¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Bombillo de la gasolina
¿El Chevrolet Swift (o Suzuki Swift) 1.0 modelo 93, tiene el bombillo medidor que avisa que el carro esta sin gasolina?
Ignacio Martínez
No sabría decirle, hace 21 años pasó ese carro por nuestras manos y no recuerdo si tiene el testigo. Lo más fácil es tratar de confrontar con otro dueño de esos carros. Lo más difícil, es llevar el carro hasta la varada (con un galoncito en el baúl para recuperarlo) y ver si cuando hace gárgaras se alborota algún testigo.
De mineral a sintético
Tengo un Palio ELX 1.300 16 válvulas, 2006 con 76.500 kilómetros. Actualmente uso aceite 20W50. ¿Puedo cambiar a un aceite sintético 10W40?
Jorge Liévano
La verdad no creo que valga la pena pues ese motor no tiene requisitos que exijan el sintético y ya con ese recorrido debe haber desgastes irrecuperables. Pero puede usarlo y cambiarlo como quiera. Son compatibles.
Jalonea en plena marcha
Mi carro es un Clio modelo 2009. De un tiempo para acá, cuando está en marcha, jalonea como si fuese falta de gasolina, pero no lo es. ¿Será problema con los inyectores o con el combustible?
Leonardo Díaz
Primero, haga revisar la presión de la bomba de gasolina con el manómetro pertinente y haga las pruebas en ruta mirando desde la cabina que sostenga la medida pues puede haber fallas en la bomba o en el regulador de presión. Los inyectores no suelen causar esta falla y en líneas generales, se puede decir que son de las últimas causas de una falla de esas. Compruebe el estado del filtro de gasolina y de las conexiones de todos los sensores. También puede provenir del sistema eléctrico como los cables de alta tensión y las bobinas de encendido que son muy malas en esos carros. Debe buscar también si las señales de los sensores de revoluciones y los otros parámetros del motor son correctas.
El motor tiene un ‘ruidito’
Tengo un 626 modelo 1990. Lo llevé al taller para hacerle un ajuste y el mecánico me dijo que le notó un ruido, probablemente por un pistón recostado; otro me dijo que podía ser una biela. Revisando el nivel de aceite no se baja ni una línea y en carretera se ha portado bien y no bota humo, pero me dicen que le haga destapar el motor. ¿Qué puede estar pasando?
Juan Arévalo
Si fuera una biela, hace rato habría sacado la mano en tanto tiempo de uso. Un pistón recostado significaría consumo de aceite, pues los anillos sufren con ese daño y suelen trabarse en las ranuras, perdiendo el sellado. Puede ser más bien un impulsador, pieza que suele producir ruidos frecuentes en esos motores. Lo que sucede es que para llegar a ciertas partes del motor hay que desarmar todo y es una bobada armar con piezas viejas salvo que esté todo perfecto. Los impulsadores, en caso de que fuera ese el daño, se arreglan trabajando sólo en la culata.
Etanol de baja calidad
¿Quién certifica los parámetros de calidad del etanol que se mezcla a la gasolina expendida en Colombia? Hay rumores públicos de baja calidad. ¿Cuál es su consecuencia en los motores?
Ferney Castaño
El etanol se aporta a la gasolina en las estaciones de acopio de combustible desde donde surten a las ciudades y se hace cuidadosamente por las petroleras y bajo vigilancia. La calidad tiene sus controles en estos sitios y también en la planta de producción de los ingenios. El peligro con el etanol es que tenga agua, de resto no causa problemas en el motor, salvo que bajaría un poco el octanaje de la gasolina pero es una diferencia menor.
La bomba de gasolina no funciona bien
Mi Twingo es monopunto y no me responde inmediatamente al acelerar. Le hice revisar la bomba de gasolina que arrojaba 15 libras de presión; se la cambiaron y ahora arroja 40 libras aunque me quedó igual: trata de apagarse antes de responder. ¿Qué podrá ser?
Juan Aldana
La presión de la gasolina en los carros de inyección tiene dos mediciones. En marcha mínima y en altas revoluciones cuando el regulador debe abrir el paso total y eso hay que probarlo con el auto andando y en condiciones de carga del motor, por ejemplo, en subidas, con el manómetro medidor instalado y extendido a la cabina para poder verificar el sistema. Mire los inyectores (limpiarlos con ultra sonido), los sensores de revoluciones y demás señales al computador y el mismo IAC que regula la marcha mínima.
El motor cascabelea cuando está caliente
Mi carro es un viejo Dodge Dart modelo 70, en perfectas condiciones mecánicas. Quisiera saber por qué cuando el motor esta frío, el carro trabaja en perfectas condiciones, pero cuando calienta bien empieza a cascabelear y trata de apagarse. Me han dicho que puede ser un problema eléctrico, quisiera que me digan qué pasos debo seguir para corregir esa falla.
Edgar Calderón
Corriente no es porque esa falla es súbita, corta el encendido y se apaga el motor de una. Debe estar la chispa perdida o las cámaras pueden estar llenas de carbón por efectos de andar muy despacio el motor, que en esos carros es muy propenso a la detonación.
El carro pierda fuerza sólo en caliente
Mi carro es un Kia Sephia II 1.5 L. Cuando el motor está frío y calienta, no molesta para subir y se siente normal, pero cuando alcanza una temperatura mayor el motor cascabelea fácilmente sobre todo en pendiente y pierde rápidamente la fuerza. Lo curioso es que en la misma pendiente estando el motor un poco más frío, no molesta ni cascabelea.
¿Cuál puede ser la causa?
Giovanni Avella
Cuando se eleva la temperatura en el motor las posibilidades de detonación en las cámaras aumentan como le está sucediendo al suyo. El computador debe compensar la mezcla y la chispa de acuerdo con el sensor de temperatura del motor y el del oxígeno que analiza los gases de escape. Además con la información de todos los sensores del motor, se ajusta la curva de avance de la chispa. Si esta tiene forma de calibrarse moviendo el distribuidor, si su motor tiene, puede estar en el punto incorrecto.
Se apaga al utilizar el aire acondicionado
Mi automóvil Fiesta 2011 en varias ocasiones se ha apagado cuando el aire acondicionado está encendido. ¿Cuál puede ser la razón? ¿Qué debo hacer?
Oscar Palacio
Cuando el motor tiene acoplado un compresor para el aire, necesariamente debe tener un mecanismo compensador de aceleración que mantiene las revoluciones del motor cuando se enciende el aire pues el compresor es duro de girar (se come varios caballos del motor) y tiende a apagarlo si algo no sube las revoluciones. Eso es lo que hay que revisar.
Motor recién reparado
Tengo un Swift 1.3. Hace poco lo reparé y me quedaron estas dudas: ¿Cuál debe ser el consumo de gasolina por estar recién reparado? ¿Es cierto que no debe exigirse el motor estando en esa condición? ¿Las válvulas deben sentarse en el momento o un tiempo prudencial después de haberlo andado?
Mauricio Cárdenas
Si el motor está correctamente armado no hay limitaciones de uso y lo mejor es exigirlo racionalmente para saber que todo está bien y si hay problemas está en garantía de quien hizo el trabajo. Un buen viaje en carretera de montaña es lo ideal para el despegue. Las válvulas, cuando tienen graduación, deben recalibrarse pero todo eso parte de un reapriete del empaque de la culata tal como lo debe indicar el manual de taller. Si el motor tiene impulsadores hidráulicos basta con el reajuste de la culata y no necesita más pues los impulsadores ajustan solos el juego de las válvulas. Ese reapriete se debe hacer por ahí a los 500 kilómetros de uso y con el motor totalmente frío, ojalá que haya pasado la noche apagado. El consumo debe ser el correcto y justo del motor y posiblemente, dependiendo del estado en que estaba la máquina, un poco mayor pues dará toda su potencia y rendimiento y esto implica consumir más aire para lo cual se debe agregar más gasolina.
Cuidados para la caja
Deseo comprar un auto automático. ¿Cómo es el mantenimiento de una caja de este tipo?
Aníbal Gómez
Francamente, ninguno mientras no pierda aceite y en ese caso no es mantenimiento sino reparación. Muchos manuales sugieren cambiarles un filtro y el aceite a equis kilometraje de uso, pero mi experiencia personal ha sido muy mala pues en dos ocasiones, enseguida de ese servicio, se han dañado las cajas. Como el aceite trabaja en un entorno totalmente limpio y con contaminantes no se deteriora, muchas ya no tienen siquiera tapones, pues no necesitan servicio. Por ejemplo, nadie sugiere ni pide cambiar el aceite de la dirección hidráulica, que es del mismo tipo del de la caja automática.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO