¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bicicrós, la clase extrema del colegio

La cicla se convirtió en la clave para mejorar la convivencia entre los jóvenes.

Sorprendidos quedaron dieciséis estudiantes del colegio Eduardo Carranza, de la localidad Barrios Unidos, cuando se enteraron de que este año su clase de deportes sería sobre bicicrós, y no de BMX, como se hizo durante el 2013. Aprender sobre este deporte, nuevo para muchos de ellos, no ha sido fácil, pues tuvieron que cambiar la adrenalina de las acrobacias en el aire, propias del BMX, por la velocidad de las carreras del bicicrós.
“Lo que nos gusta a nosotros es el freestyle: montar en la calle y en los skate parks”, afirmó Julián Yara, uno de los estudiantes. Sin embargo, este grupo de dieciséis jóvenes emprendió el reto de aprender sobre otra de las modalidades del ciclismo.
Por eso han aprovechado que el Eduardo Carranza es la única institución distrital en donde sus estudiantes pueden conocer este tipo de deportes, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación y el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD.
“Nosotros hemos asistido a las clases, y el profesor José Luis Díaz nos ha mostrado cómo es el bicicrós”, contó Sebastián Taborda, otro de los alumnos que asisten a esta clase. Taborda indicó que conocer sobre el bicicrós le ha llevado a convencerse de que prefiere el BMX, porque siente una gran pasión por este deporte.
Por su parte, Robert Pardo, estudiante que el año pasado asistió a la clase de Hugo Cangrejo, campeón distrital de freestyle en BMX, señaló que también prefiere practicar este deporte. “Cangrejo nos enseñaba cómo jotear, es decir, a saltar desde la rampa y hacer acrobacias en el aire. Él nos mostraba cómo era el truco y nosotros intentábamos hacerlo, y para eso teníamos que esforzarnos”, relató.
De otro lado, Hugo Cangrejo, su exprofesor, indicó que aunque no pudo continuar con su clase en el Eduardo Carranza, por cuestiones ajenas a él, sabe que los jóvenes cuentan con un nivel alto para participar en competencias distritales de este deporte. “Con el ritmo que tienen podrían competir en la modalidad de parque, es decir, sobre rampas, porque tienen mucho talento”, explicó.
Según Rubi Pérez, docente que coordina la articulación entre el IDRD y el colegio, la dedicación con la que los jóvenes practican el BMX y otros deportes en el colegio ha ayudado a mejorar la convivencia. También destacó que los padres de familia han apoyado a los estudiantes que montan bici, aun sabiendo que estos son deportes que tienen algunos riesgos.
Dos tipos de bicicleta
Hugo Cangrejo, campeón distrital de ‘freestyle’ en BMX, señaló que la cicla requerida para realizar este deporte debe tener “el timón más grande. Además, las bicicletas no tienen frenos porque hay diferentes trucos que no pueden realizarse, pues se enredan las guayas; las corazas son más delgadas y el piñón trasero tiene 9 dientes, mientras que el plato grande, 25”, indicó. También explicó que la bicicleta para bicicrós debe ser más resistente pues este estilo deportivo se practica en otro terreno.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO