Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Henao rompió su silencio: 'Siempre he sido transparente'

El colombiano habló con EL TIEMPO del momento difícil, tras ser separado del equipo Sky.

El ciclista colombiano Sergio Luis Henao, separado por el equipo Sky debido a resultados anómalos en su perfil hematológico, señaló que estaba "tranquilo", que esperaba resolver su situación de una vez "para volver a competir" y que ha pasado momentos difíciles una vez supo la noticia. (Lea aquí: Henao, apartado del Sky por resultados anómalos en controles internos)

Henao aún está en Europa, a la espera de solucionar inconvenientes y de confirmar en qué laboratorio en Colombia se harán los análisis para regresar al país. Confía en que los resultados de los nuevos análisis confirmen que la situación se da por vivir y entrenar en altura. EL TIEMPO habló con él. (Lea aquí: la UCI apoyó la decisión del Sky de apartar a Sergio Luis Henao.)

¿Qué analiza del inconveniente por el que pasa?

Son controles normales que hace la Unión Ciclista Internacional (UCI) regularmente. Me han hecho, en lo que llevo en el Sky, cerca de 60 controles y no he tenido ningún problema. Es algo interno del equipo. Nunca la UCI ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han dicho algo sobre mi, nada sospechoso.

¿Qué le dijo el Sky?

El equipo solo quiere aclarar unos valores que no eran iguales a los anteriores en Colombia. Respeto la decisión, la acato y eso es lo que quieren hacer.

Si los resultados se conocieron hace tiempo, ¿por qué esperaron comunicarlo la semana pasada?

Ellos quieren proteger al equipo ante la UCI, demostrar que son limpios. Nosotros ya conocíamos la noticia desde hace mucho tiempo. Ellos estaban buscando la mejor opción para comunicarlo para evitar especulaciones.

¿El problema fue en el perfil hematológico?

Sí, el perfil que normal maneja uno. Nunca habían encontrado nada raro cuando he estado acá y en Colombia. Estuve cerca de cuatro meses viviendo en Rionegro, ni salí a vacaciones a ninguna parte, a tierra caliente, siempre estuve en altitud. No tengo nada que ocultar y estoy tranquilo. El equipo lo que quiere es analizar, mirar bien y eso lo acato. Me expongo a lo que van a investigar.

¿Qué control fue?

El control que mira el Sky fue el que se hizo el 14 de febrero. La gente de la AMA me llama. En el horario que yo tenía estipulado en el Adams era de 6 de la mañana a 7. Me llaman y me dicen que no podía llegar a las 7, que se había extraviado, que si lo podía esperar y lo esperé hasta las 9 y perfecto.

¿Cuándo regresa a Colombia?

Estamos esperando a ver. Queremos saber si podemos utilizar los laboratorios avalados por la AMA en Colombia para analizar los exámenes que me harán y no tengo definido cuando regreso.

¿Qué proceso sigue ahora?

Debo enviar una carta a la Federación para poder si alguien en Colombia presta los laboratorios certificados por la AMA. Una vez arregle eso, pues viajará a Colombia para hacerme esos exámenes, los seguimientos que quieren hacer ellos y volver a competir, pues eso me ha perjudicado. Eso depende de una respuesta de si podemos usar los laboratorios.

¿Qué pasó cuando supo la noticia?

La noticia la supe hace tiempo y me dio muy duro. Estar en una situación así no es fácil, pues uno es señalado o acusado porque estás haciendo algo malo, eso ha sido difícil. Hoy estoy más tranquilo.

¿Cómo asimiló la información?

Han sido semanas y días muy duros, en los que hay que analizar muchas cosas. A parte de eso te alejan y te apartan de correr. Siempre he sido transparente, nunca he tenido problemas de esos en el equipo y obviamente es duro y no puedo negar. Respaldo la decisión del equipo y si es para protegerme, para protegerse, pues siempre estaré a disposición del equipo.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Espero que pronto se solucione el caso y volver a competir, porque me he perdido de las mejores carreras en Europa. Eso ha sido lo más duro.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
25 de marzo de 2014
Autor
LISANDRO RENGIFO

Publicidad

Paute aqu�