¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'Mayo' Zambada, el posible sucesor del 'Chapo' en cartel de Sinaloa

A pesar de haberse movido dentro del ambiente narco durante 50 años, nunca ha pisado la cárcel.

Hombre recio, sencillo, discreto, de bajo perfil, generoso con su gente; un narco de la vieja cepa. Ese es Ismael el ‘Mayo' Zambada, quien -hasta el momento del arresto de Joaquín el ‘Chapo' Guzmán- era una de las tres cabezas que dirigían la estructura del cartel de Sinaloa y ahora se le ve como el sucesor natural de esta organización criminal.
"Quien se perfila para tomar las riendas es Ismael el 'Mayo', y si logra mantener sin grietas la organización, habrá pocas reestructuras y menos conflictos", asegura el exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.
Zambada también es conocido como Jerónimo López Landeros, Ismael Higuera Rentería o Jesús Loaiza Avendaño. Entre sus apodos se destacan el ‘Mayo', el ‘M-Z', el ‘M Grande', el ‘Padrino', el ‘Quinto Mes' o el ‘Mes Cinco'.
La discreción, su gran aliada
Su carácter reservado y cauteloso le ha permitido mantenerse al margen de las disputas por el poder y la parafernalia que impone la abundancia del negocio del narco. Su desempeño desde el inicio de su carrera delictiva en los años 80 ha sido productivo, eficiente y empresarial.
Su imagen es poco conocida. Solo se sabe de su apariencia por algunas fotos recientes que lo muestran como un hombre alto y corpulento. Incluso hay versiones extraoficiales que hablan de que se ha realizado algunas cirugías plásticas para no ser reconocido.
"Sobrepasa los 1.80 centímetros de estatura y posee un cuerpo como de una fortaleza y una barriga apenas pronunciada. Se cubre con una gorra y su bigote recortado es de los que sugiere una sutil y permanente ironía", según lo describe el veterano y prestigioso periodista Julio Scherer, fundador del semanario ‘Proceso’, quien en el 2010 fue solicitado por el capo para concederle la única entrevista que hasta ahora ha dado.
Frío e inteligente
Autoridades y especialistas en seguridad lo describen como un hombre inteligente y de sangre fría, algo que le ha servido no solo para estar cerca de los grandes capos mexicanos -como Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el 'El Jefe de Jefes' y líder del cartel de Guadalajara, y Amado Carrillo Fuentes, aliar 'El Señor de los Cielos' y líder del cartel de Juárez-, sino también para permanecer casi "invisible" durante décadas.
De acuerdo con Guillermo Valdés, autor del libro ‘Historia del narcotráfico en México’, "el ‘Mayo' no se encuentra en el centro de atención, no ha sido perseguido por los medios de comunicación; es un líder con una fuerte capacidad de decisión, visión estratégica y un perfil más discreto que el 'Chapo'".
Este capo nació el primero de enero de 1948 en El Álamo, en el estado de Sinaloa (México), una pequeña localidad asolada por las revisiones cotidianas de los militares. Se inició en el negocio del narcotráfico cuando apenas era un adolescente y a pesar de haberse movido dentro del ambiente narco durante 50 años, nunca ha pisado la cárcel. Su principal característica, es el sigilo, nadie sabe dónde se encuentra, ni cómo se mueve.
"Se ha sabido que al ‘Mayo' no le gustan los actos violentos innecesarios, le gusta esto de mantener las cosas en calma, si hay violencia es porque él lo ordena y si alguien más lo realiza por su cuenta, es asesinado o castigado severamente", asegura Javier Valdés, fundador del semanario sinaloense ‘Río Doce’.
La familia
Una característica que comparte Ismael Zambada con el estereotipo del narcotraficante, es su gusto por las mujeres y su arraigo al campo: "Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos; son hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo." le dijo a Scherer en el 2010.
Uno de sus cinco hijos es Vicente Zambada Niebla, alias 'Vicentillo', quien se encuentra preso en Chicago, luego de ser capturado y extraditado a Estados Unidos en 2009. Se le acusa de coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Suramérica, vía México, con destino a ese país.
La imagen que ha mostrado Zambada es la de un hombre preocupado por la educación y el trabajo de la gente, razón por la cual muchos creen que fundó la Estancia Infantil Niño Feliz. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense la ha señalado de ser una "fachada para lavar dinero", así como varias de sus empresas en las que participan su esposa y sus hijas, quienes están señaladas por la DEA de participar en el cartel de Sinaloa.
Un gran jurado federal en Washington (EE. UU.) emitió en el 2003 una orden de arresto en su contra por transportar droga a través de la frontera y distribuirla en Arizona, California, Chicago y Nueva York. Por esa razón el gobierno de Estados unidos le puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.
'El Chapo'
Cuando 'El Chapo' fue detenido en Guatemala en 1993, el ‘Mayo' ocupaba un mayor rango en el cartel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, donde ambos colaboraban.
Según versiones periodísticas, Zambada le proporcionaba a su compadre el 'Chapo' los recursos para que organizara sus francachelas, prostitutas, bebidas y comidas exclusivas cuando este estaba encarcelado en la prisión de Puente Grande, en Jalisco.
Fue justo después de la fuga del 'Chapo' en el año 2001 que el ‘Mayo' se le unió, reforzando así al cartel de Sinaloa, que a partir de ese entonces lideraban ellos dos en compañía de Juan José Esparragoza alias el ‘Azul'.
Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública, asegura que una vez el ‘Mayo' asuma el liderazgo y control del cartel de Sinaloa, lo que podría llevar de uno a dos meses, habrá una transición en la que otros carteles buscarán expandirse, situación que podría generar algunos brotes de violencia en estados como Guerrero, Morelos y Tamaulipas.
ALEJANDRA NOGUEZ
Para EL TIEMPO
Ciudad de México
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO