¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mujica pide liberar a cubanos a cambio de acoger presos de Guantánamo

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que solicitó a EE. UU. la liberación de detenidos cubanos.

EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, informó este viernes que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata" ni por "conveniencia" y que le pidió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a cambio a presos cubanos.
"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos problema en decir" que le "pedimos por favor al Gobierno norteamericano que haga lo posible para que  se busque la manera de liberar a esos dos o tres presos cubanos, que hace muchos años que están allí porque también es una vergüenza", dijo Mujica.
El mandatario uruguayo, que hizo estas declaraciones en su audición de radio 'Habla el Presidente', no especificó a qué presos se refería con su petición de liberación.
Cuba reclama desde hace años a Estados Unidos la liberación de un grupo de agentes conocidos como 'Los Cinco', condenados a largas penas de cárcel y de los cuales dos están ya en libertad, en Cuba.
Al referirse a Guantánamo, Mujica dijo que Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad".
Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses. "Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.
El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y contestó afirmativamente "porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio" y para el país "es una cuestión de principios".
Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
El mandatario recalcó que aún está "lejos" de concretarse la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres" en la "realidad" de Uruguay.
Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar la nación suramericana por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".
"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo", manifestó. Además, "no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada", añadió.
"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yanqui", pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda", remató Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio.
El semanario uruguayo 'Búsqueda' adelantó en la víspera la decisión del Gobierno uruguayo de aceptar el pedido de Obama y destacó que la intención de Estados Unidos es distribuir a los reclusos de Guantánamo "en más de una docena de países de distintas partes del mundo". (Lea también: Uruguay recibirá a cinco presos de Guantánamo por solicitud de EE.UU.)
Además, según la publicación durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mujica "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".
El lunes pasado, Mujica "recibió una llamada del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, que le agradeció por haber aceptado" la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca, agregó el semanario.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO