Piden acciones por pérdida de 9.000 expedientes de pensiones

Piden acciones por pérdida de 9.000 expedientes de pensiones

El Gobierno analiza la situación. Distintos sectores exigen que los responsables aclaren el tema.

6 de marzo de 2014, 03:24 pm

Tras la denuncia de la pérdida de por lo menos 9.000 expedientes de pensiones de colombianos, caso que verifica el Gobierno, las voces de alerta sobre esta situación no se han hecho esperar, a la vez del llamado por acciones inmediatas.

Lo que prende este tema radica en saber qué pasó con los expedientes que pueden resolver la situación, según los expertos, de por lo menos igual número de personas que están buscando acceder al derecho a pensionarse.

"El Gobierno está en la obligación de impedir que esto suceda. Los documentos deben aparecer necesariamente y que los ciudadanos comiencen a recibir sus mesadas de inmediato", aseguró el senador Édgar Espíndola, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

El congresista, quien busca reelegirse con el aval de Opción Ciudadana, incluso advirtió que el Ejecutivo no debería dar un plazo mayor a mitad de año para que las directivas de Colpensiones aclaren este tema y el relacionado con otras solicitudes de pensión.

"Si en junio del presente año el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, no ha solucionado este inconveniente y no definido la solicitud de las cerca de 300.000 que están pendientes, este funcionario debería pensar en renunciar, toda vez que no se puede seguir jugando con quienes han trabajado toda la vida para adquirir su pensión", enfatizó Espíndola.

Esta situación ya tiene al Gobierno y a distintos sectores analizando qué pasó con los expedientes, debido a que no se han dado explicaciones claras del paradero de esos 9.000 casos extraviados.

Colpensiones, entidad que maneja este tema en el país, indicó que esos expedientes no se encuentran desde que se hizo el tránsito del Seguro Social a la nueva institución, para lo cual propuso una mesa técnica para hallarlos.

REDACCIÓN POLÍTICA