¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La editorial nacional Rey Naranjo recibió premio en Bolonia

Su libro 'La chica de polvo' ganó en la categoría New Horizons, de la feria italiana.

Carlos Restrepo
Un acto tan cotidiano como vivir solo y limpiar ese lugar que se habita es el que la animadora coreana Jung Yumi, con la sutil mirada de Oriente, magnifica en ‘La chica de polvo’ (‘Dust kid’), obra que inspiro un corto cinematográfico, y que la editorial colombiana Rey Naranjo Editores convirtió en un libro.
“Nos toma por sorpresa porque es el premio más grande, nosotros aspirábamos a lo sumo a una mención, pero este es el equivalente, en el cine, al Óscar a mejor película extranjera, de manera que imagínese el orgullo tanto para nosotros como para el país”, comenta John Naranjo, director de la editorial, quien encontró el libro en la Feria de Fráncfort en 2011.
Naranjo acaba de recibir el galardón, durante la Feria del Libro de Bolonia, una de los encuentros literarios más prestigiosos del mundo en literatura infantil, juvenil y gráfica.
El jurado destacó la potencia visual de la historia. “Sus convincentes imágenes en blanco y negro dice en silencio la historia de una vida aparentemente normal cargada de detalles intensos (…) El autor logra sostener el mismo nivel de atención a lo largo de este viaje épico y convenció al jurado que lo considera una obra de ambición creativa excepcional”, dice el dictamen.
Naranjo recuerda que caminando por uno de los pasillos del que es considerado el encuentro editorial más importante del mundo, a la que llegó gracias a un estímulo de Proexport y del Ministerio de Cultura, fijó su atención en un cartel muy original que ofrecía una especie de libro.
Con dificultad, el colombiano logró comunicarse con los creadores de la idea, unos coreanos que hablaban poco inglés, que tenían unas maquetas en imágenes, y que luego Naranjo editó por primera vez como libro en 2012.
“Creo que lo interesante de este libro son los nuevos modelos de trabajo del mundo editorial. Permitir la asociación entre unos autores coreanos y un editor colombiano, con el que obtienen uno de los premios más prestigiosos de Europa, es una novedad yo creo”, anota Naranjo.
De hecho, la historia nació primero en la cabeza de la autora Jung Yumi (1981) como un cortometraje, que ha sido escogido en más de 50 festivales internacionales de cine, entre los que se destaca Cannes 2009.
Gracias a una compra pública del Ministerio de Cultura, que permitirá hacer una reedición de 1.500 ejemplares, ‘La chica de polvo’ llegará a todas las bibliotecas del país, así como a muchos colegios públicos, para fortuna de los lectores.
Si bien, el libro salió en el 2012, la Feria de Bolonia tiene entre sus premisas el recibo de trabajos editoriales de los dos últimos años, explica Naranjo. “Es un libro que sigue encontrando sus fans en las librerías y ferias; creo que uno en este tipo de libros no apuesta por un éxito comercial sino más por un éxito artístico, que es otra parte importante de cualquier editor”, concluye Naranjo.
La autora coreana Jung Yumi le contó a este diario, hace un tiempo, que la idea de ‘La chica del polvo’ le surgió un día en que limpiaba su apartamento. Así se encontró con Eujin, la protagonista, quien haciendo la misma función, comienza a encontrarse debajo de la cama, en el escritorio, en el baño, en la cocina una pequeña ‘niña de polvo’.
Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO