¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Pensé que Contralora me iba a felicitar por intervención a Saludcoop'

Superintendente de Salud, Gustavo Morales, niega que intervención de IPS favorezca a exdueños.

Tras asegurar que la intervención administrativa de las clínicas de la Corporación IPS Saludcoop no favorece a sus antiguos dueños y administradores, el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, insistió en que la medida no afecta los embargos impuestos por la Contraloría a la EPS Saludcoop.
Frente a las declaraciones de Sandra Morelli, contralora General de la República, según las cuales esta interpondrá una acción de tutela para suspender provisionalmente la medida de la Súper, para salvaguardar esos bienes que habrían sido adquiridos con recursos de la salud, Morales dijo estar tranquilo, "pues aunque se trata de una medida que puede discutirse, es legal". (Lea aquí: Contraloría demandará intervención de clínicas de la IPS Saludcoop)
En entrevista con EL TIEMPO, el Supersalud explicó los porqués de la decisión y respondió las duras críticas lanzadas por la Contraloría contra ella.
La Contralora dice que la medida busca proteger a los exdueños de Saludcoop...
No se me ocurre cómo podría la intervención favorecer a los antiguos dueños y administradores. Con ella estamos asumiendo como Estado el control de la entidad; quien fuera que la controlaba, acaba de perder ese control y de tomarlo la Supersalud.
¿Es cierto que la medida deja sin piso los embargos impuestos por la Contraloría?
Para nada. La Contraloría tiene embargada a la EPS Saludcoop, cuyos activos están embargados también; la Corporación IPS Saludcoop es una entidad distinta y hasta ahora no tenemos noticia de que haya un indicio de juicio fiscal contra ella, ni siquiera una amenaza de embargo. Tal vez la Contralora no recuerda que la IPS Saludcoop es una entidad diferente a la EPS Saludcoop. Si encontramos que un embargo de la Contraloría recae sobre un activo de la Corporación, seremos los primeros en corregir la resolución para que éste siga en pie.
Pero la Contralora asegura que la Corporación y la EPS tienen una responsabilidad fiscal compartida…
En el fallo de la Contraloría mediante el cual se condenó a antiguos directivos de la EPS Saludcoop a devolver 1,4 billones de pesos (lo cual motivó los embargos contra la EPS), no se menciona a la Corporación por ningún lado, de modo que no sé a qué responsabilidad fiscal compartida se refiere.
¿Por qué no se interviene a todo el Grupo Saludcoop?
Tenemos competencia para intervenir solo al universo de nuestros vigilados, y nosotros no vigilamos fábricas de alimentos, ópticas, colegios y lavanderías, que también son empresas del Grupo. Aun así, consideramos que tener intervenidas a la EPS y a la IPS, es como tener control sobre el cerebro y el corazón del mismo. Podemos garantizar la prestación de servicios a los afiliados, que es de lo que se trata realmente este esfuerzo. Eso atiende una inquietud de la Contralora, que es poder establecer si por alguna de estas empresas se están desviando recursos.
En el 2009 la EPS vendió 257 de sus clínicas, cuando se limitó la posibilidad de contratar con ellas. ¿Qué pasó con esos bienes?
Muchos de esos centros de atención pasaron a la Corporación y quedaron con personerías jurídicas distintas. Por eso era tan importante intervenir lo uno y lo otro.
La Contralora insiste en que esas clínicas se construyeron y adquirieron con recursos públicos...
La Corporación es una entidad prestadora de servicios, el tema del origen de sus activos es un debate que debe darse respecto de la EPS Saludcoop, y que ya está prácticamente resuelto con el fallo de la Contraloría que ordena devolver 1,4 billones de pesos. Veremos qué impacto tiene eso sobre la EPS.
Se dice que por eso debió intervenirse en el 2011 también a la Corporación…
Las intervenciones son apuestas complejas y arriesgadas; de hecho yo la recomendaría como una alternativa excepcional y extrema. Por razones que quizá fueron válidas en su momento, mis antecesores no tomaron la decisión de hacerlo.
¿Es probable que la intervención se extienda más allá de los cinco meses?
El propósito de ese plazo es no heredarle este enredo a mi sucesor. La idea es dejar organizados y en marcha procesos que apunten a resolver los problemas; no estamos aspirando a que se solucione todo en cinco meses.
Sus pasivos alcanzan más del 90 por ciento de los activos. ¿Cómo resolver un problema financiero tan profundo en ese plazo?
Por lo pronto se puede avanzar mucho en hacer más transparentes las relaciones contractuales de la IPS con sus proveedores, y en hacer un ejercicio de saneamiento contable. Hemos evidenciado que la Corporación carece de gestión de ingresos: no tiene formalizados los contratos con las EPS cuyos afiliados atiende, que son básicamente Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca, que pertenecen al Grupo; no está haciendo cobros sobre las atenciones que hace de urgencias de otras EPS, no cobra atenciones que hace por riesgos profesionales ni Soat. El tema financiero seguramente no quedará resuelto por competo en cinco meses, pero esperamos que puedan identificarse las deficiencias de la estructura de costos, plantear los correctivos y empezar a implementarlos.
Finalizada la intervención, ¿a quién se le devuelve la IPS?
Como se trata de una corporación sin ánimo de lucro, habrá que ver cómo funciona su gobierno corporativo después de la intervención y quiénes se encargarán de manejar eso. No tiene unos accionistas propiamente dichos.
¿Insiste en mantener la medida?
Sí. Me declaro responsable de tomar una decisión que favorece a los usuarios del sistema de salud, y a nadie más. Para serle franco, yo pensé que la Contralora me iba a felicitar.
Extinción de dominio ronda a Saludcoop y sus máximos socios
A las seis investigaciones penales que lleva a cabo la Fiscalía por los malos manejos en Saludcoop se acaba de sumar un nuevo proceso, que podría terminar con la ocupación de los bienes de la EPS y sus accionistas.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la Unidad de Lavado y Extinción abrió una investigación para establecer si dinero de actividades ilegales terminó en la EPS o en los bolsillos de sus socios.
En este caso se rastrea el posible desvío de plata de la salud a la que se le habría dado apariencia de legalidad al ingresar a las cuentas de Saludcoop.
Personas cercanas a la investigación señalaron que ya se están haciendo verificaciones sobre los bienes y cuentas de la EPS.
En los procesos penales que están en el despacho del fiscal sexto delegado ante el Tribunal de Bogotá se detectaron las primeras irregularidades, que pondrían a responder a varios exfuncionarios ante el ente acusador. Una de ellas se refiere a 20 casos de recobros hechos al Fosyga por medicamentos y procedimientos que no se prestaron.
Otro de los puntos que sigue la Fiscalía es el de los pagos de Saludcoop a IPS por supuestos procedimientos, y aunque esos cheques luego se anularon, habrían soportado cobros al Fosyga.
Igualmente, está pendiente un informe de peritos del CTI que examinan las cuentas del expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino, sancionado por la Procuraduría por 18 años y quien es indagado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
“Estamos haciendo un estudio patrimonial para establecer si su patrimonio se ajusta a sus ingresos reales”, informó la fuente, tras señalar que los jueces ya han autorizado búsquedas selectivas de datos para establecer el monto de la fortuna. Al tiempo con ese caso hay otro radicado por la presunta desviación de plata pública en el sector privado. Los hechos están relacionados con movimientos realizados entre el 2004 y el 2010.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO