Santos viaja a Buenaventura para evaluar situación

Santos viaja a Buenaventura para evaluar situación

Estará allí este sábado. Líderes políticos de la región rechazan medida de militarización.

8 de marzo de 2014, 03:29 am

El presidente Juan Manuel Santos viajará este sábado a Buenaventura (Valle) para evaluar personalmente la situación de orden público que tiene afectado a este puerto del Pacífico, que ocasionó el aumento del pie de fuerza.

De acuerdo con medidas dadas a conocer por el Ministerio de Defensa, se ordenó que 380 uniformados adicionales lleguen al puerto por dos meses para controlar la violencia, pero se descartó la militarización que se había planteado en un principio.

Lo que busca Santos es saber de primera mano lo que pasa en esta región, ya que incluso se han dado a conocer casos de casas de ‘pique’ en las que se estarían registrando asesinatos.

Entre tanto, líderes de la región solicitaron una mayor inversión social que permita que Buenaventura recupere su rumbo y sea arrasada por la violencia.

“Es necesario que en Buenaventura funcione la Oficina de Consolidación Territorial, ya que esta entidad del Estado hace presencia en los municipios donde hay acción permanente de los actores del conflicto, situación que se da particularmente en Buenaventura como en ninguna otra zona del departamento”, aseguró el representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez.

De hecho, Martínez Gutiérrez rechazó, acogiéndose al pronunciamiento del Gobierno, la posibilidad de militarizar el puerto, debido a que, a su juicio, esta medida no mejoraría la dura situación por la que atraviesa el puerto.

“La seguridad en Buenaventura no depende de la militarización, sino de más inversión social”, enfatizó el legislador.

REDACCIÓN POLÍTICA