Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nueva ofensiva jurídica de Petro contra destitución de la Procuraduría

El exalcalde de Bogotá presentó una acción de nulidad contra la sanción disciplinaria.

Además de iniciar una nueva tutelatón, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro interpuso este viernes una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante la justicia administrativa, camino que las autoridades han señalado como el único válido para impugnar una sanción disciplinaria.

Un recurso como este fue el que precisamente el Consejo de Estado falló este jueves a favor del exalcalde de Medellín, Alonso Salazar. En la decisión el alto tribunal tumbó la destitución que el Procurador Alejandro Ordóñez falló contra Salazar y la inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos.

Aunque en varias oportunidades Petro había dicho que no iba a presentar una acción de nulidad porque confiaba en las acciones de la CIDH, finalmente resolvió recurrir a este recurso. En los fallos que tumbaron las tutelas el Consejo de Estado ha señalado que este es el mecanismo idóneo, y no la tutela.

Petro tenía plazo hasta mayo de este año para interponer este recurso.

El abogado Iván Acuña, defensor de Petro, explicó que en la demanda que se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca "pedimos medidas cautelares con el fin de que se detenga los efectos del fallo del Procurador, es decir, que mientras tanto se puedan restablecer los derechos del alcalde”. Agregó que pidieron una "medida cautelar de urgencia que podría representar la suspensión provisional de los efectos del fallo del Procurador”.

Acuña aclaró que no hay tiempos estimados para que se resuelva esa acción de nulidad. "Yo creo que puede ser un proceso que dure un año y medio, aproximadamente, en fallo de primera instancia. Ese fallo me imagino que será apelado y de ahí pasará al Consejo de Estado para que se resuelva en segunda instancia”, dijo.

Por otra parte, Gabriel Parra, abogado de Gustavo Petro, también interpuso esta tarde 15 tutelas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Algunas de estas tutelas, según conoció este diario, son contra la decisión del presidente de no acatar las medidas cautelares que la CIDH concedió a favor de Petro.

Otras tutelas alegan que Petro no había sido notificado de la decisión del Consejo de Estado que tumbó las tutelas contra la destitución, cuando el presidente Juan Manuel Santos dejó en firme su salida de la alcaldía de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
29 de marzo de 2014
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad