Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Obama advierte a Rusia que una intervención en Ucrania tendrá 'costos'

Le preocupan informes de militares rusos en ese país y una eventual violación a la soberanía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el viernes a Moscú que una intervención militar en Ucrania tendría "costos", a medida que la aumenta tensión con su antiguo rival, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una crisis similar a las de la Guerra Fría.

"Estamos profundamente preocupados por reportes de movimientos militares de la Federación Rusa dentro de Ucrania", dijo Obama a reporteros en la Casa Blanca.

Obama y los líderes europeos considerarían faltar a una cumbre del G-8 este verano boreal en la ciudad rusa de Sochi si Moscú interviene militarmente en Ucrania, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos. El G-8 incluye a las siete economías industrializadas del mundo y a Rusia.

"Estados Unidos se alineará con la comunidad internacional en afirmar que cualquier intervención militar en Ucrania tendrá costos", agregó la fuente.

Al enfrentar una nueva confrontación con Putin después de sus discrepancias sobre Siria, Obama dijo que cualquier violación a la soberanía e integridad territorial sería "profundamente desestabilizadora".

Obama no detalló qué quería decir al hablar de una intervención militar rusa.

Rusia tiene una enorme base naval en la Península de Crimea en Ucrania y dice que tiene el derecho a trasladar tropas al país bajo un acuerdo entre los dos ex estados soviéticos.

Por su parte, funcionarios estadounidenses dijeron que vieron indicios de movimientos de tropas rusas hacia Crimea, pero que su cantidad e intenciones no estaban claras.

La crisis ha presentado un difícil desafío a Obama, días después de que manifestantes afines a Occidente llevaron a Viktor Yanukovich, el presidente de Ucrania cercano a Moscú, a huir hacia Rusia.

Hombres armados tomaron el control de dos aeropuertos en la región de Crimea, en lo que los nuevos líderes de Ucrania describieron como una invasión de las fuerzas de Moscú.

Ucrania entró en una crisis política el año pasado, cuando Yanukovich rechazó un amplio acuerdo comercial con la Unión Europea y aceptó un rescate por 15.000 millones de dólares de Rusia, que ahora está en dudas.

Una respuesta de Estados Unidos a cualquier intervención de Rusia en Estados Unidos podría incluir evitar las relaciones comerciales más profundas que Moscú desea, dijo el funcionario estadounidense.

Depuesto Yanukóvich reapareció en Rusia

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, reapareció este viernes en Rusia, tras huir de Kiev hace casi una semana, en una multitudinaria conferencia de prensa, en la que dijo que sigue siendo el legítimo presidente de Ucrania, pero se mostró dolido porque su homólogo ruso, Vladimir Putin, aún no se ha pronunciado sobre su suerte.

Ante unos 200 periodistas, en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, a mil kilómetros de Moscú, Yanukóvich dijo que luchará por volver a su país y calificó la toma del poder de la oposición ucraniana como un golpe de Estado, y las decisiones del Parlamento como ilegítimas. “Llegó la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania y contra quienes, mediante el terror, intentan aplastarlo”, dijo.

Yanukovich fue destituido por el Parlamento tras tres meses de protestas en Kiev, desencadenadas por su súbita decisión de dar la espalda a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para estrechar vínculos con Rusia.

La represión de las protestas se saldó la semana pasada con un baño de sangre que dejó más de 80 muertos y precipitó su partida. Pero según Yanukovich, las muertes son ante todo el resultado de "la política irresponsable de Occidente".

WASHINGTON
REUTERS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
28 de febrero de 2014
Autor
REUTERS

Publicidad

Paute aqu�