¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un hospital, nuevo caso de despilfarro de plata en Arauca

Con regalías se inició en 2005 la obra, luego fue modificada y hoy no funciona.

Las historias sobre el despilfarro de la plata de las regalías no paran en Arauca, región en la que en varias ocasiones las autoridades han advertido la construcción de obras suntuosas o sin concluir.
El último caso es el de la nueva torre del Hospital San Vicente, cuya viabilidad está seriamente comprometida y, según la Contraloría General, “no podrá entrar a operar en las condiciones en las que se encuentra”.
En una carta, la contralora Sandra Morelli le dice al gobernador Facundo Castillo que el proyecto, avalado en el 2005 por el Ministerio de la Protección Social, implicaba la construcción de 11.000 metros cuadrados de obra a un costo total de 12.500 millones de pesos.
Pero casi una década después, la torre no funciona, a pesar de que se le han destinado 30.754 millones y de que se disminuyó el área: ahora son cerca de 6.400 metros cuadrados.
Los cambios de diseño, que se hicieron en la pasada gobernación, terminaron multiplicando por 4 los costos del proyecto: empezaron en 1,1 millones de pesos por metro cuadrado y ya van en 4,8 millones.
Varias de las obras hechas en el contrato del 2005 fueron demolidas en un segundo contrato del 2009. Y el proyecto nunca ha tenido licencia ambiental.
A pesar de todo el dinero invertido, la torre del hospital no tiene servicio eléctrico, porque no se previó que la carga requerida necesitaba una línea de transmisión desde Caño Limón hasta la subestación Playitas y una red desde ese sitio hasta el hospital. Por eso, en el San Vicente están arrumados plantas eléctricas y costosos ascensores sin uso.
Y aunque en las últimas mediciones del Índice de Transparencia Arauca se encuentra en un rango medio de probabilidad de ocurrencia de situaciones de corrupción, las mismas autoridades de control han advertido que “las continuas situaciones de corrupción que se han presentado en la historia reciente” se relacionan con la utilización inadecuada de recursos de regalías y el favorecimiento de intereses privados.
Por iregularidades en contratos ya fue destituido el gobernador Freddy Forero y está llamado a juicio ante la Corte Suprema el exgobernador Julio Enrique Acosta.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO