¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Suben' a Carlos Palacino al 'carrusel' de la contratación

Exgerente del Hospital Meissen dice que le entregó un millonario contrato, por orden de los Moreno.

El controvertido empresario Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop –la otrora principal EPS del país–, fijó desde hace meses su residencia alterna en un lujoso condominio en Boca Ratón, West Palm Beach Florida. Allí pasa la mayor parte del año acompañando a su pequeña hija a torneos de tenis y a entrenamientos con su coach personal, el ucraniano Iván Puchkarov.
También ofrece sus servicios de consultoría en estrategia y operaciones, y viaja a Colombia con alguna frecuencia para hablar con sus abogados sobre los procesos penales, fiscales y disciplinarios que le siguen al grupo económico que él lideró por años y al que acusan de apropiarse ilegalmente de 1,4 billones de pesos del Sistema General de Salud. (Lea también: Supersalud interviene clínicas de Saludcoop).
De hecho, Palacino se enteró en Miami de que el Gobierno ordenó intervenir esta semana a la IPS del grupo y de que la Fiscalía está rastreando su contabilidad y patrimonio.
Lo que el empresario ignoraba es que su nombre acaba de aparecer en otro gran escándalo nacional: el del llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
EL TIEMPO estableció que Carlos Hernando Lizcano Benítez, exgerente del Hospital Meissen, les aseguró a investigadores del caso que Palacino y Saludcoop hicieron parte de la repartija de contratos que él ejecutó siguiendo instrucciones precisas de los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas.
Al respecto, Lizcano –quien intenta firmar en los próximos días un principio de oportunidad con la Fiscalía– ya admitió que además del despilfarro en la compra de vinos, langostinos, colchonetas y filetes de merluza, asignó de manera amañada contratos por más de 67.000 millones de pesos.
El exfuncionario explicó que el dinero fue girado por la Secretaría de Salud del Distrito para la construcción y dotación de la nueva sede del hospital, que se encarga de atender a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. ('Saludcoop no puede ser capitalizada con dineros públicos': Contralora).
Cerca de 1.800 millones de pesos terminaron en manos de Saludcoop, a través de Heon Health On Line S.A. Y el resto fueron a parar a un consorcio conformado por la Constructora Arkgo y por Obras y Diseños, vinculadas al contratista preso Julio Gómez.
Heon Health On Line S.A es una firma creada en 2003, con 18.000 millones de pesos, que hoy registra activos superiores a 46.000 millones de pesos y que está bajo el control total de Saludcoop.
Según el expediente, en el 2007, Heon fue contratada por el Hospital Meissen para adquirir, implantar y poner a funcionar un sistema de información tecnológica integral para el manejo de facturas, historias clínicas y pago de nómina, entre otros servicios. Además debía entregar licencias, hacerle mantenimiento al software y capacitar personal.
Giros a Kabul
“Lizcano dice que al contrato se le dieron varias prórrogas sin castigarlo por incumplimiento. Además, que la instrucción era implantar la misma tecnología en todos los hospitales del Distrito, pero el escándalo estalló. En los próximos días, el exgerente tiene que oficializar esos señalamientos en su matriz de colaboración”, dijo un investigador de la Fiscalía.
Este diario solicitó copia del contrato y, efectivamente, encontró cinco modificaciones en tiempo, objeto y dinero que lo extendieron casi cuatro años sin que aún esté funcionando el sistema Heon en un ciento por ciento. En los documentos también consta que la firma vinculada a Saludcoop recibió como anticipo un 40 por ciento del dinero, y el resto, con la simple presentación de algunas facturas.
Investigadores indagan si parte de ese dinero terminó en Kabul (Afganistán), en donde aparecen varias operaciones realizadas por Heon que aún están siendo explicadas. Y peritos de la Fiscalía también están estableciendo los niveles de incumplimiento en ese contrato y en los de construcción y dotación del hospital, que resultaron de pésima calidad.
De hecho, las obras debían estar listas en 2008, pero hoy son un vergonzoso elefante blanco por cuenta de los corruptos.
EL TIEMPO se comunicó con dos de los abogados del poll que Palacino tiene para su defensa, quienes dijeron que ignoraban el contrato del Meissen, pero insistieron en la plena inocencia de su cliente quien, por ahora, sigue en Miami.
“No hay ninguna desviación de recursos. Todo está invertido en las clínicas y en los equipos. Ni él ni nadie se llevaron la plata”, aseguraron.
Y agregaron que Palacino se iba a poner en comunicación con este diario para explicar ese y los demás temas por los que se le investigan. Pero al cierre de esta edición no había respondido ninguna de las llamadas.
Fiscalía rastrea su patrimonio
La Unidad de Lavado de la Fiscalía abrió una investigación preliminar para establecer si el dinero que la EPS Saludcoop tomó del Sistema de Salud terminó en los bolsillos de sus directivos. De hecho, peritos adscritos a esa unidad ya están haciendo verificaciones sobre los bienes y cuentas de la EPS.
Y se ordenaron estudios contables para establecer la legalidad de los recursos manejados por Saludcoop.
Según los investigadores, en los procesos penales que están en manos del fiscal sexto delegado ante el Tribunal de Bogotá ya se han detectado las primeras irregularidades. En uno de los expedientes se detectaron 20 casos de recobros hechos a Fosyga por medicamentos y procedimientos que nunca se habrían prestado.
Además se espera un informe de dos contadores del CTI que examinan la contabilidad de Carlos Palacino, sancionado por la Procuraduría por 18 años e indagado por presunto enriquecimiento ilícito.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO