personalmente tengo tres, que son matices, pero siempre es interesante ver los detalles en cada parecido. En mi colección tengo cruces de fronteras, un canadiense con húngaro y con salvadoreño, ingleses con rusos. Esto me ha demostrado que los dobles son un fenómeno universal, que trasciende fronteras. Por ahí dicen que todas las personas tenemos siete dobles.
¿Cómo son esos encuentros entre personas que son idénticas pero que no se conocen?
Hay dos tipos de encuentros, entre personas que ya se conocen y que han generado una relación particular por esa semejanza física, y los que no se conocen y se encuentran por primera vez.
En este segundo caso, todo arranca con el estudio físico, es como una forma de escepticismo, y la gente duda de que el otro se parezca, se observan mucho. Luego, inevitablemente hay simpatía. Eso me fascina, observar ese momento en el que la gente siente que se habla a sí misma, se apartan de ese ego y se inicia una conexión mágica. La semejanza física lo que genera es un atajo a esa confianza.
En 14 años reuniendo dobles, ¿recuerda algún caso en el que se haya generado una relación estrecha entre ellos?
Hay un caso de dos hombres que tienen sus familias en Canadá. No se conocían. Después de reunirlos con mi trabajo, esas familias se volvieron íntimas, andan para arriba y para abajo, se generó toda una historia luego de este encuentro. Uno de ellos es periodista y es muy divertido porque cuando la familia se encuentra con el no ‘famoso’, es decir el que no es el periodista, lo molestan y lo saludan como si lo fuera.
¿Ha planteado incluir famosos en su trabajo?
No están excluidos los famosos, pero no es mi punto de interés. Siento que eso le quita el foco al objetivo de mi trabajo, que es sencillamente la semejanza entre las personas. Empezar a hacerlo con famosos desvía la atención y empieza a tener más protagonismo la fama que la semejanza. No es que esté en contra, pero me he enfocado en que sean personas del común.
Con su llegada a Suramérica, faltarían continentes como África, Asia…
África es un continente muy interesante, pero presenta muchas dificultades en cuanto al sistema de difusión para convocar a las personas. Por ahora les doy prioridad a los países que espontáneamente se manifiestan y me invitan. En el caso de Colombia, por ejemplo, recuerdo que hace unos 5 o 6 años una colombiana muy hermosa me hizo una entrevista para conocer mi proyecto. Esa fue la primera manifestación, el primer acercamiento de este país hacia lo que hago.
¿A dónde quiere llegar con esta idea?
Es un proyecto que siempre he querido que vaya más allá y hoy tengo a Colombia en la cabeza como apertura hacia América Latina. Luego, me gustaría pasar por Argentina y Brasil, países que tienen mucha diversidad. Antes de esto tenía planteado finalizar unas giras por Estados Unidos y Europa, pero ahora con lo que se viene en Colombia todo puede cambiar. Puede que pase algo que le dé mucho impulso a mi proyecto y tal vez América se convierta en el capítulo más grande de mi trabajo.
¿Cómo encontrar a su doble?
Si quiere hacer parte del proyecto ‘El otro soy yo’ debe ingresar al sitio web www.elotrosoyyo.co. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de abril y es gratuita. Los participantes deben tener en cuenta los requisitos generales que son: Ser mayor de 18 años; ser ciudadano o residente colombiano; disponer de un día para viajar a Bogotá entre el 5 y el 17 de mayo de este año; tener cédula de ciudadanía o residencia; estar dispuesto a conocer y encontrase con su doble, y no haber sido procesado ni investigado penalmente por algún delito.
Quienes ya conocen a su doble deben enviar una foto al correo contacto@elotrosoyyo.co.
Para los que están buscándolo, deben registrarse en el sitio web y subir una foto de su rostro, a color o blanco y negro y seguir las indicaciones que allí se describen.
Nicolás Congote Gutiérrez
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO