¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay avances en reducción de pobreza y educación, pero falta igualdad

Se debe seguir trabajando en temas como seguridad materna, informalidad laboral y salud sexual.

En el año 2000, las condiciones de vida de más de 1.200 millones de personas que viven en extrema pobreza, con menos de un dólar por día para su sustento, prendieron las alarmas. (Lea también: ONU pide acciones urgentes para cumplir metas del Milenio en el 2015).
Entre ellos había 114 millones de niños en edad escolar sin acceso a la escuela, 11 millones de menores de cinco años muriendo a causa de enfermedades fáciles de tratar, medio millón de muertes maternas al año por desatención durante el parto y la maternidad, sentencia de muerte a 3 millones de víctimas del sida y 2.400 millones de personas sin agua potable. (Lea acá: Colombia avanza en la dirección correcta / Opinión)
Fue así como 189 países integrantes de las Naciones Unidas aceptaron la invitación de suscribir el compromiso de cambiar la realidad, principalmente de la fuerte hambruna en un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población de este.
Ese fue el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados para sacar, en 15 años, por lo menos a la mitad de estas personas de la pobreza, garantizándoles acceso a la salud y la educación, protección a las madres gestantes, reducción de la incidencia del sida y cuidado del medioambiente para asegurar el hábitat de las generaciones futuras.
Cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, ha hecho parte de las metas que se trazaron las naciones en busca de un desarrollo más inclusivo. Para ello, los ocho objetivos se desagregaron en 18 metas, entre las que se cuentan la reducción de la tasa de desempleo, alfabetización hasta de los adultos mayores, equidad en los salarios de mujeres y hombres, control de la natalidad como parte del derecho de la mujer a la vida, entre otros.
Metas que ya se cumplen al cien por ciento
Son varios los indicadores que Colombia ha cumplido en un 100 por ciento dentro de los ocho puntos generales de los Objetivos del Milenio con miras al 2015.
De 50 indicadores que tienen metas de seguimiento al 2015, 20 muestran avances de más del 90 por ciento, seis están en un rango del 80 al 90 por ciento y 23, por debajo del 80 por ciento.
En el objetivo de disminución de la pobreza, un indicador que tiene un cumplimiento del 100 por ciento es el de la reducción al mínimo posible del número de niños con bajo peso al nacer.
Lina Castaño, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, explica que esto se logró gracias a la cobertura del sistema de seguridad social tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, y más específicamente en la atención a las madres gestantes.
En el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal hay cumplimiento anticipado del 100 por ciento en la tasa de cobertura bruta y de repetición.
Sin embargo, hay grandes disparidades en los departamentos de Guaviare (75,1%), San Andrés (78,2%) y Vaupés (79,7%). Esto se logró por los esfuerzos en construcción de infraestructura educativa y por la gratuidad del sistema público. En el tema de la repetición hay avances en estímulos para evitar la deserción escolar.
Hay grandes avances en reducción de la pobreza y de la desnutrición
Reducir la pobreza y la pobreza extrema, alcanzar una menor tasa de desempleo, lograr un trato más equitativo para la mujer desde el punto de vista laboral y erradicar la desnutrición de la población infantil hacen parte de esos objetivos en los que el país ha logrado avances significativos, pero en los que necesita trabajar aún más para cumplir con las metas del milenio.
El balance del PNUD indica que si bien en el 2012 no se cumplió el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema, es claro que la meta se logrará para el 2015, más con el avance del 87 por ciento que existe hoy allí.
Igual sucede en materia laboral, donde el objetivo es bajar el desempleo a niveles del 8,5 por ciento, lo cual es probable con los esfuerzos para la formalización del empleo, como la reducción de los costos laborales.
En la lucha por erradicar la desnutrición infantil se requiere trabajar en tres frentes: ampliar la cobertura en la atención integral a la primera infancia; implementar el plan nacional de seguridad alimentaria y que se refuercen las acciones para la generación de empleo.
En materia de educación primaria universal ya se cumplieron cinco objetivos. Allí serán claves las nuevas tecnologías para permitir mayor acceso a la información.
En igualdad de géneros, los avances son significativos, pero se requiere trabajar más para reducir la brecha existente en los ingresos laborales de hombres y mujeres. La meta es bajar la tasa al 18 por ciento para el 2015 desde un 20,3 por ciento en el que está hoy.
Un aspecto fundamental tiene que ver con la reducción de la mortalidad infantil, donde dados los avances, lo más seguro es que se cumplan los objetivos. La meta en cobertura de vacunación es del 95 por ciento y hoy llega al 93,8 con la triple viral.
Varios de los objetivos fijados ya no se alcanzarán
Pese a los avances alcanzados en varios aspectos, Colombia tiene por delante retos muy grandes por afrontar y que no se resuelven de la noche a la mañana. Según el PNUD, el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio vence en el 2015, pero la tarea no puede concluir ahí y el país debe seguir trabajando en áreas que requieren un mayor esfuerzo. A manera de ejemplo, las Naciones Unidas citan el hecho de que en Colombia mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto, pese a que el país tiene los medios para evitar que ese fenómeno siga ocurriendo. Donde se necesita un mayor esfuerzo es en seguridad materna, pues las metas serán difíciles de cumplir. El trabajo se debe enfocar en aumentar la salud sexual y reproductiva, en prevención del embarazo adolescente y en los cuidados de la madre para reducir la mortalidad materna.
En materia de educación primaria universal se advierte que es probable que aspectos como reducir el analfabetismo entre personas de 15 a 24 años no se logren.
Hay otro aspectos en los que se debe trabajar intensamente para cumplir metas como la reducción de la informalidad laboral, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, la cobertura de la educación media, la tasa de mortalidad por VIH sida, la letalidad del dengue y reducir el número de hogares que habitan en asentamientos precarios.
Nueva agenda del desarrollo mundial
El 2015, año en que deberían cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también debe ser el de arranque de una nueva agenda sobre el desarrollo mundial que abarque otros 15 años.
Una nueva era en el desarrollo internacional, como la llama el grupo de alto nivel de personas eminentes creado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para diseñar una propuesta “que logre erradicar la pobreza extrema y nos lleve a un mundo de paz, prosperidad, sostenibilidad, equidad y dignidad para todos”.
Esa iniciativa, como advierte el asesor especial de la administradora del PNUD sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, Olav Kjorven, no empieza de cero, porque se basa en los ODM, “que orientaron la formulación de políticas, la movilización de recursos y la ejecución de proyectos en todo el mundo durante más de un decenio. Una vez que acordemos la nueva agenda, estaremos en condiciones de avanzar rápidamente”.
Esta es una de las propuestas que servirá de insumo al examen que debe abordar la asamblea general de las Naciones Unidas el año entrante para establecer esa nueva agenda del desarrollo mundial.
En el objetivo de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer hay un cumplimiento en el indicador de la inclusión femenina en las ramas ejecutiva y judicial del Estado gracias a la ley de cuotas.
En el objetivo de reducir la mortalidad infantil aún no hay un cumplimiento del 100 por ciento en los indicadores, pero la mayoría está sobre el 90 por ciento. En el mejoramiento de la salud materna, los indicadores que se han cumplido obedecen también a la mayor cobertura del sistema de salud.
En el caso del combate al VIH sida, sobresalen las campañas para reducir las infecciones, especialmente en población de 15 a 49 años.
En la protección al medioambiente sobresale el esquema de protección a los parques naturales, y en el acceso a nuevas tecnologías hay una cobertura importante en líneas celulares y avances en la campaña de Vive Digital.
Liderazgo internacional
Entre los líderes internacionales que trabajaron en la propuesta por pedido de Ban Ki-moon se encuentran: la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el presidente de Indonesia –el primero en ser elegido por voto directo–, Susilo Bambang Yudhoyono; la presidenta de Liberia y premio Nobel de Paz en el 2011, Ellen Johnson-Sirleaf, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Esta es la propuesta para los próximos 15 años
1.Erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza por debajo de la existente en cada país en el 2015.
2.Empoderar a niñas y mujeres y lograr la igualdad de género.
3.Proporcionar educación de calidad y aprendizaje permanente.
4.Garantizar vidas saludables.
5.Garantizar la seguridad alimentaria y una buena nutrición.
6.Lograr el acceso universal al abastecimiento de agua y gestión de residuos.
7.Garantizar energías sostenibles.
8.Crear empleos, medios de subsistencia sostenibles y crecimiento equitativo.
9.Gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
10.Garantizar la buena gobernanza e instituciones eficaces.
11.Garantizar sociedades estables y pacíficas.
12.Crear un entorno global propicio y catalizar los recursos financieros a largo plazo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO