Fiscales viajaron a Argentina para rastrear bienes del Mira

Fiscales viajaron a Argentina para rastrear bienes del Mira

Buscan pruebas contra el capturado pastor del movimiento David Andrés Acevedo.

Fiscales viajaron a Argentina para rastrear bienes del Mira
11 de marzo de 2014, 02:17 pm

 En colaboración con los Estados Unidos, la Fiscalía le sigue la pista al movimiento político Mira, cuya líder es María Luisa Piraquive, con el fin de recaudar pruebas para los procesos penal y de extinción que se adelantan en Colombia.

Por eso, dos fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos están en Buenos Aires (Argentina) esta semana para tratar de determinar qué pruebas existen en ese país en contra el pastor David Andrés Acevedo, quien habría colaborado con bandas criminales colombianas: ‘los Urabeños’ y ‘los Machos’.

Los dos fiscales tomarán declaraciones a testigos y recopilarán documentos que están en el proceso en Argentina a fin de acreditar el delito fuente de narcotráfico en la operación de lavado de activos. Se espera que esta misión termine el próximo sábado.

Según el expediente de Acevedo, de 30 años – capturado en Argentina - este era el consultor financiero de la red y decidía desde dónde cambiar los dólares que les dejaba el negocio, hasta cómo armar las sociedades a través de las cuales blanqueaban los dividendos.

Para el juez Alberto Santamarina, quien ordenó su arresto, también es claro que en el templo se reunía la banda mafiosa.

EL TIEMPO investigó y estableció que la matriz de la iglesia allanada es una reputada y poderosa organización colombiana –fundada hace 41 años y vinculada a influyentes congresistas del movimiento político Mira–, que se declara ajena a estos hechos.

“La Policía allanó la iglesia y hasta rompió el púlpito (buscando coca). Pero solo hallaron los diezmos. Nos violaron todos los derechos, fue un atropello”, había dicho Andrés Carrillo, vocero autorizado de la congregación.

El caso del Mira, se volvió un escándalo mediático, tras conocerse un video en el cual, la pastora Piraquive, discriminaba a los discapacitados.

A raíz de la polémica, la Fiscalía, basada en reportes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), le empezó a seguir la pista a los millonarios movimientos entre el partido y la iglesia que, aparentemente, no se explican con los ingresos reportados ante las autoridades.

REDACCIÓN JUSTICIA