Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estado, a girar 6 billones de pesos por contaminación del río Bogotá

El Consejo de Estado ordenó descontaminar el recurso hídrico y poner en cintura a fábricas.

El Consejo de Estado ordenó una inversión de 6 billones de pesos en la primera etapa de descontaminación del Río Bogotá. Los recursos deberán ser destinados a obras de ingeniería, una estación elevadora para evitar la crisis energética y plantas de tratamiento en 45 municipios. (Vea el especial multimedia sobre la crítica situación del agua en Bogotá).

El ponente del proyecto -que duró en estudio en el alto tribunal nueve años-, el magistrado Marco Antonio Velilla, anunció que se confirmó y amplió la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de protección ambiental al río, dentro de un proceso de acción popular.

La decisión ordena, también, que dentro de los próximos tres años las curtiembres (taller donde se curten y trabajan las pieles de animales) se legalicen organizando y buscando un manejo ambiental de su trabajo. Si no lo hacen, señala la decisión, serán suspendidos y se tendrán que dedicar a otras actividades. El fallo también ordena la creación de un parque ecoeficiente en Villa Pinzón, Chocontá y San Benito.

"Queremos recuperar el Salto del Tequendama, que es un sitio que hay que proteger naturalmente y como patrimonio histórico de la Nación. Estamos planteando que hay un caudal ecológico permanente para que el salto pueda volver a ser lo que conocieron nuestros mayores", dijo el magistrado.

Según el magistrado se trata la decisión del Consejo de Estado, es una carta de navegación para los próximos 30 años para la descontaminación del río Bogotá y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

"Se ordena al ministerio de Medio Ambiente que en el futuro próximo presente un proyecto de ley, pero mientras tanto debe existir un consejo de cuenca que le dará tratamiento sistémico al río. Se debe medir con indicadores de comités que se deben crear en las cuencas para alimentar este trabajo", agregó el ponente.

Con esta sentencia, dijo Velilla, se ordena no tratar el río sólo como un sistema hídrico, sino que se pide la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 45 municipios con el distrito especial.

"Hasta ahora lo que había era esfuerzos dispersos, pero en la providencia los integramos al crear un sistema único de información e inventariar en el corto plazo todo lo que se ha dejado de hacer para que funcione el sistema nacional integral y la operación o implementación de la providencia que tiene una parte resolutiva muy completa donde se ordena a Ministerio, CAR y Planeación, en mediano plazo, tener un marco lógico", sostuvo.

Velilla advirtió que es una sentencia histórica y de trascendencia nacional porque el río Bogotá contamina el río Magdalena y llega a Bocas de Ceniza.

"El tema del río se comenzó a estudiar en 1996, después de ver el tema técnico llegamos a la conclusión de que la planta de tratamiento debe construirse en Canoas además también construir la estación elevadora", agregó.

Los que envenenan al río Bogotá

Según la trascendental decisión del Consejo de Estado, la acción de estos contaminadores va matando el río Bogotá a lo largo de su recorrido:

1. En la Cuenca Alta (Norte de Cundinamarca):

- Las Curtimbres de Villapinzón y Chocontá
- Cultivos de papa que alteran los ecosistemas de Páramo y de Bosques en el nacimiento del Río Bogotá.
- Seria contaminación causada por la agroindustria y la actividad minera. Presión sobre aguas subterráneas generadas en cultivos de flores.
- Alta contaminación con patógenos, ausencia de oxígeno disuelto.

2. En la cuenca Media (Bogotá):

- La excesiva demanda de agua frente a la poca existencia de caudales
- La contaminación causada por la agroindustria y la actividad minera. Problemas adicionales de sedimentación producida por la explotación de las canteras.
- La urbanización descontrolada
- La contaminación causada por curtiembres en la localidad de San Benito.
- La alta contaminación con patógenos, ausencia total de oxígeno disuelto, basuras flotantes, grasas y olores.

3. En la Cuenca Baja (Sur de Bogotá hasta Girardot)

- Contaminación causada por la agroindustria explotación industrial y agraria. Contaminación por explotación de la industria ganadera.

2- Escasez del Recurso Hídrico.

3- Vertimientos almacenamiento de aguas negras en el Embalse del Muña.

4. En toda la Cuenca. Alteración grave del Sistema y Pérdida de biodiversidad. Vertimientos ilegales en todas las tres cuencas y contaminación por aguas residuales domésticas. Inexistencia de la zona de alinderación de la zona de retiro en todo el Rio. Ineficiencia de las Plantas de Tratamiento. Estratificación inadecuada para los predios, lo que estimula la desidia en la descontaminación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
28 de marzo de 2014
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�