¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En paz, Medellín celebró la fiesta de la democracia

Pese a denuncias de la MOE, Medellín decidió el futuro político del Congreso de la República.

Los 40.000 pesos que le pagaron ayer a Paula Andrea Hernández por repartir publicidad política en la jornada electoral le servirán para darle de comer a su familia durante tres días. O al menos para los pasajes de su hija de 16 años que estudia ingeniería mecatrónica en el Inem.
Una líder de un candidato del partido Centro Democrático del barrio El Popular 1 llegó a su casa el pasado sábado y le ofreció el empleo.
Le dijo que se ganaría esa plata si lograba entregar las mil tarjetas pintadas con el rostro del político y el número que le tocó en el tarjetón.
De 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde no se movió de la pared del colegio Villa del Socorro –uno de los puestos de votación del barrio y a la vez su lugar de trabajo– donde la sombra no llegaba ni obligada. El sol y el sudor en su frente, aparte de uno y otro desprecio, fueron la muestra de la necesidad.
La mirada desconfiada de los agentes de la Policía la hicieron dudar. En cualquier momento, lo sabía, le quitarían las “tarjeticas” pues la orden fue ubicarse a menos de 20 metros de la puerta del la institución educativa cuando lo establecido en la Ley es por lo menos 100.
“A nosotros no nos pagan por el voto. Uno vota por el que quiera lo que hacemos aquí es ayudar a la gente si todavía no sabe por quién votar. Les explicamos y ya. Además me gano una platica”, dijo Hernández mientras sus manos temblaban sosteniendo los papeles que quedaban en su mano derecha.
***
Un cigarrillo consumiéndose al ritmo de la ansiedad fue la prueba de que Darío Botero esperaba que su candidato hiciera lo que no hicieron en los últimos años los que tuvieron una curul en el Congreso.
“Yo voto por la seguridad. No sé qué él vaya a hacer allá. Lo que deseo es que cumpla lo que dijo”, manifestó el hombre mientras absorbía el humo.
El tarjetón lo dejo escondido –como más de un millón de paisas– en una de las 3.900 mesas que dispusieron para la jornada electoral en la ciudad. No dudó de que esa fue su mejor elección.
Por supuesto donde sufragó –el Inem José Felix de Restrepo– hubo pocas denuncias de delitos electorales. Su voto estuvo bajo esquemática vigilancia y, a diferencia de otras zonas de la ciudad, supo que al final el político por el que se decidió peleará por lo que necesita el país.
***
Al Inem también llegaron a votar el alcalde Aníbal Gaviria y su esposa Claudia Marqués.
Pese a que ellos eligieron los candidatos de su preferencia, fueron sus dos pequeños hijos (Adela e Ismael) los que se encargaron de depositar los tarjetones en las urnas del puesto de votación.
Adela fue sutil. Con mucho cuidado y como se lo pasó su padre, introdujo el papel. No hubo más arrugas que las que dejó él mismo en la hoja.
Ismael no tuvo impedimentos. Cual si se tratase de algo que tenía que probar, mordió el tarjetón. Lo saboreó entre su boca unos segundos y por órdenes del Alcalde – órdenes, por cierto, permeadas de cariño– lo dejó caer en la caja de cartón.
“Yo siempre lo he hecho (votar) en familia. Me acompañaron mis hijos, mi esposa Claudia y esto es una gran fiesta, la fiesta de la democracia”, dijo el mandatario tras ejercer su derecho.
Destacó que hasta el cierre de esta edición no se habían presentado homicidios en Medellín desde el pasado viernes.
***
Guillermo León Moncada no pudo ocultar su rabia por el cambio –sin aviso– de su puesto de votación. Antes le tocaba en la Universidad Eafit, pero el domingo lo cambiaron al Inem.
“No fuimos notificados de que nos cambiaron el punto de votación (...) No podemos entender por qué no nos informaron. Muchos votantes se fueron sin ejercer su derecho. Yo creo que a la Registraduría le faltó hacerlo saber por medios de comunicación o por internet”, dijo el hombre quien sin problemas escogió al candidato que respetará y defenderá los pensamientos por los que el hombre entrega, más que su voto, los días que tiene de vida.
Denuncias por delitos electorales aumentaron
La gobernación de Antioquia y el Gobierno nacional destacaron la tranquilidad en la jornada electoral en la región. Luego de muchos años no se presentó ningún inconveniente de orden público.
Y pese a los riesgos y amenazas denunciados por la Defensoría del Pueblo, que hablaba de que sería el departamento con mayor vulnerabilidad en los 125 municipios, los habitantes salieron a votar.
“En las 12.090 mesas se llevó a cabo la jornada. Cinco mesas no abrieron en los cascos urbanos porque por cuestiones climáticas no fue posible. Se trata de los municipios Anorí, Argelia, Sabanalarga y Santa Fe de Antioquia”, explicó Santiago Londoño, secretario de Gobierno.
Pese al balance positivo en orden público, aumentaron las denuncias frente a los delitos electorales.
Ayer fueron capturadas cuatro personas: dos en Caucasia por compra de votos (tenían un millón de pesos y propaganda electoral), una en Cáceres con cinco cédulas y una en Itagüí que intentó votar por segunda vez.
Así mismo, la Misión de Observación Electoral (MOE), denunció irregularidades como votos marcados en dos puestos de votación (en Itagüí y La Unión).
En Envigado y Bello habría votos sin marcar en sitios distintos a las mesas de votación, además de compra de votos a la entrada del punto de votación de la Universidad de Envigado.
También aseguraron que en Medellín, Sabaneta, Bello, Marinilla y Andes hubo coacción por parte de los jurados de votación y los testigos electorales, que no permitieron el ingreso de los observadores.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO