Las universidades se apuntan a la era de las 'apps'

Las universidades se apuntan a la era de las 'apps'

Varias instituciones le están apostando, junto con los estudiantes, al desarrollo de aplicaciones.

notitle
15 de marzo 2014 , 05:03 p.m.

Los tiempos en los que más de un primíparo se perdía en los campus de las universidades buscando el salón o la biblioteca tienen sus días contados gracias a la nuevas tecnologías. Ahora es más fácil prestar un libro, saber cuáles son las aulas asignadas para una determinada materia, revisar los contenidos de clase o, incluso, realizar foros con los compañeros de cátedra en la universidad, pues estos servicios se pueden solicitar desde celulares o tabletas mediante aplicaciones (las denominadas apps) propias que vienen desarrollando varias instituciones de educación superior del país.

“Un teléfono inteligente es una biblioteca, un asistente personal, un archivo de datos, un equipo que graba audio y video, toma notas y fotos y captura códigos… Sería equivocado no darse la oportunidad de conocer todas sus posibilidades”, comenta Beatriz Marín Ochoa, doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de la investigación ‘Alfabetización y dispositivos móviles’, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Las posibilidades de adaptar las actividades de las universidades a una aplicación móvil dependen, en muchas ocasiones, de la misma inversión que estas instituciones quieran hacer. Comprar desarrollos de empresas privadas, adaptarlos a través de programación informática a las necesidades de cada campus o efectuar investigaciones propias –con grupos de estudiantes– son las opciones a la hora de implementar estas tecnologías.

Aunque en su mayoría las apps desarrolladas por las universidades colombianas se enfocan en aspectos prácticos de la vida estudiantil, algunas incluyen elementos más formativos.

Ricardo Sotaquirá, director de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana y experto en desarrollo de aplicaciones educativas, explica que “la actividad académica tiene muchas tareas de control y de ordenamiento que son claves para el éxito del estudiante, y en ese propósito las apps pueden ser una mejor vía para llegar a él”. Incluso, más que los computadores de escritorio o portátiles, herramientas que muchos aún creen las más adecuadas para consumir contenidos.

Para Eduardo Carrillo, posdoctor en Tecnologías de la Información y Comunicación y director del capítulo Apps.co, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, no se debe caer en el error de utilizar los dispositivos móviles para las universidades solo por moda, sino hacer una evaluación de costos y beneficios que permitan no generalizar a la hora de adaptar las tecnologías, sino saber muy bien por qué se implementan.

A continuación, sepa para qué sirven algunas apps de las universidades colombianas que están disponibles y otras que se estrenarán en pocas semanas. Todas se podrán bajar de tiendas de aplicaciones como Google Play, para los celulares con Android, y App Store, para iPhone y iPad.

1. UNMapp

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Industrial de la Universidad Nacional de Bogotá diseñó una aplicación para que ningún estudiante se pierda en este campus.

La intención en esta primera fase es brindar un acceso simple y rápido: mostrar la ruta óptima para ir de un punto a otro dentro de la universidad, indicar la disponibilidad de aulas en los edificios e informar en tiempo real eventualidades y actividades que se realizan en el campus.

Esta aplicación, que está en diseño, planea instalar pantallas interactivas en puntos como bibliotecas y porterías para estudiantes que no tengan dispositivos móviles.

2. UPB Móvil

Los semilleros de investigación de invstigación de las facultades de Ingeniería de Sistemas e Informática y Comunicación Digital (Comunicación Social), trabajan en conjunto en la creación de un app para la comunidad universitaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, que posteriormente se llevará a sedes de Palmira, Bucaramanga y Montería.

El trabajo partió de una investigación previa del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, que encontró que el uso de los dispositivos móviles, a pesar de ser masificado y constante por parte de los jóvenes, pocas veces era utilizado como una herramienta para apoyar las labores académicas.

La aplicación UPB Móvil se enfocó en la primera etapa en un calendario para que los estudiantes programaran sus actividades de clase y en un acceso directo a los sistemas web de la universidad, que les permita revisar su estatus académicos y calificaciones.

3. ‘App’ Unisabana

Luego de una revisión de los aplicativos universitarios en el ámbito internacional y de comprobar que existía un crecimiento del uso de dispositivos móviles en el campus, el equipo interno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana (Bogotá), desarrolló una aplicación para celular.

Tiene información académica y de servicios administrativos, dirigida tanto a la comunidad académica interna como a externos interesados en conocer las ofertas de La Sabana.

El desarrollo, que estará disponible para sistemas operativos Android e IOS, fue un proceso de investigación entre estudiantes y profesores, lo que supone una ventaja pues conocen de primera mano la dinámica de la universidad.

4. ‘App’ Central

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte de la Universidad Central desde enero cuentan con APP Central, un aplicativo con el que tienen acceso a las notificaciones de la agenda cultural de los departamentos de Música, Arte Dramático, Estudios Musicales y Comunicación Social y Periodismo.

Otros de los atractivos es la posibilidad de hacer solicitud de certificados y procesos de preinscripción sin tener que ir a la universidad, y tener acceso a un directorio de profesores, en el que pueden consultar sus temáticas de interés y su disponibilidad para tutor

El aplicativo de la Universidad Central comenzó a idearse desde septiembre de 2013. En principio, se hicieron pruebas con el departamento de Publicidad, que lideró esta iniciativa y hoy ya se encuentra disponible en la tienda Android. En un mes se espera que se encuentre en su versión para Iphone y, luego pata Windows Phone y Blackberry.

5. Aprendamos.co

Es un modelo de formación de micro e-learning a través de dispositivos móviles de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se basa en ‘micro-rutas’ similares a cursos cortos, diseñados en tres ‘cápsulas’: contenidos, ejemplos y retos, que son audiovisuales. Cada una dura entre 30 minutos y cuatro horas.

“Somos pioneros en educación virtual en Colombia. Para nosotros es clave que las tics tengan un sentido de formación para toda la comunidad”, afirma Lina María Osorio, coordinadora del proyecto.

Actualmente capacitan a profesores de la universidad y expertos externos para la construcción de las ‘micro-rutas’. Estudiantes de la UAB y otros interesados en formarse pueden acceder al portal beta www.aprendamos.co

6. Uninorte

La Dirección de Tecnología Informática de esta universidad lanza en marzo un aplicativo con el que los estudiantes podrán conocer su horario de clases, la disponibilidad de equipos tecnológicos, el lugar de sus clases, el estudio de su registro académico, los eventos institucionales, los compañeros que asisten con ellos a clases y las redes sociales de la universidad.

Otra de las funciones será el acceso a bases de datos bibliográficos y revistas científicas del cual, esperan los jóvenes, puedan beneficiarse para sus consultas de clase.

7. Paw Móvil

La Universidad Católica lanzó Paw Móvil, que permite consultar información sobre las asignaturas, el horario de clases, las calificaciones actuales e históricas y cómo ha avanzado en su programa académico. Tiene la opción de observar las redes sociales donde la universidad tiene presencia como Facebook, Twitter y YouTube.

Actualmente, tiene 1.200 descargas desde la tienda Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Para estudiantes el mayor beneficio es no tener que ingresar a los portales de la universidad desde los navegadores, lo que implica un acceso más directo a la información académica.

8. Sicua Plus

En la Universidad de Los Andes se adoptó el sistema internacional BlackBoard Mobile Learn que permite a los estudiantes recibir notificaciones de nuevos anuncios de los profesores o notas disponibles, acceder a los contenidos subidos por los profesores, consultar sus notas, participar de foros , resolver exámenes que sean compatibles con el dispositivo móvil desde el que se conectan, y leer e interactuar con comentarios de otros estudiantes.

Se puede descargar desde las tiendas de Google Play, Blackberry App World, y la App Store para las versiones, Android OS 2.2, Blackberry OS 4.3 o superior y IOS 4.3.

LAURA BETANCUR
Para EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.