¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Segundo lugar de Colombia en los Suramericanos, un resultado normal

Se sabía que ganarle a Brasil era imposible y que habría 171 oros menos que en el 2010.

LISANDRO RENGIFO
Hoy, la delegación de Colombia ocupa la segunda posición en la tabla de medallería de los Juegos Suramericanos de Chile y el próximo martes espera terminar en esa casilla, lo que sería un resultado normal, no conformista ni derrotista, sino más bien realista.
Y lo es por varias circunstancias. Primero, hace cuatro años Colombia fue la campeona, pero los Juegos han cambiado. Pensar en reeditar el título es utópico, pues esta vez estuvieron en juego 171 metales dorados menos que en el 2010.
Segundo, la delegación nacional fue la más perjudicada por los ajustes de la programación de cada deporte al ciclo olímpico.
En ciclismo, que en el 2010 tuvo 28 finales, esta vez solo hubo 18. En el tiro con arco no se hicieron competencias del arco compuesto, pues no hace parte del programa olímpico; solo se hizo el recurvo. En los Juegos de Medellín hubo 24 finales en el patinaje de carreras, y esta vez solo se hicieron seis.
Tercero, ganarle a Brasil es imposible, pues en Chile compite con un equipo de lujo y con los ojos puestos en los Juegos Olímpicos del 2016 de Río de Janeiro.
“Brasil es el de mejores resultados en el área, y en los Suramericanos lo ha confirmado. La natación es un ejemplo, pues con ese grupo fuerte ganaron 18 oros en carreras y dejaron poco para el resto”, declaró Javier Verdugo, metodólogo del COC.
A ganar 52 oros
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), afirmó que por estas circunstancias –recorte en la medallería en Chile y la modificación del programa–, Colombia aspira a ser segunda, con un estimativo de 52 oros, 92 menos que hace cuatro años.
“Ese es más o menos el presupuesto. Esta vez vemos que la pelea es desigual con Brasil y luchada con Argentina y Venezuela, pero creemos que con lo que falta podemos cumplir la meta”, precisó el dirigente.
En Chile, Colombia ha dejado de ganar al menos dos oros en patinaje e igual número en karate, no obstante haber disputado cuatro finales. Pero ha obtenido metales dorados en deportes como la natación, cuyo estimativo era de cero oros, y Carolina Colorado obtuvo dos.
Danilo Caro, en fosa olímpica, también fue oro, y eso no se tenía en las cuentas. Bicicrós y judo han cumplido, y las pesas y el ciclismo van bien.
Caso contrario se vio en la gimnasia, pues la aspiración era ganar tres finales y se consiguieron cinco metales dorados.
Lo que falta
Con los oros que aporten el ciclomontañismo, el ciclismo de ruta, lo que queda de las pesas y algunos que se arañen en taekwondo, boxeo y el atletismo, Colombia tiene la opción de terminar de segunda en los Juegos.
Argentina, y no Venezuela, es el rival de los colombianos, según se aprecia en la tabla de medallería y el disminuido programa que falta de los Juegos.
Y lo es porque los venezolanos ya tuvieron su ‘cuarto de hora’ con deportes como la lucha, en la que de 11 oros ganaron ocho.
Argentina es un peligro. No solo por lo que puede lograr en los deportes de conjunto, en los que los colombianos no son fuertes, sino porque basan su buen botín en la esgrima, y en canotaje y en remo se llevaron 12 preseas doradas, seis en cada uno.
“Aún nos queda el ciclomontañismo, el ciclismo de ruta, las pesas, el boxeo y, si somos laxos, el taekwondo, con lo que podríamos estar por encima de los argentinos, pero no será fácil”, señaló Eduardo González, director deportivo del COC.
Se espera que cuando los argentinos estén listos para las finales de las disciplinas de equipo, en las que son fuertes, Colombia esté seis o más oros por encima para que el segundo lugar no corra peligro, lo que sería un resultado normal y realista.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO