¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'A Federico lo mató su enfermedad, no un oficial': Policía de Miami

Detective explica la actuación de las autoridades cuando llegaron al lugar de la emergencia.

Luego de que Federico Osorio Fajardo, de 20 años, muriera a manos de la policía en su propia casa, después de que su mamá pidiera auxilio ante las amenazas del joven, EL TIEMPO habló con el detective Álvaro Zabaleta, director de la oficina de información pública de la policía de Miami Dade para aclarar algunas dudas sobre la actuación de los oficiales en ese trágico día.
¿Quien llamó al 911 (servicio de emergencia)?
La mamá del joven se encerró en un cuarto y llamó al 911, eran las 11:38 de la mañana del martes, a las 11 y 40 a. m. tres oficiales, dos hombres y una mujer, ya estaban allí.
¿Qué dijo?
En español dijo que su hijo estaba armado con dos cuchillos y que la iba a matar.
¿Qué preparación tenían los oficiales en manejo de crisis con enfermos mentales? (Federico sufría de esquizofrenia y era bipolar)
Los tres habían sido recertificados (un curso que hay que pasar anualmente) y además contaban con un curso adicional, que no es obligatorio, sobre intervención de crisis.
¿Cuántas veces había estado la policía en la casa de la familia Osorio Fajardo?
Dos veces antes del martes, la última fue en respuesta a una llamada el pasado 14 de febrero, en el que las pistolas taser sí funcionaron y se pudo trasladar sin mayores problemas a Federico a un centro asistencial para tratarle su enfermedad mental.
¿Qué pasó cuando los oficiales llegaron el martes al apartamento?
Federico tenía dos cuchillos de carne en sus manos. Los oficiales trataron de hablar con él, pero él no bajó los cuchillos y aunque la ley dice que ante una amenaza con arma letal podemos responder con arma letal, dos de los oficiales decidieron usar la pistola eléctrica (taser), sin embargo ninguna de los dos hizo el contacto que se necesitaba para hacer corriente.
¿Qué ocurrió en ese momento?
El tercer oficial disparó su arma y Federico murió.
¿Daniela, la hermana de Federico dice que fueron por lo menos cinco tiros, era necesario eso?
El número de tiros es irrelevante, es una posición muy difícil para el oficial porque sintió su vida amenazada. Federico no quería soltar los cuchillos y según dijo su hermana prefería morir a soltarlos. El oficial tuvo una fracción de segundo para reaccionar. Recuerde que la reacción de la policía depende de la acción de la persona que constituye una amenaza.
¿Por qué no dispararle a una pierna o a un brazo, por qué disparar a matar?
Cuando la vida nuestra o de otras personas está en juego la policía dispara a matar. Aun herido en una pierna él podía haber lanzado los cuchillos y herir a alguien. Cuando uno como oficial está lidiando con una persona que está amenazando con acción letal, hay que responder de la misma forma.
Pero ustedes no le estaban disparando a un delincuente, Federico era una persona enferma, según su hermana padecía de esquizofrenia y bipolaridad…
Estamos muy conscientes que él era un joven bueno, que estaba empezando a vivir. A Federico no lo mató la policía, lo mató su enfermedad.
¿No teme que esto envíe un mensaje equivocado a la comunidad acerca del exceso del poder de la policía y evite llamar al 911 en un caso similar?
No. En este caso la mamá estaba llamando para que protegiéramos su vida y la de su hija, yo entiendo su dolor, pero es indispensable que la gente comprenda que la policía está para proteger a la comunidad y obviamente para proteger a sus oficiales. Le pregunto, ¿cuántos policías pierden la vida tratando de proteger a otras personas?
¿Que impactó tiene este tipo de casos dentro del departamento de Policía?
No importa el ángulo que se le dé, ni cómo se investigue, ni a quien se le responsabilice. Es una tragedia, porque un joven de 20 años perdió la vida.
¿Usted tiene hijos?
Sí, dos, uno de 17 y uno de 21 años, por eso comprendo el dolor de su familia.
ANA MARÍA JARAMILLO
Para El Tiempo
MIAMI, FLORIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO