¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ataques de Farc generan temor en electores de Antioquia

En la última semana el grupo guerrillero ha realizado tres atentados. Autoridades están alertas.

El frente 36 de las Farc es quizá el más activo en atentados terroristas en los días previos a la jornada electoral.
En su último ataque – el pasado miércoles– incineraron un vehículo de la empresa Coonorte en inmediaciones a San Andrés de Cuerquia. Aunque suele ser común que en esa zona del norte de Antioquia se presente esta clase de atentados, las autoridades no descartan que estén intentando generar miedo en la población que elegirá senadores y representantes a la Cámara.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, habló con EL TIEMPO sobre el fenómeno.
¿El frente 36 busca influir en las elecciones?
Ese es uno de los efectos que tienen esos ataques, obviamente por la cercanía con la jornada (...) Se da dentro de un contexto de las elecciones, pero en esta zona estos tipos de atentados se han convertido en una estrategia central de estos grupos. No es finalmente un ataque que genere una ventaja estratégica militar, pero sí zozobra.
¿Pero tienen indicios de que las Farc han intentado coaccionar al electorado para que voten por candidatos?
No. No hemos tenido información en ese sentido.
Hay informes que advierten de riesgo extremo en varios municipios ¿cómo harán para reducirlo?
Buscando un trabajo de microfocalización, pues los riesgos muchas veces no están en los municipios sino en corregimientos o veredas. Haciendo esto, nos ayudará a revisar cada una de las 12.090 mesas que habrá en los 125 municipios de Antioquia.
¿Cuántas mesas trasladarán?
La visión inicial es que van a hacer cerca de 28 mesas, pero esto, finalmente, es una decisión de los delegados del Registrador.
¿En cuáles municipios?
Tiene que ver con municipios como Ituango, Briceño, San Andrés de Cuerquia y otros como Yarumal, sobretodo en el corregimiento Ochalí donde hay mesas donde infortunadamente han tenido historia estos tipos de hechos violentos.
¿Y las bandas criminales pueden interferir en la jornada?
No encontramos ataques frontales contra el proceso electoral. Pero de todos modos ellos hacen presencia en corredores estratégicos e intentan ejercer cierto grado de injerencia en la vida en general y, por ende, hay que estar atentos (...) hay zonas donde por su nivel de presencia hay riesgo de que intenten coaccionar al elector.
Farc, Eln y ‘Urabeños’ son el riesgo
Los municipios con riesgo extremo por influencia de grupos armados –según la Defensoría del Pueblo– son Anorí, Briceño, Ituango, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y Yarumal.
En la mayoría, las Farc es el de mayor injerencia (frentes 36 y 18) y en menor medida ‘Urabeños’.
Los municipios identificados con riesgo alto son Apartadó, Chigorodó, Frontino, Guadalupe, Murindó, Mutatá, Segovia, Turbo, Vigía del Fuerte y Zaragoza, donde las organizaciones fuente de amenazas siguen siendo las Farc, las Autodefensas Gaitanistas, Los Urabeños, El Eln y los grupos armados post desmovilización.
Finalmente las zonas que presentan un riesgo medio son Bello, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Medellín, Puerto Berrío, Remedios, Tarazá y Urrao, donde los grupos armados generadores de intimidaciones son la Oficina de Envigado, los ‘combos’ delincuenciales, Los Rastrojos, las Farc, el Eln y los ‘Urabeños.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, explicó que el problema a veces no está en los municipios. “Por ejemplo, Apartadó aparece con riesgo extremo en varios informes (el de la defensoría y la MOE), pero en el fondo no lo tiene, como si lo tiene el corregimiento San José de Apartadó (...) Eso hace que se piense que todo Apartadó está en riesgo, pero no es así”.
Para prevenir que los grupos al margen de la ley puedan sacar provecho político en la jornada electoral, Antioquia desplegará 47.000 efectivos en los 125 municipios. Así mismo habrá observadores de la MOE que denunciarán casos donde se evidencie cooptación electoral.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO