Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nepomuceno Matallana, abogado asesino

Enrique Carriazo no había oído hablar de este personaje, pero le gustó interpretarlo.

Aunque Nepomuceno Matallana (más conocido como el doctor Mata) fue condenado por un solo asesinato en la década de los años 40, su historial delictivo fue mucho más allá.

Nubia Barreto, libretista, se dedicó a investigar la historia de este personaje, que se instaló en Bogotá haciéndose pasar por abogado y que logró que muchos de sus clientes, a los que asesinó, le entregaran poderes sobre su plata y propiedades.

En 60 capítulos se contará la historia Doctor Mata, realizada por RCN y protagonizada por Enrique Carriazo y Yuri Vargas. Empieza mañana.

Barreto (La viuda de la mafia y Por qué diablos, entre otras) escribió los libretos con Verner Duarte, con la asesoría de Miguel Torres, escritor y director de teatro.

Carriazo afirma que nunca había oído hablar de este personaje, pero que representarlo ha sido una experiencia maravillosa, con el privilegio de trabajar con Sergio Cabrera (director). “Con él hicimos un equipo potente; los libretos de Nubia y Verner fueron muy fértiles, y el objetivo fue hacer una serie que quedó muy bien”, dice.

En la historia se muestra cómo Mata va desapareciendo a sus víctimas y les dice a sus familias que aquellas viajaron porque tenían problemas, pero que él no los desampararía.

Sin embargo, es también un poco la historia de David y Goliat, propone la libretista, pues “una campesina boyacense (Mercedes, interpretada por Yuri Vargas), humilde e ignorante, decide hacer justicia cuando su patrón y amante desaparece. Ella busca a las autoridades para denunciar a Matallana”.

Después de luchar durante un tiempo, logra que el investigador Benito Capote (Nikolás Rincón) y el periodista Félix (Luis Fernando Hoyos) la oigan. “Ella se enfrenta a un ‘patricio’ intocable de la sociedad, que incluso le ofrece 200 pesos por su silencio”, sigue Barreto.

Finalmente, Mata es detenido (pese a las quejas de sus amantes y de muchos abogados) y las audiencias se colman de gente.

“El público se admitía previa adquisición de las boletas. Y eran rapadas. Al Palacio de Justicia llegaban familias con ruana y mecato suficiente para aguantar las jornadas, que a menudo se prolongaban hasta la madrugada”, agrega Barreto.

Pepe Sánchez, director y actor, estuvo en algunas de ellas, “porque estudiaba Derecho y porque no había mucho que hacer en la ciudad de esa época (que tenía 300.000 habitantes). Y me acuerdo de que al ayudante de Matallana, quien supuestamente realizaba los asesinatos, lo absolvieron, porque la defensa alegó que un pobre campesino, que en las tardes tocaba un tiple, no podía ser un asesino”.

Para Sergio Cabrera, volver a dirigir una serie de época (estuvo al frente de La Pola) fue un reto.

“Reconstruir los 40 es complicado porque es una época muy reciente y la gente tiene recuerdos, y los que no, han visto fotos y documentales. Son muy pocos los sitios en los que se pudo rodar y reconstruir temas históricos de la ciudad, entre ellos el ‘Bogotazo’”, dice.

¿Dónde y cuándo?

‘Doctor Mata’. De lunes a viernes, a las 8 p. m., por RCN.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
16 de marzo de 2014
Autor
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad