¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ocho empresas han sido sancionadas por inflar precios de fármacos

Otros dos mayoristas y cuatro farmacéuticas son actualmente investigados por el mismo motivo.

Por inflar los precios de los fármacos con respecto a los fijados por el Gobierno dentro de su política de control, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado a la fecha a siete mayoristas y un laboratorio, con multas que superan los 38.000 millones de pesos e involucran 42 medicamentos.
Otros dos mayoristas y cuatro farmacéuticas son actualmente investigados por el mismo motivo.
Este lunes fue multado por $ 15.153 millones Audifarma (sociedad anónima que compra, distribuye y entrega medicamentos dentro del sistema de salud), tras encontrar que vendió 15 marcas de medicamentos por encima del valor máximo fijado por la circular 01 del 30 de diciembre de 2011 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
La investigación de la Superindustria comprobó que los vendió entre un 12 y un 236 por ciento por encima de los precios máximos de venta, convirtiéndose así en la firma que más ha inflado los precios en el mercado.
“Audifarma ha sido objeto de la multa más alta en dinero que por esta falta ha impuesto la SIC”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Sin embargo, dijo, “no es el tope de las multas si se tiene en cuenta que podemos imponer sanciones hasta por 5.000 salarios, es decir, 3.080 millones de pesos por cada medicamento. Esta fue la máxima impuesta a laboratorios Abbot por un solo fármaco (Kaletra), en diciembre pasado”.
Entre los fármacos que rebosaron los precios están aquellos para tratar el cáncer, la diabetes, el reumatismo y el alzhéimer, entre los que se destacan el Humalog, el Herceptin, el Enbrel y el Mabthera. El Exelon en cápsulas, que es utilizado para tratar el alzhéimer presentaba, según los estudios de la SIC, sobreprecios hasta del 236 por ciento.
Según Robledo, su dependencia no ha ahorrado esfuerzos en hacer cumplir su papel de vigilancia y control en este campo al punto que esta decisión requirió de copiosa información que fue solicitada a todas las EPS del país sobre la compra de medicamentos entre enero y septiembre de 2012 con el fin de verificar si los precios armonizaban con los autorizados por el Gobierno Nacional dentro del canal institucional.
Entre las empresas sancionadas a la fecha, según informe de la SIC, también figuran Cooperativa Epsifarma ($2.063 millones), Medicamentos Pos Dempos S.A. ($2.739 millones), Solmédica S.A.S ($69 millones), Outsorcing farmacéutico integral S.A.S. ($8.311), Eve distribuciones S.A.S. ($ 61 millones) y Abbot laboratorios de Colombia S.A. ($3.080 millones).
En la misma línea se adelantan investigaciones por presunta violación de topes de precios, afirmó Robledo, contra Medex Medicamentos Especializados S.A., Unión Droguistas S.A., Laboratorios Tecnofarma S.A., Lafrancol S.A.S, Biotoscana Farma S.A y Laboratorios Alcon de Colombia.
Según el Superintendente, las cifras con las que sanciona, aunque parecen desproporcionadas, en realidad fueron determinadas a partir de la capacidad económica de las empresas y de los volúmenes de venta de las mismas.
“En ocasiones, lamentablemente, estos montos son muy inferiores a las utilidades percibidas por los laboratorios y los operadores, al punto que puede identificarse como una debilidad en la capacidad sancionatoria del Estado”, puntualiza Robledo.
También enfatizó que la vigilancia se hará extensiva a toda la cadena. Se espera que estas decisiones queden en firme.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO