¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nicolás Maduro nació en Bogotá', asegura diputado e historiador

Walter Márquez, dice que afirmación "es irrefutable e irrebatible" y asegura tener pruebas.

También mostró la supuesta partida de nacimiento del Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmando de manera categórica que el mandatario "nació en Bogotá", de acuerdo todos los elementos recaudados durante los 8 meses que duró la averiguación sobre este polémico tema en el vecino país de Colombia.
Aseguró que cuenta con gran cantidad de testimonios de personas que en Bogotá dan cuenta de haberlo conocido en su infancia, al igual que a sus padres cuando estos fueron residentes en la capital de este país. (Reviva imágenes de la victoria de Nicolás Maduro en elecciones presidenciales en Venezuela).
"Grupos del G2 cubano se dedicaron a mutilar los libros de la notaría más cercana al domicilio registrado de los padres de Nicolás Maduro, pero dejaron demasiados rastros que comprometen seriamente su nacionalidad", dijo Márquez.
En cuanto a la presunta acta de nacimiento presentada por Tibisay Lucena, advirtió que su opinión coincide plenamente con la investigación hecha por el doctor Nelson Ramírez Torres, quien luego de analizar el documento afirmó que es falso, "por lo que no se demuestra en lo absoluto que Nicolás Maduro haya nacido en Venezuela".
Destacó, además, que el padre de Maduro, "Nicolás Maduro García, aparece en el acta de nacimiento de su hija mayor en Santa Fe de Bogotá en el año 1956 como nacido en Coro, estado Falcón, mientras que en el documento que certifica que estudió en Ocaña, Colombia, dice que nació en Cumarebo y en su acta de defunción, en 1989, no menciona ninguno de estos dos lugares".
Sostuvo que el propio Nicolás Maduro Moros cometió "falsa atestación ante funcionario público" cuando en 1994, al morir su madre, afirmara que ella nació en Rubio, cuando ha quedado demostrado que ella nació en la ciudad de Cúcuta.
"Conseguimos el documento certificado y apostillado que nació en esta ciudad fronteriza y fue bautizada en la Parroquia San Antonio de Padua. Nicolás Maduro le ocultó a Hugo Chávez que tenía raíces colombianas asumiendo una actitud anti colombiana", aseveró el diputado.
Recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ordenó romper relaciones diplomáticas con Colombia, Maduro guardó absoluto silencio.
"Cuando murió su tía Emma en Cúcuta en 2008, con la que él se crió, ni siquiera fue a visitarla a pesar del sentimiento que ella tenía hacia él, para ocultar su origen colombiano. En las elecciones presidenciales de abril 2013, ordenó bloquear la frontera 6 días, cometiendo con esto delitos de lesa humanidad. De igual forma hizo en diciembre de ese mismo año, cuando cerró 8 días la frontera de manera irracional, ilegal y arbitraria, tal vez para hacer ver que no era colombiano", destacó Márquez.
Anunció que la próxima semana introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad de la elección de Nicolás Maduro, "por ser ilegítimo y no cumplir con los requisitos de ser venezolano por nacimiento.
Además, aunque en el supuesto que su partida de nacimiento fuera válida, "tiene doble nacionalidad por el derecho que le otorga la Constitución de ese país a cualquier hijo de colombiano".
"Puedo afirmar de manera irrefutable e irrebatible que Nicolás Maduro nació en Bogotá, que su partida de nacimiento en Venezuela está altamente cuestionada y que le ocultó su verdadera nacionalidad al presidente Hugo Chávez Frías. Por estas razones el no puede regir los destinos del país", concluyó.
El informe completo y sus respectivos soportes se encuentran en la página web www.waltermarquez.com
EL NACIONAL (Caracas)
GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO