Café de Villavicencio, le apuesta a la ciudad

Café de Villavicencio, le apuesta a la ciudad

Campesinos de Puente Abadía abrieron un punto para vender el café de sus cultivos.

18 de marzo 2014 , 07:39 p.m.

Un café limpio, casi orgánico, procesado por las mismas manos de quienes lo siembran, lo despulpan, lo trillan, lo muelen, lo secan y lo tuestan artesanalmente, inició desde el martes la conquista de los consumidores de Villavicencio y de sus visitantes.

Se trata de Café Villavo, un producto que refleja el mejor ejemplo de la unión campesina y que, con la ayuda de la Secretaría de Competitividad de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el Sena, hoy sueña con colonizar esa exigente franja del mercado que pide café limpio, sin aditivos.

Para ello abrió este martes un punto de venta en la Secretaría de Competitividad en donde se podrá degustar y disfrutar del tradicional tinto y de sus presentaciones como cappuccino, mocaccino, exprés, amaretto, ente otras.

Según Gonzalo Barrantes, presidente de la Asociación de Productores de Puente Abadía, se asociaron 18 familias que producen pollo, queso, cerdo, pero su principal producto es el café limpio.

Tienen sembradas cerca de 15 hectáreas de café y por cada una de ellas producen tres toneladas.

Los asociados tuvieron la suerte de contar con la asistencia y el apoyo de la Unillanos que, tras la caída de los precios del grano, hace dos años, les sugirió asociarse y tostar el café como lo hacían los abuelos: calentando la paila con fuego hecho con leña y venderlo molido.

“Entonces quisimos darle un valor agregado y hacerlo tipo artesanal y ecológico y todo ese proceso se ha hecho aplicando abonos orgánicos, haciendo control de broca, con hongos y con ají con productos naturales y así hemos controlado broca y roya”, explicó Barrantes.

Emprendimiento

Fue entonces cuando sus asociados tuvieron la oportunidad de participar en una macrorrueda de negocios y conocieron la opción que daba el SENA de participar en un programa del Fondo de Emprender y luego de pasar papeles ganaron con su proyecto de micro-empresa y obtuvieron un apoyo de 90 millones de pesos, con los que compraron una despulpadora de café y empezaron a soñar.

Según Liliana Martínez, gerente de la Comercializadora Agropecuaria Puente Abadía, hoy la empresa está posicionando el producto y en la tarea de darlo a conocer y de adquirir equipos para mejorar cada vez más en su calidad.

Por ahora en los planes de Café Villavo y de la Secretaría de Competitividad está la idea de instalar tres puntos o tiendas más en la ciudad. Una en la terminal de transportes de Villavicencio, otra en una esquina de la calle 39, donde está el sitio conocido como ‘cielos abiertos’ y posiblemente una en las instalaciones del Fondo Ganadero o en la Unillanos.

Una empresa que se ‘prepara’ todos los días

Según Juan Manuel Toro, secretario de Competitividad de Villavicencio, a los productores de Puente abadía que se les está dando una compañía para buscarles clientes y presentarlos ante la clase empresarial para que puedan crecer.

El funcionario precisó que es una empresa que todos los días trabaja para crecer y que con esfuerzo y compromiso busca ofrecerles calidad a sus clientes.

Reiteró que es un buen ejemplo de asociatividad y que junto a los mercados campesinos, de los cuales ya se han hecho 53 en Villavicencio, ya hay un modelo a seguir.

“El café es de excelente calidad por su condición verde y limpia. Se produce en una zona especial con excelentes condiciones climáticas, lo que lo hace apto para competir”, manifestó el funcionario.

REDACCIÓN LLANO 7DÍAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.